Las palabras de los primeros maestros jamás se olvidan y esas enseñanzas perduran toda la vida. Hay distintos tipos de educación aunque todas persiguen el mismo fin: formar ciudadanos libres que, a través del conocimiento, puedan construir un pensamiento crítico.

Cada 11 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Maestro como forma de recordar a Domingo Faustino Sarmiento y para agasajar a todos los que abrazaron la tarea de enseñar como parte de sus vidas.

“Río Negro”, quiso homenajear a todos ellos y entrevistó a cinco personas de diferentes ámbitos educativos que relataron cómo es ser maestros en la actualidad y porqué, a pesar de algunos sinsabores, siguen eligiendo enseñar día a día.

Marcela Ávila y Eugenia Soria son directora y vicedirectora de la escuela 38. Ellas reivindican la función que cumple la escuela pública como un espacio inclusivo.

Waldo Álvarez es maestro de cuarto grado en una escuela con pedagogía Waldorf. Asegura que allí fue donde se sintió más cómodo en su función como docente.

Aprender a leer y a escribir de grande es todo un desafío y cambia la vida de las personas. Así lo relatan Mónica Méndez y Marcela Alvarado.

La fecha recuerda la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, el 11 de septiembre de 1888. El Día del Maestro se instauró en 1943.
Pedagogía Waldorf, acompañar el crecimiento
Image

Bien adentro en China Muerta se encuentra la escuela de pedagogía Waldorf “Valle del Sol”. Más de 100 chicos acuden a recibir este tipo de educación basada en las teorías antroposóficas de Rudolf Steiner.

“Nuestra misión es educar para la libertad”, agrega Waldo Alvarez, maestro de cuarto grado en escuela Waldorf.

“Nuestra misión es educar para la libertad. En la biografía del ser humano hay diferentes instancias en su desarrollo, desde que es bebé, desde su primera infancia, y después se larga al mundo tomando sus propias decisiones. Nosotros lo acompañamos en esta etapa inicial de su biografía para que comience a desarrollar el conocimiento crítico desde esta etapa”, contó Waldo Alvarez, maestro de cuarto grado.

La escuela pública, un espacio inclusivo
Image

“Son muchos los desafíos que enfrenta hoy la escuela pública”, asegura Marcela Ávila, directora de la escuela 82 de Neuquén. “Ser maestra es mi vida, hace 32 años que hago esto. Trabajé en el CPE pero quería jubilarme como docente y por eso volví a mi primera escuela”, agrega.

“Son muchos los desafíos que enfrenta la escuela pública”, asegura Marcela Ávila.

Ella y la vicedirectora Eugenia Soria concuerdan que en la actualidad muchos son los desafíos que enfrenta la escuela. “Hay que aggiornarse a los nuevos tiempos y nunca dejar de capacitarse. Hoy nuestra escuela es inclusiva, hay muchas infancias, contemplamos las necesidades de todos los alumnos. La sociedad cambia, inclusive nuestro rol cambia”, destaca mientras Eugenia asiente. “Eso es lo lindo de trabajar en el ámbito público”, dice.

“El compartir con los chicos, el ver que aprenden, que avanzan es lo que hace que una elija esto todos los días”, María Eugenia Soria, Vicedirectora Escuela 82.
Siempre hay tiempo para aprender
Image

“Cuando cumplí 12 años mi mamá me dijo ´si no sos buena para estudiar tenés que trabajar´ y por eso nunca aprendí a leer ni a escribir”, recuerda Mónica Méndez, que en 2004 tuvo la oportunidad de educarse. “Me manejaba con papelitos que escribían mis hijos o mi esposo para salir a la calle y eso me daba vergüenza”, acota. En la actualidad ella es quien le enseña a su mamá.

“Cuando yo cumplí 12 años mi mamá me dijo ´si no sos buena para estudiar tenés que trabajar´”, recuerda Mónica Méndez.

Mónica, como tantos otros, aprendió a leer y escribir a través de un proyecto de alfabetización bajo el método cubano “Yo si puedo”, que la organización barrial Barrios de Pie puso en marcha entre 2003 y 2007 en la ciudad.

“Ser maestra es una tarea gratificante, me siento muy orgullosa de poder ver a esas personas que alfabetizamos cómo han podido desenvolverse de forma independiente”, agrega Marcela Alvarado, del área de Niñez y Educación de la organización barrial.

Neuquén