Espectáculos para compartir en las pantallas

Artistas regionales y nacionales siguen compartiendo sus propuestas en distintas plataformas. Entre las ofertas de este fin de semana Fundación Cultural ofrece el concierto de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro con el pianista Alexander Panizza y “Tierra viva”, donde se unen la música folclórica y el baile.

Música

Concierto

Hoy, a las 21, en la web del Diario Río Negro, www.rionegro.com.ar, en la pestaña “Quedate en casa”, Fundación Cultural Patagonia presenta el concierto que compartieron la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro con el pianista Alexander Panizza, en el marco del Sexto Festival de Música Clásica de FCP.
La Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro, dirigida por el maestro Fabrizio Danei, cerró el Festival, interpretando el “Concierto para Piano Nº 2, Op. 18 en Do Menor” de Sergei Rachmaninoff, con la actuación solista de Alexander Panizza, y “Sinfonía Nº 1” de Vasily Kalinnikov.

“Tierra viva”

Mañana, a las 21, en la web del Diario Río Negro, www.rionegro.com.ar, en la pestaña “Quedate en casa”, Fundación Cultural Patagonia presenta el espectáculo “Tierra viva” con el Ensamble de Música Popular y artistas de FCP.
A los integrantes del Ensamble en esta ocasión se sumaron los bailarines Tatiana Barroso y Nahuel Huenchucal; el cantante Juan Pablo Castillo; Damián Aravena, acordeón; y Alan Guachalla, instrumentos andinos.
El programa de “Tierra viva”, está conformado por “La arenosa” de Gustavo Leguizamón y Manuel Castilla, “Loncomeo del amor mapuche” de Marcelo Berbel, “Agitando pañuelos” de los Hermanos Ábalos, “Huella de ida y vuelta” de Roberto Yacomuzzi y Lalo Molina, el anónimo “Caballito de madera”, “Oración del remanso” de Jorge Fandermole, “Nocturna” de Julián Plaza, “La vieja” de los Hermanos Díaz y Oscar Valles, “Gatito e’ las penas” de Raúl Carnota, “No me abandones ahora” de Hugo Giménez Agüero, “La bolivianita” de Antonio Pantoja, “El cosechero” de Ramón Ayala y “Al jardín de la República” de Virgilio Carmona.

Rionegrinos en “Unísono”

Mavi Díaz, hoy, y David Lebón, mañana, serán presentadores de “Unísono”, una propuesta federal del Instituto Nacional de la Música (Inamu) en la que artistas de distintos puntos del país comparten sus trabajos desde sus hogares y en la que mañana estarán los rionegrinos de Juan Fulgueiras y Vino en Copla
Hoy a las 20:30 estarán Tierra Nativa y El Chamamé Trío, de la provincia de Entre Ríos; Jorge Senno Trío y Juan “Pollo” Raffo, desde la Ciudad de Buenos Aires; y Mamita Peyote y Degradé, de Santa Fe.
Mañana en el mismo horario los protagonistas serán Juan Fulgueiras y Vino en Copla de Río Negro; Lucy Patané y el Trío Arreceygor de provincia de Buenos Aires y Gigante Azul y Caelux, de San Juan.

Pedro Aznar a la carta

Pedro Aznar concretará hoy desde las 21:30 su séptima presentación por streaming desde que comenzó el aislamiento sanitario pero esta vez con un repertorio “A la carta” y cobrando entrada (a través de www.tickethoy.com) que repartirá entre su staff y la Fundación Sí.

Tango

La de Tango, orquesta del Conservatorio Ginastera de Morón, ofrecerá su primer concierto por streaming hoy a las 18:30, a través de la cuenta oficial de Facebook de la agrupación. Bajo la dirección de Javier González y la participación del director del conservatorio, Fabián Ponfil, la agrupación presentará un repertorio producido a distancia durante el confinamiento y obras grabadas en 2018 y 2019.

Músicos del partido de La Costa

Más de 20 artistas del partido de La Costa llevarán adelante el próximo fin de semana el Quinto Festival Músicos Costeros vía streaming, con shows en vivo para toda la familia bajo la consigna #QuedateEnCasa. La propuesta de música costera será emitida en vivo hoy y mañana a través de los canales de Instagram Live de cada artista o banda. Cada uno de ellos transmitirá desde su canal e irá pasando la posta al siguiente músico en un escenario virtual que tendrá a más de 20 protagonistas de diversos géneros musicales.
Dentro de los artistas que participarán de Festival de Músicos Costeros se encuentran: Braian Sotelo, Matías Zicchini, Underkovers, Marcos y Santiago Benítez, Melanie Casotti, Los Naranjo, Nicolás Giustini, Sinastría, Mariana Santander, Bernardo Doljanín, Martina Arias, Andrea González y Tobías Coria, entre otros.
En el perfil @festivalmusicoscosteros podrán conocerse todas las novedades de esta propuesta.

Peteco Carabajal se suma al concierto de festejo del 25 de Mayo.

“Patria es Cultura”

Más de una decena de artistas populares ofrecerán mañana, a las 21:30, un festival online para celebrar los 210 años de la Revolución de Mayo.
El concierto “Patria es Cultura”, organizado por el Instituto Patria y que podrá verse a través de su sitio web, contará con la actuación de Lidia Borda junto a Daniel Godfrid, Peteco Carabajal, Juan Falú, Marian Farías Gómez junto a Paula Suárez, Liliana Herrero junto a Pedro Rossi, Luciana Jury, La Chicana y Adriana Varela junto a Rafael Varela.
Los ingresos recaudados, compuestos tanto por el valor de la entrada como por los aportes solidarios que los asistentes deseen agregar, serán distribuidos íntegramente entre los artistas participantes.

Cine

Festival Luz del Desierto

El festival de cine Luz del Desierto comenzó con una edición online que se extenderá hasta el 26 próximo con cinco películas y 19 cortometrajes que podrán ser vistos de forma gratuita en la plataforma www.luzdeldesierto.com.ar durante cinco días.
La Selección Oficial de Largometrajes Nacionales cuenta con tres ficciones y dos documentales: “Ciegos”, de Fernando Zuber; “Magalí”, de Juan Pablo Di Bitonto”; “El desentierro”, de Claudio Perrin”; “Operación Cóndor”, de Andrea Bello y “Emiliano Serra”, y “Miserere” de Francisco Ríos Flores. Los cortometrajes nacionales son ocho: “Número primo”, de Evangelina Montes, “Pequeña”, de Paula Manzone y Paula Morell; “Una noche solos”, de Martín Turnes; “El club”, de Emmiliano Martínez; “Calle 52”, de Pablo Ceccarelli; “C.I.T.A. (Cooperativa Industrial Textil Argentina)”, de Lucas Molina, Tadeo Suárez y Marcos Pretti; “Sinfonía de cristal”, de Felipe Bozzani, y “Entre baldosas”, de Nicolás Conte. Las películas y cortometrajes estarán disponibles desde la medianoche de la fecha programada por 48 horas.
Federico Sykes dará la charla “Accesibilidad para personas sordas en los medios audiovisuales”. A su vez, Karina Expósito, por parte de la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales, realizará una charla sobre el montaje en el cine argentino llamada “Mucho cine y pocos métodos”.

“Solo”

El documental recupera la historia de un pianista talentoso que es internado en el Hospital Borda, diagnosticado de esquizofrenia paranoide, y que tras conflictos familiares, una vez dado de alta enfrenta el cómo resolver las contradicciones de su nueva etapa tras la internación, con precariedad y soledad.
La dirección del documental, que fue presentado en la sección ACID del Festival de Cannes, estuvo a cargo del debutante Artemio Benki y tiene como figura central a Martín Aníbal Perino. Se puede ver hoy a las 20, por Cine.ar TV y por Cine.ar Play.

“Miragem”

Paulo ha sido privado de ver a su hijo Mateus de siete años por no pagarle la pensión a su ex mujer. Para conseguir dinero rápido comienza a trabajar como taxista y con el paso de los días irá relacionándose fugazmente con sus pasajeros pero una de ellas, Karina, viajará para quedarse. Su vida se verá afectada tanto por la crisis social que atraviesa el país como por los cambios de su vida cotidiana. La dirigió Eryk Rocha (”Jards”, “Cinema Novo”), con actuaciones de Francisco Bolíveira, Bárbara Cole y Cadu N. Jay, con participaciones especiales de Inés Estévez y Luis Ziembrowski. Se puede ver hoy a las 22 por Cine.ar TV y por Cine.ar Play.

“4 Lonkos”

El documental “4 Lonkos”, que relata la vida, muerte y profanación de las tumbas de cuatro caciques argentinos, en el marco de la Conquista del Desierto, fue liberado y podrá verse en la red social Vimeo. El filme narra la vida de los caciques Mariano Rosas, Cipriano Catriel, Juan Calfucurá y Pincén.

Teatro

“El lado B”

Teatristas se animan a mostrar “El lado B” por redes sociales.
La propuesta impulsada por la agencia de prensa y comunicación Duche&Zárate prevé, por ahora, encuentros íntimos que se harán hasta el viernes 29. Si bien las transmisiones serán a través del canal de YouTube de Duche&Zárate, también podrán verse por las cuentas de redes sociales de la agencia en Instagram y Facebook.
La serie de videos realizados por cada artista muestra en pocos minutos eso especial que llena sus horas de ocio en estos tiempos de pandemia.
El lunes 25 será el turno de la actriz Katja Alemann, un día después estará el director Emiliano Samar, el 27 a la intérprete María Rosa Frega, el 28 al actor Ulises Puiggros y el 29 a la actriz Mirta Wons.

Para chicos

Magdalena Fleitas

Magdalena Fleitas

Magdalena Fleitas, docente y escritora, presentará el lunes próximo a las 16 vía streaming “Magda y Limón en la casita del jardín”, un espectáculo para toda la familia que propone cantar, jugar y encontrase en tiempos de cuarentena. El espectáculo se podrá ver a través de PlateaLive, la nueva plataforma de shows en vivo a la que el público puede acceder desde cualquier dispositivo.

Televisión

“Duncanville”

Serie animada creada y protagonizada por la comediante estadounidense Amy Poehler y por uno de los veteranos productores ejecutivos de “Los Simpson”, Mike Scully, presenta el preestreno de su primer episodio mañana a las 21:30 por Fox Channel.
Compuesta por 13 episodios, la serie sigue la peculiar realidad de un adolescente de 15 años llamado Duncan, un chico promedio pero a la vez espectacularmente ingenioso, su familia y amigos.
Escrita por Mike y Julie Scully, en su idioma original la serie cuenta con un elenco de voces de grandes figuras: Amy Poehler (“Saturday Night Live”, “Parks and Recreation”) le da vida a Duncan y a su madre, y es acompañada por Rashida Jones, Ty Burrell y Wiz Khalifa.
Duncan no tiene una vida excepcional, sino que está sin una moneda en el bolsillo y ayuda a su madre a cuidar de su hermanita; sin embargo, en su cabeza concibe una gran vida de fantasía en la que todo es sorprendente.
La serie tendrá su preestreno el domingo y muy pronto arribará completa a la pantalla de Fox.

Revolución de Mayo

Con una programación especial y formatos tradicionales que conmemoran la Revolución de Mayo, canal Encuentro celebrará el próximo lunes un nuevo aniversario de la revolución del 25 de mayo de 1810.
Se trata de programas como “Historia de un país”, dedicado especialmente al 25 de Mayo, y que se podrá ver a las 9 y 19:30; o “Ver la historia”, con su capítulo “El pueblo en armas”, que condujo durante varias temporadas el historiador e investigador Gabriel di Meglio, a las 9:30 y a las 21.
Al mediodía y a las 20:30, se transmitirá “Filosofía aquí y ahora”, el clásico a cargo de José Pablo Feinmann y que contará con su propuesta de desentrañar el Iluminismo y la Revolución francesa y su relación con la Revolución de Mayo.
También con dos envíos, a las 12:30 y a las 20, se transmitirá “XIX: Los proyectos de Nación”, que homenajea a los revolucionarios de una etapa imprescindible para la independencia de la historia argentina.
Por último, también se emitirán microprogramas sobre la temática Semana de Mayo.

Literatura

Audiocuentos

El Centro Cultural Kirchner suma a sus contenidos disponibles con acceso libre y gratuito una serie de veintinueve cuentos de grandes escritores argentinos como Miguel Briante, Sara Gallardo o Silvina Ocampo, leídos por artistas destacados como Adriana Aizemberg, Alejandra Flechner o Alejandro Awada, dirigidos por la guionista y directora de cine Lucrecia Martel, y curados por la crítica, narradora y guionista de cine Graciela Speranza.

Se trata de una propuesta lanzada por el Ministerio de Cultura nacional en 2015, la Audioteca incluye cuentos de Jorge Accame, César Aira, Carlos Hugo Aparicio y Ana Basualdo.

Además obras de Carolina Bruck, Marcelo Cohen, Haroldo Conti, Julio Cortázar, Washington Cucurto, Antonio Di Benedetto, Federico Falco, Juan Filloy, Rodolfo Fogwill, Elvio Gandolfo, Daniel Moyano, Leticia Obeid, Mario Ortiz, Elvira Orphée, Ricardo Piglia, Patricio Pron, Martín Rejtman, Damián Ríos, Juan José Saer, Matilde Sánchez, Héctor Tizón y Hebe Uhart.

Los artistas encargados de leer los relatos son Alberto Ajaka, Mario Alarcón, Fabián Arenillas, Norma Argentina, Cristina Banegas, Esteban Bigliardi, Eva Bianco, Mónica Cabrera, Manuel Callau, Claudia Cantero, Marco Antonio Caponi, Juan “Tata” Cedrón, Stella Gallazi, Maximiliano Gallo y Marta Lubos. A su vez Verónica Llinás, Capullo Medina, Iván Moschner, Fernando Noy, Erasmo Olivera, Erica Rivas, Osvaldo Santoro, Roly Serrano, Jaime Torres, Humberto Tortonese y Luis Ziembrowski también ponen sus voces para interpretar estas ficciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios