El río Limay Medio es conocido mundialmente por su gran potencial para pescar peces de muy buenos tamaños ya sean residentes o migratorios. También se puede pescar con spinning , pero la preferencia para el fly es que en un solo río se puede realizar todas las técnicas (ninfas , secas y streamers).

Ubicación

El río Limay Medio se encuentra entre la localidad de Picún Leufú y Piedra del Águila a solo 2 horas desde Neuquén capital y 2:30 horas de Bariloche.

En su recorrido de casi 90 kilómetros se ofrece el ingreso de varios accesos de pesca. Por la Ruta Nacional 237 se encuentra la Estancia Pantanito (km 1370 ), Estancia los Corrales ( km1414 ), Estancia Fortin Nogueira (km 1431). Estos accesos tienen lugares de acampe y el canon de ingreso es accesible.

Cruzando la presa Pichi Picún podemos encontrar también varios accesos. Bajando el río se ingresa por la Estancia de la Familia Martínez, luego Puesto Ortiz, Puesto Tapia, entre otros.

Zonas

Se reconoce como el Limay Medio desde la presa Pichi Picun Leufú hasta el paraje Álamo Guacho. Se divide en Zona II (desde el puente de Pichi Picún Leufú hasta la estación de aforo 2000 mts aguas abajo , comienza el 1° de noviembre y finaliza el 1° de mayo) , la Zona III (estación de aforo 2000 mts aguas abajo de la presa Pichi Picún Leufú hasta paraje Álamo Guacho. Finaliza el 31 de mayo.

Durante el comienzo de temporada la mayoría de los ríos de cordillera se encuentran con un nivel alto y a medida que pasan los meses comienzan a estabilizarse y permiten mayor facilidad para acercarse a los peces, como también para caminar y vadear de forma segura.

El río Limay Medio posee un caudal estable regulado por la presa de Pichi Picún Leufú. Normalmente los fines de semana y feriados mantienen el nivel mínimo permitiendo acceso para el vadeo e ingreso a las islas.

Lo que tenés que saber para ir a pescar al Limay Medio
Erogaciones

Es fundamental estar informado sobre las próximas erogaciones para mayor seguridad en los campamentos en islas o cerca del río. Antes que la presa largue agua suena una sirena de aviso que se escucha hasta no más de 2 kms, por lo cual los pescadores deben alejarse y tener mucho cuidado para no ser empujados por la presión de la corriente.

Lo que tenés que saber para ir a pescar al Limay Medio
Etapas de la temporada

En el comienzo de temporada el agua todavía se encuentra un poco fría y las truchas atacan y reaccionan a las moscas y los señuelos que se utilizan en profundidad, hablando de pesca con equipos de fly o de spinning.

Se destaca la pesca en la zona de las islas que dividen al cauce principal en brazos similares a los ríos de cordillera. Dicha estructura posee vegetación costera, barrancas, correderas y pozones.

A partir de diciembre los días comienzan a ser más largos con temperaturas más altas y se producen eclosiones de insectos por lo que hay mucha actividad de ninfas y grandes eclosiones donde las truchas comen en superficie dando unos shows increíbles: es el momento en el que quienes no conocen a fondo la actividad dicen que “las truchas mosquean y hay muchas maripositas”

Lo que tenés que saber para ir a pescar al Limay Medio
Meses ideales

Los meses preferidos por los pescadores son noviembre y diciembre para pescar truchas residentes en gran cantidad. Y abril y mayo para pescar las grandes marrones migratorias, que viven en el lago y entran al río en cardúmenes a partir de marzo para reproducirse.

Desde enero a marzo los días son muy agradables, largos y permiten pescar con equipos más chicos y moscas secas. Este estilo de pesca es el preferido para los amantes de la pesca fina o “a pez visto”, como es la pesca que realizan en los ríos de cordillera. Pero en un río como el Limay con truchas residentes de muy buenos tamaños que van desde 1 a 2,5 kilos.

Lo que tenés que saber para ir a pescar al Limay Medio
Moscas y equipos

Los equipos a utilizar para pescar con moscas secas o ninfas van del número #4 al #6 y fundamentalmente se utiliza línea de flote. Para pescar con streamers y tratar de tentar alguna marrón grande se utilizan equipos #7 o bien #8 para lanzamientos largos. Para poder aguantar y frenar un pez grande que usa la corriente y tiene mucho espacio en el río para disparar y lograr soltarse, dichos equipos se utilizan con líneas de hundimiento tipo sinking tip o shooting tapers.

La opciones que un pescador local puede experimentar vadeando en un río tan grande como es el Limay Medio pueden ser muchas, ya que el río tiene muchos accidentes. Pero no tanto para un turista, ya que debe caminar ciertas distancias o moverse en vehículo para aprovechar los mejores sitios: al ser un río grande y ancho las conexiones entre un lugar bueno y otro a veces pueden ser de un kilómetro o más.

Es fundamental acceder con algún pescador de la zona que conozca para aprovechar el tiempo. Y en el mejor de los casos los pescadores que frecuentan diferentes destinos en busca de una buena pesca suelen contratar guías de la zona para aprovechar su tiempo, aprender y conocer mejor cada lugar.

En este caso en la zona hay buenos guías profesionales habilitados que ofrecen diferentes opciones. La mayoría de los guías se encuentran en la localidad de Piedra del Aguila, como también hay otros que guían frecuentemente y viajan de otras ciudades como Junín de los Andes y San Martín.

Normalmente las guiadas pueden ser de vadeo o flotadas por el día, flotadas de dos o más días con campamento. De esta forma los pescadores no pierden el tiempo, aprenden diferentes técnicas pero sobre todo pescan el río desde otras perspectivas, por ej: pescan zonas imposibles de pasar una mosca desde la costa. El trayecto que se puede hacer vadeando en general no supera los 5 kms y en las flotadas normalmente se hace un recorrido entre 13 kms y 20 kms.

Image
El guía

Gaston Ambrosino es guía profesional de pesca de la provincia de Neuquén. “Pesqué , disfruté y aprendí en la estancia Bajada Colorada e hice de mi pasión una profesión”, dice. Desde ese mismo lugar ofrece los servicios de Limay Monsters Fly Fishing, con alojamiento, base y diferentes trayectos dentro de la estancia y flotadas en casi todo el río. Más info: www.limaymonsters.com.ar/

TAGS.