Espectáculos, entrenos y arte se multiplican en internet

Llega el fin de semana e instituciones y artistas lanzan propuestas para toda la familia. Entre ellas hay dos imperdibles: la versión de “Carmina Burana” que realizaron agrupaciones de Fundación Cultural Patagonia y actuaciones del Ballet Río Negro con primeros bailarines del Teatro Argentino de La Plata.

Música

“Carmina Burana”

Mañana, a las 21, en la web del diario Río Negro, www.rionegro.com.ar, en la pestaña “Quedate en casa”, Fundación Cultural Patagonia brindará el espectáculo “Carmina Burana”, de Carl Orff, con artistas de la institución.

Participan de esta cantata escénica el Ensamble de Percusión de FCP, integrado por Fabián Poblete, Jerónimo Molina, Joaquín Pérez, Matías Laborde, Lisandro Parada y Facundo Catalán; y los coros de Jóvenes, y de Niños de FCP, dirigidos por David Vallejos y Marcela Caldironi, respectivamente. Los cantantes solistas son David Vallejos, tenor; Nadia Hagen, soprano; Diego Cumio, tenor; y Aníbal Lagos, barítono; y en pianos están Mauro Moya y Mariana Pessino. La dirección general de esta propuesta es del maestro Santiago Aldana.

Led Zeppelin

La banda inglesa compartirá gratis hoy en YouTube “Celebration day”, la película de su concierto de reunión de diciembre de 2007 en el O2 Arena de Londres, que originalmente fue publicado en DVD en 2012. Ahora el emblemático recital del conjunto roquero podrá verse en el canal oficial del grupo en YouTube desde las 16 de Argentina y estará disponible durante tres días. Se trata de una actuación de dos horas con los miembros fundadores Jimmy Page, John Paul Jones y Robert Plant junto a Jason Bonham (hijo del fallecido baterista original, John Bonham).

David Guetta

El famoso DJ francés David Guetta ofrecerá hoy un show en una transmisión benéfica encabezada por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que busca recaudar fondos para que esa ciudad pueda enfrentar la pandemia de coronavirus. “United at Home NYC”, es el nombre del encuentro, podrá seguirse por todas las redes sociales oficiales del DJ. El inicio del show de Guetta está pautado para las 19, cuando finalice el aplauso diario que los ciudadanos brindan en agradecimiento a los trabajadores de la salud. El dinero recolectado será destinado para la compra de material de protección para los trabajadores de servicios esenciales.

Rionegrinos en “Unísono”

Después de su suspensión la semana pasada, Mavi Díaz, hoy, y David Lebón, mañana, serán los presentadores de “Unísono”, propuesta del Instituto Nacional de la Música (Inamu) en la que artistas de distintos puntos del país comparten sus trabajos desde sus hogares y en la que mañana estarán los rionegrinos de Juan Fulgueiras y Vino en Copla Hoy a las 20:30 estarán Tierra Nativa y El Chamamé Trío, de la provincia de Entre Ríos; Jorge Senno Trío y Juan “Pollo” Raffo, desde la Ciudad de Buenos Aires; y Mamita Peyote y Degradé, de Santa Fe y mañana en el mismo horario los protagonistas serán Juan Fulgueiras y Vino en Copla de Río Negro; Lucy Patané y el Trío Arreceygor de provincia de Buenos Aires y Gigante Azul y Caelux, de San Juan.

Juan Quintero

El músico y compositor tucumano Juan Quintero, una de las más influyentes voces del folclore, ofrecerá mañana un concierto solitario y online que decidió titular “Las cosas que me acompañan”. Desde las 18:30 y a piano o guitarra, el también integrante del trío Acá Seca hará un repaso por una obra plasmada en siete álbumes e infinidad de cruces y proyectos. El recital propone a quienes quieran presenciarlo adquiriendo su pase correspondiente a través de #PlateaLive, poder votar alguna canción del repertorio de Quintero en info@teatropicadero.com.ar y la pieza más votada será parte de la presentación.

Willy Crook

Con la “frustración” de no poder ver cara a cara y compartir espacio con su banda, Los Funky Torinos el músico Willy Crook encarará hoy, a las 21:15, su primer show en streaming, que se centrará en la presentación de “Lotophagy”, su más reciente disco, editado el año pasado. Se podrá ver a través del sistema pago Tickethoy.

Danza

Ballet Río Negro

Danza de la mejor se podrá disfrutar hoy, a las 21, en la web del diario Río Negro, www.rionegro.com.ar, en la pestaña “Quedate en casa” con propuestas del Ballet Río Negro de Fundación Cultural Patagonia.

La agrupación, dirigida por Gaik Kadjberounian, con la asistencia de Cecilia Lizarraga, cuenta esta vez con la presencia, como invitados de lujo, de los primeros bailarines del Teatro Argentino de La Plata: Miguel Ángel Klug, Juan Bautista Parada y Marianela Bidondo.

Hoy se podrán ver: “Libre soy”, pieza con coreografía de Kadjberounian e interpretada por Miguel Ángel Klug; “Ensueños”, con coreografía de Lyly Tran, interpretada por Marianela Bidondo y Juan Bautista Parada y “Arenal”, con coreografía de Nacho Duato. El final será con la hermosa Suite de “Don Quijote” de Marius Petipa, con música de Ludwig Minkus.

Estrenos de cine

La Chancha

En medio de unas vacaciones familiares, Pablo vive un inesperado reencuentro que actualiza un trauma de su niñez. Confrontado con la ironía de la casualidad, inicia un perturbador retorno a los paisajes de su infancia, arrastrando en su proceso a su compañera Raquel y a su hijo Joáo. Pablo decide permanecer allí, recuperando un vínculo pasado para enmendar un recuerdo que condicionó toda su vida. La dirección es de Franco Verdoia, según un guión propio, con actuaciones de Esteban Meloni, Gabriel Goity, Raquel Karro, Gladys Florimonte y Rodrigo Silveira. Se verá por Cine.ar TV hoy, a las 20 y por Cine.ar Play, gratis hasta el jueves próximo.

El cazador

Ezequiel está solo en casa mientras sus papás están de viaje y carga con el peso de desear otros hombres y mantenerlo en secreto, hasta que conoce al Mono, un atractivo skater, que es más que el deseo y la experimentación que buscaba. La dirigió Marco Berger (”Ausente”, “El rubio”, “Taekwondo”), según un guión propio con actuaciones de Juan Barberini, Juan Pablo Certero y Lautaro Rodríguez. Se verá por Cine.ar TV hoy a las 22 y por Cine.ar Play, gratis hasta el jueves próximo.

Camping

En un fin de semana con sus padres, Estefanía empieza a darse cuenta de la crisis en la que está sumida su familia y al mismo tiempo se descubre a sí misma en una nueva etapa de su vida: la adolescencia. Es la ópera prima de la cineasta mendocina Luciana Bilotti, con guión propio y actuaciones de Martina Pennacchio e Ivana Catanese, Diego Velázquez, Zoe Gatica y Patricia Christen. Se verá por Cine.ar Play a un costo de entrada de 30 pesos.

Mi niña

Heloise es una madre divorciada con tres hijos. La más pequeña acaba de cumplir 18 años y está a punto de abandonar el nido para continuar sus estudios en Canadá, y conforme se acerca la despedida con el estrés que esto implica trata a toda costa de generar recuerdos grabando esos últimos momentos en el hogar materno. La dirección es de Lisa Azuelos (”LOL” y “LOL: Casi 18”), con guión propio, con Thierry Testing y Thais Alessandrin, con actuaciones de Sandrine Kiberlain, Thaïs Alessandrin y Patrick Chesnais. Estreno en VOD, en Google Play, a $309,90 (2,99 dólares). También estará disponible en iTunes Store por 6,99 dólares.

Catorce

Mara y Jo, dos veinteañeras que viven en Nueva York, son amigas desde su juventud. Jo, una trabajadora social, encuentra cada vez más difícil funcionar en el mundo, llegar puntual a sus citas o cumplir compromisos. El consumo de sustancias es la causa aparente, pero sus allegados sospechan que puede tener una enfermedad mental no diagnosticada. Su amiga Mara, que ha admirado a Jo desde la escuela, trata de ayudarla cuando puede y se aleja si el comportamiento errático de Jo se vuelve demasiado difícil. La dirección es de Dan Sallit, con actuaciones de Tallie Medel, Norma Kuhling y Even Davies. Se verá en la página de Puentes de Cine.

La decisión

Atraviesa la historia de un médico a partir de un accidente que desencadenará los grandes dilemas: la moral, la culpa, el sentido del deber y el miedo, una cadena de sucesos que cambiarán por completo su vida. Su director es el iraní Vahid Jalilvand y sus protagonistas son Amir Aghaee, Zakieh Behbahani, Saeed Dakh y Navid Mohammadzade. Se verá por la nueva plataforma Cine Arte Lumiere con un costo de acceso.

Para chicos

Vuelta Canela

La agrupación infantil Vuelta Canela presentará mañana a las 17 su tercer disco, “Pasatiempo”, con un show en vivo gratuito que transmitirá el canal de YouTube de Ciudad Cultural Konex. El conjunto integrado desde 2006 por Laura Asensio, Nina Lenze, Santiago Reyes y al cual luego se sumó Mariano Gora, viene creando desde su primer trabajo, “Viaje al compás”, un universo creativo y musical dueño de una original impronta, que trasciende las fronteras. Como músicos invitados participan Amadeo Gallardo en bajo y Mariano Pirato en piano, accesorios, percusión y coros.

Teatro

“La tortuga”

La actriz Matilde Campilongo brinda su unipersonal “La tortuga”, escrito y dirigido por Marcelo Allasino, que describe una conversación online de una mujer de mediana edad y con conflictos irresueltos, en una función para tiempos de cuarentena a través de www.teatrouaifai.com. La obra se podrá ver hoy a las 22, a la manera del teatro tradicional, o sea con una función en vivo. Las entradas virtuales se deben adquirir en http://www.teatrouaifai.com/informacion-espectadores.

Arte

Jardines de Monet

La propiedad en Giverny, Francia, donde el maestro impresionista Claude Monet pasó más de 40 años y en la que pintó sus famosos Nenúfares se puede recorrer a través de una visita virtual, mientras permanece cerrada por la pandemia. La visita se puede realizar en fondation-monet.com/visite-virtuelle.

Cursos

Felipe Pigna da curso de historia

El historiador Felipe Pigna comenzará el jueves 11 de junio un nuevo Curso de Historia Argentina, con modalidad online, en el que, a lo largo de ocho encuentros, recorrerá la historia argentina del siglo XIX y XX a partir de ocho hitos que serán enmarcados en su contexto mundial. Organizadas por el Ciudad Cultural Konex, las clases serán los jueves a las 20, tendrán una duración promedio de 90 minutos y serán ilustradas con material fílmico documental. Se extenderán certificados de asistencia al curso y para participar se pueden comprar los tickets en la web del Konex.

Literatura

Cuentos de Mario Benedetti

Como parte de las celebraciones por el centenario del escritor uruguayo Mario Benedetti (1920-2009), la fundación que busca difundir y cuidar su legado presentó una serie de videos con lecturas a cargo de artistas del ámbito cultural iberoamericano en la que comparten textos del poeta.

Con la idea y coordinación de José Miguel Onaindia, el proyecto disponible en la web www.fundacionmariobenedetti.uy, presenta cuentos del autor de la novela “La tregua”, de quien ayer se cumplieron 11 años de su fallecimiento y en el marco de un calendario anual que prevé festejos por los 100 años de su nacimiento, el próximo 14 de septiembre. Entre los artistas invitados de la Argentina figuran Cristina Banegas con la lectura de “Los pocillos”; Andrea Bonelli que lee “El otro yo” y Mauricio Dayub relata “Todos los días son domingo”; mientras que de Uruguay hay lecturas a cargo de Jeny Galván, Rogelio Gracia, Mané Pérez, Alfonso Tort y César Troncoso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios