Espectacular repunte asiático llevó calma a los mercados mundiales



#

Tranquilo inicio de semana, tras la decisión de EE. UU. de bajar su tasa de referencia.

NUEVA YORK (AFP) - Las bolsas occidentales cerraron con alzas moderadas ayer alentadas por un espectacular repunte de las plazas asiáticas, donde los inversores regresaron en masa a los mercados tras la decisión del viernes de la Reserva Federal de EE.UU. de bajar su tasa de descuento.

La Bolsa de Nueva York terminó en leve alza ayer, al cierre de una sesión volátil, en la que los inversores se mantuvieron prudentes sobre las perspectivas de la crisis de los créditos a riesgo "subprime": el índice Dow Jones subió 0,32% y el Nasdaq 0,14%. "La incertidumbre se mantiene, el mercado encuentra dificultades para encaminarse", subrayó Michael Malone, analista de Cowen & Co. "Por un lado, se mantiene un nivel bastante elevado de inquietud sobre la salud del mercado de crédito, pero por otro, la decisión de la Fed de bajar su tasa de descuento el viernes es claramente positiva", agregó.

En América Latina, el principal índice de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Ibovespa, subió 1,33% a 49.206 puntos, luego de ganar 1,13% el viernes, cuando el volumen de operaciones superó los 4.000 millones de dólares. La Bolsa de Santiago ganó 0,84% en su Indice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA). Por el contrario, la bolsa de México bajó 0,20%.

Antes, el Footsie-100 de la Bolsa de Londres había subido un modesto 0,24%, el índice parisino CAC 40 subió 0,67% y el Dax de la Bolsa de Frankfurt registró una ganancia de 0,39% al cierre.

La Bolsa de Madrid terminó también con una leve alza de 0,22%. La ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, aseguró a una radio local que "lo peor de la crisis ya pasó", aunque algunos bancos y fondos de inversión estadounidenses aún pueden enfrentar problemas a raíz de su exposición a los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos ("subprime"). Los operadores del mercado, no obstante, llamaban a la prudencia. "Hay poco que sugiera que la volatilidad rampante que hemos visto últimamente ya quedó atrás", estimó el corredor Adam Neal, de CMC Markets. Tras la jornada negra del viernes, la mayoría de las bolsas de Asia se dispararon el lunes. Debido a la diferencia horaria, las plazas asiáticas cerraron horas antes de la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de rebajar su tasa de descuento (préstamos a los bancos), lo que impulsó al resto de los mercados financieros mundiales.


Comentarios


Espectacular repunte asiático llevó calma a los mercados mundiales