España retira tropas tras el acuerdo con Marruecos
EE. UU. ofició de garante en el litigio por Perejil. Ambos prometen no reocupar el estratégico islote.
Madrid/ Washington (dpa) .- Tras el acuerdo alcanzado entre España y Marruecos respecto a la Isla del Perejil para regresar al statu quo previo al 11 de julio, el gobierno español anunció ayer que los 75 soldados de la Legión desplegados en el área abandonarán el islote.
«España y Marruecos han llegado a un acuerdo sobre la Isla del Perejil que supone la vuelta al statu quo anterior al mes de julio», indica un texto difundido esta noche por la Vicepresidencia Primera del gobierno español.
La decisión significa que de facto el islote -de 13,5 hectáreas y situado a unos 200 metros de la costa de Marruecos, en aguas territoriales de ese país- es un territorio neutral, que no puede ser ocupado militarmente por ninguno de los dos países y que tampoco puede haber allí una bandera nacional.
En los últimos días, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, se comunicó varias veces con el gobierno español y con el rey marroquí Mohammed VI. En Madrid se dijo oficialmente que Washington, a través de Powell, no tuvo un rol mediador sino que contribuyó a «facilitar» las cosas, lo que le agradeció, a la vez que calificó su trabajo como de «garante» para alcanzar el acuerdo.
«El Gobierno de España agradece al secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, el trabajo realizado para facilitar dicho acuerdo. Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Marruecos se reunirán el próximo lunes 22 de julio en Rabat», añade. De esta manera se anunció el encuentro de la ministra española de Relaciones Exteriores, Ana de Palacio, con su homólogo marroquí, Mohammed Benaissa, el lunes en Rabat.
En una declaración, Powell celebró el acuerdo, además de agregar que «interesa a ambos países y puede servir como la base para futuros pasos en la promoción de las relaciones bilaterales». España había rechazado reiteradamente una mediación internacional y según reportes periodísticos tenía el firme propósito de resolver el conflicto antes de la reunión que el lunes mantendrá el Consejo de Ministros del Exterior de la Unión Europea (UE) en Bruselas.
En tanto, en el enclave español de Ceuta en el norte de Africa la radio agregó que los soldados comenzaron hoy a desarmar sus carpas y que serán retirados del islote en helicóptero.
Hace nueve días, soldados marroquíes ocuparon el islote mediterráneo, situado frente a las costas del país magrebí. Seis días después, tropas españolas desalojaron del islote a los marroquíes y desde entonces permaneció izada la bandera española, así como un destacamento de la Legión (cuerpo de élite del Ejército español).
Poco antes del acuerdo, el Ejército español detuvo ayer a un joven marroquí que se acercó en una pequeña barca a la isla y logró colocar dos banderas de su país. (ver aparte)
A fin de alcanzar un compromiso, España había insistido en obtener una garantía escrita de Rabat que indicara que Marruecos no ocuparía nuevamente la isla.
El gobierno de Madrid afirma que la isla Perejil fue cedida a España en 1668 por Portugal. Rabat, que denomina Leila al islote, sostiene en cambio que éste pertenece a Marruecos desde 1956, cuando finalizó el protectorado español en ese país.
«Invasión» en gomón
Rabat (Télam-SNI).- Un joven marroquí logró llegar ayer al islote de Perejil con dos banderas de su país y fue detenido por los soldados españoles instalados en la disputada isla, justo en momentos en que se reanudaban los contactos entre Madrid y Estados Unidos, y entre éste y Marruecos para tratar de hallar una salida a la disputa que mantienen Madrid y Rabat.
El joven, que llevaba dos banderas marroquíes, había logrado llegar al islote desde la cercana costa marroquí a bordo de un gomón, aunque en cuanto llegó a la isla fue rápidamente detenido por los soldados españoles.
Posteriormente, una lancha inflable a motor de la Guardia civil española embarcó al marroquí y lo transfirió a una nave de la Marina española, que partió hacia el este en dirección de Ceuta, territorio español en el norte de Africa.
Comentarios