España resiente el desempleo más grave en 13 años

Hay 32.800 personas más sin trabajo en el segundo trimestre del año. El volumen total de desocupados marcó un nuevo récord.



#

Foto web

El desempleo en España volvió a subir en el segundo trimestre del año marcando un nuevo récord: el 20,09 por ciento de la población activa se encontraba sin trabajo a cierre de junio, lo que se traduce en 4.645.500 personas sin empleo, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) en Madrid.

La situación es especialmente dramática en 1.308.300 hogares en los que todos sus miembros se encuentran desempleados, según la Encuesta de Población Activa del INE.

La cifra de estas familias en las que ninguno de sus componentes tiene trabajo se incrementó en 9.800 entre marzo y junio. Es un “dato demoledor”, dijo el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez.

La tasa de desempleo del segundo trimestre es 0,04 puntos porcentuales superior a la del primero, cuando se superó la barrera psicológica del 20 por ciento. Entre abril y junio, el número de desempleados aumentó en 32.800 personas.

Durante el segundo trimestre hubo creación de empleo, si bien ésta fue incapaz de absorber el incremento de la población activa, según los datos del INE.

Pese al aumento en la tasa de desempleo, el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aprecia señales de moderación en la destrucción de empleo. El aumento de la ocupación demuestra que “la intensidad del ajuste económico se está estabilizando”, dijo hoy el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.

El número de personas que carecen actualmente de trabajo en el país es el mayor desde que el INE comenzó a contabilizar el desempleo siguiendo el actual sistema hace nueve años. La situación es especialmente dramática en Andalucía y en las Islas Canarias, donde la tasa se acerca al 30 por ciento.

El gobierno de Zapatero ha puesto en marcha una reforma del mercado laboral para hacer frente a las elevadas tasas de desempleo. Entre otras cosas, la reforma contempla una flexibilización del despido y un recorte de las indemnizaciones en el caso de despidos. Como contrapartida las compañías deberán elevar la contratación indefinida.

Los sindicatos han convocado una huelga general contra esa reforma para el próximo 29 de septiembre.

La publicación de la Encuesta de Población Activa en España coincidió con los datos de desempleo de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea (UE).

Según ésta, España se situó junto a Letonia a la cabeza de los países del bloque con una mayor tasa de desempleo en julio, cifrada en el 20 por ciento.

DPA


Comentarios


España resiente el desempleo más grave en 13 años