Espectáculos y festivales para seguir desde casa

El fin de semana extralargo el arte no descansa en las pantallas y ofrece muchas opciones regionales y nacionales

Música

Lisandro Aristimuño

El músico Lisandro Aristimuño compartirá hoy, desde las 21, un set acústico en solitario desde su estudio “Viento Azul”, en el que recorrerá su discografía.

En el concierto, que estará disponible en la plataforma Ticketek Live, el artista hará un recorrido cronológico por su obra, desde sus primeras apariciones públicas, en 2004, hasta “Criptograma”, su último trabajo lanzado este año, en el que participan Wos y Lito Vitale como invitados.

Final del Primer Concurso de Intérpretes

Hoy, a las 21, Fundación Cultural Patagonia presentará la final del Primer Concurso de Intérpretes de Música Clásica “Dr. Tilo Rajneri”, que tuvo como ganador al pianista Javier Más que se podrá ver en la web del diario Río Negro, www.rionegro. com.ar, en la pestaña “Quedate en casa”.

El evento, único en el país, se desarrolló entre el jueves 5 y el sábado 7 de noviembre de 2015, y resultó un éxito que convocó a músicos de diferentes provincias argentinas.

En esta final se conocieron los ganadores y el primer premio fue para el pianista Javier Más (Buenos Aires), quien interpretó el “Concierto para Piano y Orquesta Nº3 en Do Menor, Op. 37” de Ludwig Van Beethoven; el segundo fue compartido entre Leandro Hauxwell (Buenos Aires, violín), quien interpretó el “Concierto para Violín en Mi Menor, Op. 64” de Felix Mendelssohn y Jonatan Vera (Neuquén, piano), quien compartió “Variaciones Sinfónicas para Piano” de César Franck. Vera se hizo acreedor, también, de la Mención Especial para un Alumno o Ex Alumno del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA). Asimismo, hubo una Mención Especial para Benjamín Vilte (Córdoba, clarinete), quien interpretó “Concierto para Clarinete y Orquesta, Op. 57” de Carl Nielsen.

Graciela Carabajal

La cantora Graciela Carabajal, una de las grandes intérpretes de la música popular argentina, presentará mañana a las 20 “Domingo santiagueño”, su primer show por streaming que dará junto a Peteco Carabajal, Dipi Carabajal, Gretel Toloza, Juanchi do Nascimento e invitados especiales.

Las entradas para ver esta presentación, que se realizará en una quinta en General Rodríguez, están en venta en Artistas en vivo (https://artistasenvivo.com/GracielaCarabajal).

Gustavo Cordera

El músico Gustavo Cordera presentará hoy su espectáculo “La Obra”, un repaso de tono intimista por las canciones más emblemáticas de sus cuarenta años como autor, en un concierto en vivo desde la Sala del Museo, de Montevideo, que podrá verse por streaming. Se trata de un show que el ex Bersuit Vergarabat ya llevó en septiembre pasado al escenario del famoso reducto Medio y Medio, de Punta Ballena; y que luego mostró en un ciclo de cinco funciones en la Sala Magnolia, de Montevideo. Cordera estará acompañado por Lele Perdomo, en guitarra; Pepe Oreggioni, en bajo; y Emiliano Pérez Saavedra, en batería. El espectáculo podrá verse a través de la página www.recitalesapp.com.

La Quimera

Luego de un regreso con el EP “El momento indicado”, que se vio involuntariamente interrumpido por la pandemia de coronavirus, el grupo de rock La Quimera reanuda su andar con el show en vivo por streaming que ofrecerá hoy a las 21 y desde el escenario de Lucille, ubicado en el barrio porteño de Palermo.

En el concierto, que será transmitido por la plataforma Passline, la banda repasará los clásicos incluidos en su recordado disco debut de 2004 “El veneno de tu soledad”; las seis canciones del EP con el que reapareció luego de un largo silencio y anticipará tres nuevas composiciones que formarán parte de un futuro álbum.

Para chicos

Títeres

Otro encuentro más del ciclo “Sábados en familia” de Fundación Cultural Patagonia (FCP) que esta vez contará una “Historia con cientos” a través del Teatro de Títeres de FCP, elenco integrado por Teo Betancourt y Flavia Borda. La cita con la pantalla es hoy a las 17 en las redes sociales de FCP.

Libros

Festival de Editoriales

El Primer Festival de Editoriales organizado por el Fondo Editorial Neuquino continúa en las plataformas virtuales del Ministerio de las Culturas.

