España exigirá visas a argentinos



España impulsa exigir visas a los ciudadanos argentinos y de otros países de América Latina que visiten ese país, según informó ayer el Periódico de Catalunya, citado por la agencia italiana ANSA.

Mencionando como fuente a voceros del ministerio del Interior español, la información consigna que España negocia con los otros países de la Unión Europea ampliar el número de naciones latinoamericanas a cuyos ciudadanos se les exigirá visado.

Según la misma fuente, “el candidato más firme a entrar en esa lista, en la que figura Colombia desde el año pasado, es Ecuador, seguido de Argentina, Venezuela, Bolivia y Chile”.

El mismo periódico sostiene que “el gobierno español no quiere aparecer como promotor de la iniciativa, aunque en realidad es uno de sus impulsores”.

Fuertes presiones

Indica también que la propuesta responde a “fuertes presiones de países comunitarios que acusan a España de facilitar la entrada de latinoamericanos”, según fuentes de la Cancillería española.

El principal problema estaría planteado con Ecuador, ya que en los dos últimos años el número de ciudadanos de esa nacionalidad residentes en España se multiplicó por cinco, hasta alcanzar la cifra de 100.000.

Para los argentinos no era obligatoria la visa aunque en los últimos tiempos se registraron casos que podrían marcar una tendencia inversa.

Uno de ellos fue el que involucró a un joven a quien se acusó de intentar participar violentamente de una manifestación antiglobalización en Barcelona, donde estuvo detenido y luego se lo quiso someter a proceso penal.

Para la mayoría de los países con más inmigrantes en España ya rige el visado, como en los casos de Marruecos, China, República Dominicana, Pakistán, Cuba, Peru, Haití y Argelia. (DYN)


Comentarios


España exigirá visas a argentinos