Especialistas analizan los ataques a la prensa en Neuquén



NEUQUEN (AN).- Periodistas y especialistas en comunicación pertenecientes a la asociación civil Periodismo Social, dirigida por Alicia Cytrynblum, analizaron en su reciente actualización de su página web la situación de la prensa en Neuquén, en especial los ataques del gobierno provincial al diario “Río Negro”.

El informe incluye una entrevista de Cytrynblum al editor de este diario, Ítalo Pisani y reproduce el documento que el sindicato de Prensa de Neuquén entregó a la Federación Internacional de Derechos Humanos. También figura una cronología de las presiones que el gobierno de Jorge Sobisch ejerció sobre la franja de periodismo independiente de esta provincia. El equipo de trabajadores de Periodismo Social está integrado, además, por Paula Gutnisky, Ricardo Andrada, María Daniela Basso, Silvia Fiore, Carmen Boccuti, Andrés Osojnik y Diego Schurman, y cuenta con colaboradores en varias áreas.

En la entrevista publicada, Pisani recordó los obstáculos en el acceso a la información oficial, el recorte y finalmente la supresión de publicidad oficial en los medios de prensa independiente. Mencionó inclusive el intento del ministro de Seguridad Luis Manganaro de pedir la investigación judicial de las fuentes periodísticas cuando se filtró la información de una investigación que lo involucraba. Se trataba de un manejo con los fondos depositados en la cuenta de la AFIP en el Banco Provincia cuando Manganaro lo presidía. Pisani también se refirió a los hechos periodísticos que se sucedieron desde el escándalo de las ternas y la filmación con cámara oculta de un intento de soborno de parte del gobernador Sobisch al diputado opositor Jorge Taylor.

También aludió a los recursos financieros que maneja el gobierno provincial que “no se distribuyen de manera equitativa” entre los medios de comunicación. Calificó como una “arbitrariedad” y de “flagrante ataque a la libertad de expresión” inclusive la forma “asimétrica” de utilizar la pauta publicitaria.

Periodismo Social nació en 2000 como un programa del grupo Tercer Sector y, debido al impacto que produjo, se constituyó hace un año como organización independiente.


Comentarios


Especialistas analizan los ataques a la prensa en Neuquén