Hoy a las 15 se hará la reunión de Fondos Editoriales de Patagonia; a las 16 presentará su libro Yamila Cerda, a las 17 lo hará Lorena Iturrioz y a las 18 Hernán Lasque. A las 19:30 será la presentación de las editoriales artesanales La Cebolla de Vidrio-Newkinxs y Migrantes, con el músico Juan Burton como invitado; a las 21:30 Pura PULPA presentará la revista Surrealidades y el Proyecto Colectivo de Edición y Concursos inspirados en el Género Pulp. Modera el panel Leo Oyola, con Lonco Vip como músico invitado.

Mañana a las 16 se hará el taller de “Derechos de autor, contratos, implicancias legales en el Mundo editorial”, a cargo de la abogada Natalia Pennisi; a las 18 será la presentación de “Doblen una hoja” de Editorial 4 de Copas; a las 19 la de la editorial El Punto Táctil y las 21 la de Ediciones con Doble Zeta y Ediciones de la Grieta con Vela al Viento como editorial invitada. También se conocerán los libros del catálogo 2020. Música invitada: Awca Liwen.

Por consultas e inscripciones dirigirse al mail a fondoeditorialneuquino@neuquen.gov.ar. Todas las presentaciones, talleres, charlas y encuentros se realizarán a través de soportes digitales con inscripción para el acceso a plataformas de reunión, y también se podrán seguir en vivo a través del canal de YouTube del Ministerio de las Culturas.

Teatro

Improvisación de despedida

“Sushi en la Catedral”, teatro regional en vivo.

El teatro neuquino despide hoy a “Sushi en la Catedral”, que a las 22:30 dará su última función en vivo por streaming.

Lucas Albanesi, Karina Ledda, Pau Malcotti y Mariana Corral se transformarán por última vez en cuatro amigas que contarán sus historias en el show de improvisación teatral. Las entradas para la función se obtienen por www.eventbrite.com, a $300 y se recibirá el link a la plataforma Zoom 15 minutos antes de iniciar la función correspondiente (a través de e-mail).

Cine

“El país de las últimas cosas”

Anna viaja a una ciudad devastada que alguna vez fue una metrópolis próspera para encontrar a su hermano desaparecido. En el transcurso de la búsqueda conocerá y se enamorará de Sam, un periodista extranjero que busca salvar a la mayor cantidad de información de la cultura del lugar.

En medio de este desolado y caótico lugar, la búsqueda incansable de estas dos personas probará que aún, en las peores circunstancias, el amor es posible. La dirección es de Alejandro Chomski, autor del guion con Paul Auster, responsable del libro original que adapta, con actuaciones de Jazmín Diz, Christopher Von Uckermann, María de Medeiros, Juan Fernández y Ettore D’Alessandro. Para ver por Cine.ar Play, gratis durante siete días.

“Che, Memorias de un año secreto”

Narra aspectos desconocidos de la desaparición de Ernesto Guevara de la esfera pública en el año 1965. La dirección es de Margarita Hernández Pascual. Para ver por Cine.ar Play.

“Las mil y una”

Cuando Iris conoce a Renata, entre los monoblocks de Las Mil viviendas, siente una atracción inexplicable. La presencia de Renata incomoda y los prejuicios se esparcen. Ante la hostilidad, ellas y su pequeño grupo de amigos serán la resistencia queer, haciendo que esas arquitecturas derruidas se vuelvan tan cómplices como riesgosas y que sus encuentros sean luz en la noche barrial. La dirección es de la cineasta correntina Clarisa Navas. Para ver hoy, a las 20, por Cine.ar TV y por Cine.ar Play gratis durante una semana.

“El cadáver insepulto”

Maximiliano es un psiquiatra que sufre extrañas visiones de su pasado. Él se crió en un orfanato que abandonó para vivir en la gran ciudad. Al morir su padre adoptivo regresa al pueblo de su infancia, donde se reunirá con sus hermanos y descubrirá un secreto que su familia guarda en la oscuridad. Es el debut en la dirección de un largometraje de Alejandro Cohen Arazi. Para ver hoy, a las 22, por Cine.ar TV y por Cine.ar Play, gratis durante una semana.

“Vicenta”

Vicenta vive en una casita de chapa y madera en el conurbano profundo bonaerense. Es pobre, analfabeta y aunque parece que tiene todas las de perder, inicia una lucha contra el Estado en pos de conseguir lo que ella cree que es justo: la interrupción legal del embarazo de su hija. La dirección es de Darío Doria. Para ver por Cine.ar Play gratis durante una semana.

“Edición limitada”

Cuatro historias, cuatro protagonistas: dos hombres, dos mujeres que reflexionan -de diferentes maneras- sobre la escritura, la lectura, el choque generacional y el proceso creativo. Son ensayos ficcionales que giran en torno del poder de la palabra pero también a la lectura como una excusa para encontrarse con otros. La dirección es de Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosin y Romina Paula. Para ver por Cine.ar Play, gratis durante una semana, luego transaccional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios