Murió Gina Lollobrigida, figura máxima del cine italiano, a los 95 años

Desde hacía varias semanas, estaba hospitalizada en una clínica de Roma tras sufrir una fractura de fémur en septiembre pasado. En julio se había presentado como candidata a senadora por su país.

La actriz Gina Lollobrigida, emblema del cine italiano, murió hoy a los 95 años en Roma, en donde se encontraba hospitalizada desde hacía varias semanas por una fractura en el fémur, informaron medios locales.

La protagonista de filmes como «Buona Sera, Mrs. Campbell» y «Mare matto» había nacido en la localidad de Subiaco, en las afueras de la capital italiana, el 4 de julio de 1927.

Ganadora de cinco David de Donatello y un Globo de Oro de la crítica extranjera hollywoodense y tempranamente famosa por películas como «Pan, amor y fantasía» (1953), «Pan, amor y celos» y «La romana» (1954), visitó por primera vez la Argentina en ocasión del Festival de Cine de Mar del Plata 1954.

En Italia apareció en «Vida de perros«, de Steno y Mario Monicelli, «Mujer por una noche», de Mario Camerini, «La ciudad se defiende», de Pietro Germi, «Corazones sin fronteras» y «La romana», de Luigi Zampa, «Otros tiempos», de Alessandro Blasetti, y en Francia en «Beldades nocturnas», de René Clair, y más tarde «Fanfan la Tulipe», de Christian-Jaque, entre tantas.


Murió Gina Lollobrigida: intentó ser senador en las últimas elecciones de Italia


En julio del año pasado, cuando cumplía los 95, nos enteramos de sus intenciones de presentarse como candidata a senadora por su país, desde un partido «antisistema», por segunda vez.

Después de una extensa carrera como modelo, actriz, fotógrafa y artista plástica se dispuso a un segundo intento de presentarse como principal candidata a senadora por el partido Italia Soberana y Popular, una alianza política apoyada por el Partido Comunista y Patria Socialista, que entre otras cosas se opone a enviar armas a Ucrania y al «atlantismo belicista».

Por aquel entonces la actriz dijo que estaba “decidida a mantenerse creativa”, y ahora quiere usar parte de esa energía “para cosas importantes, especialmente para mi país”.

«Mientras tenga energía, la utilizaré para cosas importantes, especialmente para mi país», aseguró en una entrevista publicada en el diario «Corriere della Sera», donde se mostraba «harta de escuchar a los políticos hablar sin llegar a soluciones».

«La protagonista de filmes como «Buona Sera, Mrs. Campbell» y «Mare matto» dijo que tomó la decisión tras hablar con Ingroia, e impulsada por su máxima inspiración, Mahatma Gandhi, de quien alaba «su forma de hacer las cosas, la no violencia».

Lollobrigida ya probó suerte en el mundo de la política en los años 90, cuando se presentó al Parlamento Europeo de la mano de los demócratas de Romano Prodi, pero en esa oportunidad no fue elegida.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios