Espectacular robo a la Municipalidad de Plottier

Al menos tres personas sopletearon la caja fuerte y se llevaron 400.000 pesos. Ingresaron por una ventana que misteriosamente había quedado abierta.



NEUQUEN (AN).- La Municipalidad de Plottier fue el blanco elegido por un grupo de ladrones para dar ayer uno de los golpes más grandes de los últimos tiempos en la provincia. Alrededor de 400 mil pesos en efectivo que estaban destinados al pago de planes sociales y sueldos de empleados, fueron sustraídos de la caja fuerte de la Secretaría de Hacienda.

El robo se produjo en la madrugada de ayer y según fuentes policiales, los ladrones realizaron un “gran trabajo” de logística para dar el golpe. Por las caraterísticas del asalto habrían estudiado en forma minuciosa los movimientos del personal y de dinero dentro del edificio, además de sus instalaciones.

Los investigadores no descartan que hayan contado con apoyo de personal de la municipalidad. No sólo porque contaban con la información de que el dinero estaba en el lugar, sino también porque la ventana por la cual ingresaron habría quedado abierta.

“El vidrio de la ventana por la que supuestamente ingresaron no estaba roto, lo que permite sospechar que alguien la dejó abierta”, indicaron las fuentes de la fuerza. Esto fue ratificado a “Río Negro” por el titular de la Secretaría de Hacienda, Jorge Sabio. “Por motivos que desconocemos la ventana habría quedado abierta”, señaló.

Las autoridades del municipio estimaron en 400 mil pesos el dinero sustraído, que en los primeros días de la semana habían sido retirados del banco y guardados en la caja fuerte para abonar en efectivo cerca de 800 subsidios a personas desocupadas y los sueldos de parte del personal contratado por la comuna.

Los ladrones ingresaron por el patio trasero del edificio saltando alguno de los paredones lindantes que lo rodean y que dan a la escuela de música, un consultorio médico y un talle mecánico. No debieron sortear ningún otro obstáculo, porque el organismo no cuenta con alarmas, serenos o cámaras de seguridad.

Allí arrancaron la reja que protegía la ventana del patio, la abrieron y entraron a la dependencia ubicada en pleno centro -Sarmiento 63-. Fueron directo a la oficina de la tesorería donde está la caja fuerte, la cual violentaron utilizando un soplete. “No hay rastros de que hayan estado en otro sector del edificio”, destacaron los investigadores. Y señalaron que “al menos habrían actuado tres personas porque necesitaron ingresar los tubos de oxígeno para el soplete y alguien que haga una guardia”.

El asalto se habría producido entre las 0 y las 6 de ayer, horario en el que los 25 empleados de la Secretaría están fuera del organismo y en el que también cesa la actividad en los lugares adyacentes a éste.

“Es evidente que tuviero mucho tiempo para actuar porque hicieron un trabajo muy prolijo con la apertura de la caja”, destacaron desde la fuerza. “No dejaron herramientas tiradas y trataron de borrar todos los rastros que pudieron”, agregaron.

Ayer la policía realizó peritajes para buscar huellas dactilares y analizar las pisadas que quedaron en el patio. También comenzó a indagar a los empleados del organismo, aunque hasta anoche no estaba previsto ningún allanamiento.

Los empleados descubrieron el robo en las primeras horas de la mañana cuando se aprestaban a abrir las puertas del organismo para atender al público y pagar los subsidios y sueldos.

A pesar del hecho, el titular de la Secretaría afirmó que los pagos previstos se efectuarán a partir del lunes con “fondos que conseguiremos de algún lugar”, subrayó.

Notas asociadas: Uno de los golpes más grandes Aseguraron que los pagos se harán sí o sí

Notas asociadas: Uno de los golpes más grandes Aseguraron que los pagos se harán sí o sí


Comentarios


Espectacular robo a la Municipalidad de Plottier