Cómo es “Regresar a la infancia”, la muestra inclusiva e innovadora que inaugura en el CC Alberdi

Las obras fueron construidas especialmente para que personas con discapacidad visual puedan vivir la experiencia.

Pensando en la inclusión, en concientizar y promover la accesibilidad para las personas con discapacidad visual es que la curadora y gestora cultural de Mercado de Creadores, Milva Piucil, puso manos a la obra y así nació “Regresar a la infancia”. Una innovadora experiencia que tiene como principal objetivo que “el arte sea accesible para todas las personas”. La inauguración es este viernes, a las 19, en el Centro Cultural Alberdi (Alberdi 12) de Neuquén. La muestra tendrá una vigencia de 30 días. La entrada es libre y gratuita.

“Regresar a la infancia es una experiencia artística innovadora, sustentable, sostenible y de accesibilidad cultural que promueve la inclusión real al arte y a los espacios de las personas con discapacidad visual. Esta acción interdisciplinaria, comprende narrativa poética, muestra de artes plásticas e interpretación musical”, así lo resume la curadora Piucil. La idea surgió hace tiempo cuando junto al artista visual Ángel De Cara fue con quien fueron dando idea a la muestra. Pensando cómo se podía crear una muestra que pudiera ser disfrutada por personas con discapacidad visual y a la vez que pudieran utilizar materiales sustentables.

Quisimos darle especial utilidad a la rafia plástica que es tan común en nuestra región. Estas bolsas son las que contienen la arena que se utiliza para fracking».

Milva Piucill.

“Con Ángel trabajamos juntos desde hace muchos años, el como artista y yo como curadora. Durante la pandemia nos propusimos diseñar una colección realizada exclusivamente con materiales de descarte, referida a la niñez y que sea sustentable”, indicó la gestora cultural. El tema de la infancia surgió debido a que esta temática atraviesa gran parte de la obra del artista. Además, pensaron en esta etapa de la vida como un momento feliz de la mayoría de las personas.

Las trece obras fueron realizadas por el artista plástico Ángel De Cara. (Foto: Gentileza)

La particularidad de las obras es que fueron diseñadas con materiales especiales y sustentables que brindarán a las personas con discapacidad visual poder tener una experiencia más real. En simultáneo la muestra será auditiva y cuenta con sistema braille. En cuanto a la selección de los materiales, Piucil explicó que: “Quisimos darle especial utilidad a la rafia plástica que es tan común en nuestra región. Estas bolsas son las que contienen la arena que se utiliza para fracking. En otras zonas del país se utilizan para otros fines pero acá es muy fácil de encontrar y a la vez de limpiar y reutilizar. Decidimos que ese material sería el soporte para los bastidores”, y agregó: “Por bastante tiempo estuve investigando sobre el acceso al arte de las personas con discapacidad visual, ya que en el mundo hay muy poco gestado. Pensaba en una experiencia de reacciones y vivencias, de impacto positivo y real, en una acción concreta de accesibilidad que trascienda una inauguración, que el público pueda apropiarse y  repetir la experiencia una y otra vez”.


Por qué es una muestra inclusiva


Todas las personas podrán disfrutar de la muestra. Y para quienes hacerlo con ojos cubiertos también podrán hacerlo. Para poder vivir un momento lo que muchos viven a diario. Traducir lo visual fue el gran desafío, pero después de mucho trabajo, la curadora logró lo que tanto buscaba con su amigo y artista visual De Cara. “En una conversación propuse a Ángel que la muestra sea física y auditiva, es decir, tangible y con información audible. Y aceptó desde el primer momento. Armamos la muestra como un rompecabezas: incorporamos braille, información auditiva, pensando en que varias personas con auriculares podrían descubrirla en un mismo tiempo y espacio. A través de los códigos QR con memorias descriptivas audibles que les otorgaría autonomía a las personas con discapacidad visual al arte visual. Es como un trabalenguas pero sintéticamente es brindar acceso real al arte”, subrayó.

La particularidad de las obras es que fueron diseñadas con materiales especiales y sustentables que brindarán a las personas con discapacidad visual poder tener una experiencia más real.

De la muestra también participará la escritora Edith Montiel, miembro de la Academia Argentina de Letras, quien creó una poesía especialmente para el evento. Montiel acompañará con sus poesías las 13 obras del artista plástico. Y la música estará a cargo del saxofonista Julián Mega, docente de musicografía braille, quien creó una secuencia de fragmentos de temas infantiles populares. El músico con discapacidad visual interpretará esa adaptación.

Finalizado el evento habrá una charla reflexiva que pretende concientizar, sensibilizar y promover el acceso de personas con discapacidad al arte y a que los espacios públicos sean inclusivos para todas las personas. El proyecto fue apoyado por la Subsecretaría de Discapacidad de la Provincia de Neuquén, el Centro Cultural Alberdi y el Museo del Ojo de Córdoba, que acompañan como aliados institucionales. Próximamente se espera que la muestra viaje a la ciudad de Córdoba.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios