España: votan limitación a la justicia universal



MADRID.- Los diputados españoles votaron ayer con una mayoría aplastante a favor de la limitación del principio de justicia universal que causó varios incidentes diplomáticos en España.

La propuesta de ley fue votada por el Partido Socialista en el poder, el Partido Popular (PP, derecha) y los partidos nacionalistas catalán (CiU) y vasco (PNV). Seguidamente deberá ser aprobada por el Senado.

Los diputados españoles habían votado el 19 de mayo pasado por aplastante mayoría una resolución que reclamaba una reforma “urgente” de la ley que, desde el 2005, permite a los jueces españoles investigar sin límites sobre los crímenes de masa cometidos en el mundo entero. Desde ahora, la justicia española será sólo competente en los casos en los que existan víctimas españolas o que los responsables sospechosos se encuentren en España. En 2005, año de la adopción del principio de justicia universal, España se reconoció competente para investigar sobre los crímenes masivos cometidos en el exterior, cualquiera sea la nacionalidad de los verdugos o víctimas. La Audiencia nacional, principal instancia penal abió más de diez investigaciones en aplicación de ese principio, algunos de los cuales provocaron crispaciones diplomáticas, como aquellas sobre responsables israelíes, chinos o norteamericanos. Las organizaciones de defensa de los derechos humanos condenaron esta decisión, como la sección española de la ONG Amnesty International, para la que este es un “día de duelo para la justicia internacional”.


Comentarios


España: votan limitación a la justicia universal