Comienza Patagonia Picnic, el festival ecologista de Bariloche que reúne lo mejor del rock, la música urbana y la electrónica internacional

Trueno, John Digweed, No Te Va Gustar, Las Pelotas, El Kuelgue, Nonpalidece y Hector Couto, entre otros, serán parte de segunda edición de Patagonia Picnic, que comienza este sábado. Tres fines de semana de música, arte, gastronomía y cultura ecológica en el Predio Sociedad Rural de Bariloche.

Este sábado, comienza en Bariloche la segunda edición de Patagonia Picnic, un festival único que se extenderá por los próximos tres fines de semana en el predio de la Sociedad Rural. Cinco fechas con músicos nacionales e internacionales de primer nivel, diseño, foodtrucks y una innovadora experiencia digital, se suma un nuevo apartado ambiental.


Trueno, John Digweed, No Te Va Gustar, Las Pelotas, El Kuelgue, Nonpalidece y Héctor Couto serán las principales propuestas musicales que ofrecerá Patagonia Picnic, un festival nacido del espíritu pospandémico de recuperar el aire libre como espacio de (re)encuentro.
Desparramados en tres fines de semana, cada uno de los cinco días del festival será temático de acuerdo al lineup establecido. Para este sábado, que será de rock y apto para todo público, están programados Las Pelotas, El Kuelgue, Fran Lanfre, Nina Da Terra y Gusanos de Seda. La apertura del predio será a las 16 para las cinco jornadas.


El domingo, en cambio, será de música electrónica y para mayores de 18 años, contará con las presencias de John Digweed , referente del progressive house, y el español Nico Cano, dos referentes de primer nivel del género. También serán parte Fabian Argomedo, Luca Lacroix, Christian Álvarez y VJ JT.
Patagonia Picnic surgió, a fines de 2021, de la inquietud de dos productoras locales, habituales organizadoras de shows en Bariloche, de volver a contar con eventos que recuperen el aire libre y el espacio abierto, tras casi dos años de encierro por la cuarentena del Coronavirus. Por eso picnic, porque de lo que se trataba, y se trata, era de salir de la asepsia, la distancia y el aislamiento para volver a compartir el espacio abierto con libertad y con otros, aunque fuera todavía con ciertas distancias y las vacunas al día. Porque así fu durante la primera edición, en enero del año pasado.


Patagonia Picnic: pospandemia de regreso al aire libre



“Comenzó en pospandemia”, recuerda Damián Trinidad, uno de los organizadores, en diálogo con Río Negro. “En aquella primera edición de dos días tuvimos a Kevin Johansen y nos dimos cuenta que el festival tenía un gran potencial. A partir del trabajo que hicimos durante todo 2022, de producciones y de contacto con artistas fue que este año pudimos llegar a esta grilla que estamos presentando. Una grilla para toda la familia, el turismo, queremos que todos encuentren un atractivo en el Patagonia Picnic”.

Trueno será el encargado de cerrar el festival el 5 de febrero, día en el que también actuarán La Valenti y el barilochense Tobi.


Darle forma a este evento de cinco jornadas a lo largo de tres fines de semana, “fue un proceso súper largo de producción cerrando acuerdos y encontrando la mejor grilla posible. Básicamente, esta edición es el resultado de la motivación que nos dio la primera edición el verano pasado, que convocó a más de 4000 personas, y la que hicimos en el invierno que también fue un éxito. El día 1 cuando empezamos con todo no sé si la idea era exactamente lo que hoy tenemos, pero todo el trabajo, las idas y vueltas nos hizo llegar a esto”, cuenta Damián Trinidad.

Nación Ekeko, uno de los artistas que participó de la primera edición, en enero de 2022, aún con distancia social y aforos limitados.


Aquella primera edición, también contó con las presencias de Hilda Lizarazu, Kolombo, Juan Hansen y la promesa del trap argentino oriundo de Bariloche Tobi, entre otros. La de enero de 2022 fue, recuerda el productor “una de las primeras aperturas que tuvimos, necesitábamos certificado de vacunación y demás, estábamos saliendo poco a poco, por eso fue al aire libre, en un predio super grande como es el de la Sociedad Rural, donde la gente pudiera estar distanciada, cómoda y segura cautivó un montón, ese fue como el gran comienzo de todo. Fueron las primeras autorizaciones que tuvimos, en lugares abiertos”.
Superada aquella etapa de inmediata pospandemia, esta segunda edición ya más extendida y ambiciosa desde la producción espera una gran concurrencia, sobre todo porque abarcará buena parte de la segunda quincena de enero y el primer fin de semana de febrero. Sabíamos que no podíamos hacer este festival de este tipo en la ciudad a lo largo de casi una semana por que la realidad es que no lo resiste. Entonces, vimos la oportunidad era traer a esto artistas de una forma desparramada y que cada día tenga si propia temática”, describe.

El circuito gastronómico que propone Patagonia Picnic es uno de los puntos fuertes del festival.


El 28 de enero será el momento de No Te Va Gustar y de Nonpalidece. En febrero el festival tendrá continuidad el viernes 3, con el tech-house del DJ internacional español Hector Couto y del especial de la Ciclic WILD Fest. El domingo 5 se podrá disfrutar del trap de nada menos que Trueno. El uno del género va a compartir el escenario con La Valenti, proyecto musical de la artista Valentina Soria, en el que confluyen estilos como el soul, R&B, hip hop, pop y el folclore; y la promesa del trap argentino, oriundo de Bariloche, Tobi.
Más allá de los shows, Patagonia Picnic ofrecerá intervenciones de diseño creativo por todo el predio, acompañando puestos de venta de objetos e indumentaria para recorrer. También contará con una propuesta gastronómica robusta de alta montaña, con variedades, chefs y cocineros, platos de autor, gourmet para todos los gustos.

Patagonia Picnic ofrece Zona Kids, un espacio para las infancias donde habrá donde tendrán inflables, shows, juegos de arte y Palestra.    


Sumado a esto, al tratarse de un festival totalmente inclusivo, responsable y único, se organizó un espacio exclusivo para las infancias llamado “Zona Kids” donde tendrán inflables, shows exclusivos para ellos (malabares, “Power Lolo”, entre otros), juegos de arte y palestra para niños.
Asimismo, la digitalización también llegó a Patagonia Picnic: el evento tiene su propia plataforma digital desde donde se podrá acceder a un mundo virtual para recorrer los stands y los escenarios, disfrutar de material y beneficios exclusivos y, por supuesto, disfrutar de los shows.

Patagonia Picnic tiene lugar en el predio de la Sociedad Rural de Bariloche.


Al tratarse de un evento completamente al aire libre donde se combina el paisaje natural con el arte y el entretenimiento, Patagonia Picnic se propuso ir más allá y ser el primer festival de la Patagonia con una gestión responsable del medio ambiente, lo que implica, una gestión integral y profesional de los residuos, y la reducción al mínimo de los desechos generados.
“Sabemos hace tiempo que la preservación del medio ambiente es un asunto vital y ha llegado el momento de hacernos cargo” comentó Daniel Aldo Gómez, Biólogo, Ecólogo y Consultor encargado de la gestión ambiental del festival en un texto de prensa de la organización del festival. “En esta edición nos propusimos, además de brindar un ambiente festivo y de buena música y compañía, promover e incorporar en el público buenas prácticas ambientales” . “El objetivo primordial es dejar la mínima huella ecológica y tener un impacto positivo en nuestro público como proveedores con medidas que pueden adoptar en su vida cotidiana” refuerza Joaquin De Bento, productor general del festival.


Las nuevas medidas eco-friendly tomadas por Patagonia Picnic 


– Eliminación del uso de utensilios y envases descartables de plástico dentro del predio, usando en su lugar elementos de papel, cartón y eco-vasos reutilizables.

– Separación en origen de los residuos de las 5 ediciones en las categorías Reciclables, Orgánicos Compostables y No reciclables,  así como la recolección diferenciada de los residuos generados, para asegurar el reciclaje y máximo aprovechamiento de los mismos, que serán luego distribuidos a diferentes emprendedores locales sin terminar en el vertedero municipal. 

– Implementar Estaciones para Fumadores donde se deberán colocar las colillas y cajas de cigarrillos. 

– La creación de una alianza con la Fundación Manos Verdes, dedicada a  fortalecer la conciencia ambiental y promover el uso responsable y sustentable de los recursos naturales. 


Patagonia Picnic: servicio de transporte


El festival ofrece un servicio de transfers ida y vuelta por $1.800 desde el Edificio Parques Nacionales de Bariloche, ubicado en la calle 12 de Octubre 1198, ofreciendo 3 horarios de salida (17, 18 y 19). Siendo el retorno a las 0.
Este servicio se debe reservar por Whatsapp al +54 9 294 438-9866. Y en caso de querer asistir al festival en un auto particular, el predio cuenta con un estacionamiento pago.


Entradas: precios y puntos de venta


El festival cuenta con tres puntos de venta físicos para adquirir las entradas, además del sitio online La Ticketera.
– Av. Bustillo KM10,500 – Lunes a sábado de 12 a 23
– Los Notros 173, Dina Huapi – Lunes a Domingo de 10 a 23
– Mitre 660, Bariloche Centro – Lunes a sábados de 10 a 20
www.laticketera.ar
Precios:
️Residentes: desde $5.000 en puntos de venta físicos .
Online: entradas desde $6.000 + Service Charge


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios