España le da una mano a Argentina por Aguas



Actualizado a las 20:13

Salamanca (Télam, por Jorge García, enviado especial).- El gobierno argentino recibió hoy un fuerte respaldo del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se comprometió a prestar “todo el apoyo” que necesite la gestión de su par Néstor Kirchner.

Según indicó el mandatario ibérico, en el caso de Aguas Argentinas y la participación de Aguas de Barcelona (Agbar), existe “una relación directa y positiva” con el gobierno argentino para buscar una resolución. Las afirmaciones de Zapatero se relacionan con los avances que realizó Agbar en reuniones con representantes de Suez para operar por los próximos dos años Aguas Argentinas.

“Este gobierno le dará todo el apoyo en la etapa Kirchner”, destacó el presidente español, con lo cual reforzó la sintonía que existe desde que los dos mandatarios asumieron las presidencias de sus países, y definió que esa colaboración traerá “grandes frutos”.

El respaldo español al gobierno argentino fue puesto de manifiesto por Rodríguez Zapatero luego de una reunión que ambos mandatarios mantuvieron en el hotel Fonseca, en un encuentro paralelo al desarrollo de XV Cumbre Iberoamericana. Zapatero expresó esta posición junto a Kirchner, y no vaciló en señalar que “las empresas españolas, ante todo, deben invertir. Que sepan que deben contribuir” y avanzó un paso más al sostener que “el deseo de España es también tener una solución” para definir la operatoria de la empresa Aguas Argentinas.

En un salón del hotel Fonseca, en el corazón de Salamanca, Kirchner y Rodríguez Zapatero mantuvieron una reunión bilateral dedicada a profundizar las relaciones entre ambas naciones, de la que participaron el canciller Rafael Bielsa; el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini.

Allí, los mandatarios revisaron los temas que habían tratado en Nueva York en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas, y acordaron la decisión de firmar un acuerdo estratégico bilateral. “Firmamos un acuerdo estratégico con la Argentina porque queremos que el país siga creciendo y modernizándose. Nosotros profundizaremos la cooperación, ya sea en el ámbito comercial y en el desarrollo del país, que tan importante es para nosotros”, explicó Rodríguez Zapatero.

Los elogios del presidente de España no sorprendieron al presidente Kirchner y su comitiva, ya que reforzaron las señales de respaldo que evidenció el mandatario en declaraciones recientes y en la fluida relación bilateral. “Colaboramos porque queremos contribuir al crecimiento que lleva adelante el gobierno de Kirchner luego de décadas de malas políticas. Eso fue una injusticia para la historia argentina”, enfatizó Zapatero en una conferencia de prensa con los periodistas argentinos.

El plan de Asociación Estratégica establecerá “un mecanismo de concertación política periódica que vincule a los presidentes” y buscará coordinar posturas comunes “en materia de derechos humanos y defensa”. También promoverá “el desarme y la no proliferación de armas de destrucción masiva” y el trabajo “en el ámbito de la cooperación internacional con el objetivo de contribuir a una mayor justicia y equidad social”.

Kirchner y Rodríguez Zapatero habían participado previamente en las primeras deliberaciones de la XV Cumbre Iberoamericana que continuará mañana con tres plenarios de presidentes, antes de la clausura que se realizará a las 18 (a la 1.00 del domingo en la Argentina) en la Capilla del Colegio de Fonseca. La primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, quien acompaña la visita presidencial, tendrá mañana un encuentro con Rodríguez Zapatero para avanzar en algunos puntos vinculados con la celebración del Bicentenario, en 2010. Luego del cierre oficial de la Cumbre, el presidente Kirchner y su comitiva partirán hacia Buenos Aires, adonde arribarán el domingo a las 8.15.

Notas asociadas: Material ferrovario nuevo


Comentarios


España le da una mano a Argentina por Aguas