Espectacular simulacro de rescate

En pleno centro de Cipolletti capacitaron para actuar ante una toma de rehenes

CIPOLLETTI (AC).- Un espectacular simulacro de toma y rescate de un rehén tuvo lugar ayer en esta ciudad, en pleno centro, y que incluso tomó desprevenidos a los vecinos quienes pensaron que todo era realidad.

Este simulacro fue el corolario del curso sobre "Negociación y operaciones de crisis con toma de rehenes" organizado por las áreas de Seguridad y Protección Civil del municipio.

Todo sucedió en tiempo real y no llevó más de 15 minutos. Fue en el acceso al edificio de la comuna, en calle Yrigoyen, entre Villegas y España.

Aproximadamente a las 11.30 un presunto captor, con el rostro cubierto, tomó a una persona de rehén, y exigió su libertad para a su vez liberar al que tenía retenido.

Convergieron entonces al área efectivos del grupo Bora y gente de calle de la policía con sus jefes a la cabeza. El negociador oficial intentó convencer al presunto malhechor, pero la situación se mantuvo.

En un momento dado bajaron desde los altos del edificio Cipolletti y del mismo palacio comunal policías con cuerdas, y se agruparon esperando la orden para actuar.

Hubo disparos de fogueo, gritos, corridas, mientras un numeroso grupo de personas seguía los acontecimientos.

Bajo las órdenes del comisario Felipe Azanza, jefe del Bora, intervinieron cuadros de ese grupo operativo y redujeron al supuesto delincuente, liberando al rehén. Llegó un patrullero en el que se llevaron al hombre, mientras también arribaban ambulancias de Cima y Bomberos.

El oficial Walter, en el curso que terminó ayer, antes del simulacro, dijo que su rol fue entregar nociones básicas para que el personal policial "de calle" sepa cómo mantener la situación "estabilizada" hasta que llegue el negociador y el grupo Bora que integrará el comité de crisis que resolverá el problema.

"Se busca, por ejemplo, que no se produzcan más rehenes que los captores lograron retener desde el inicio del ilícito. Que todo esté bajo control hasta el arribo del negociador. Que los rehenes no corran más riesgos que los que ya tienen. Que se sepa contener la situación y que, cuando se puedan desencadenar otros acontecimientos, cada cual -periodismo, vecinos, magistrados y policías- sepan qué deben hacer", explicó el oficial.

La parte práctica de ayer conmocionó el centro cipoleño, y muchos vieron "en vivo y en directo" una captura, una negociación y un rescate, con tiros y todo.


Comentarios


Espectacular simulacro de rescate