«Rueda Ruedo», el espectáculo neuquino que lleva el circo y el humor por toda la provincia

De la unión de Dúo D2 y Entretenedores, dos elencos familiares de circo y teatro, surgió este espectáculo que se propuso llevar a catorce localidades y parajes del interior neuquino la escencia circense de la magia, malabares, acrobacias y mucho humor.

Dúo D2 y Entretenedores, dos elencos neuquinos, decidieron fusionar el circo y el teatro y salir de gira por toda la provincia. Quince años de experiencia en la región, que se unen para una gestión colaborativa y asociativa, “con la convicción de que esta es la forma correcta para general el impulso necesario para la reactivación cultural”, como ellos mismos le cuentan a RÍO NEGRO.  

Desde el 5 de enero hasta el 26 de febrero, “Rueda Ruedo”, tal es el nombre del espectáculo, recorre diferentes localidades neuquinas con el objetivo de acercar el circo a todos los escenarios posible. Luego de pasar por Barrancas, Huinganco, Chos Malal, Villa Pehuenia, Las Coloradas y Lonco Mula- Poi Pucon, la troupe integrada por Ain Andrés, Mariano Smovir, Paola Mamfre, Pablo, Camila y Sofía Vigliano retoman el camino para llevar “Rueda Ruedo” a Piedra del Águila, el próximo viernes 21; Picún Leufú, sábado 22. Ya en febrero, el jueves 3 en Plottier; en Centenario el sábado 5; en Traful, el 15; Senillosa, el 19; y Neuquén, el sábado 26. 

Como los artistas cuentan: «Creemos necesario el garantizar a las diversas comunidades el acceso al arte y la cultura, promover la igualdad y equidad de condiciones. Por eso pretendemos concretar este corredor de circulación de espectáculos que comprenda en principio cuatro regiones de la provincia y que, poco a poco, se afiance para poder crecer y llegar a cada rincón de la provincia, poner en valor nuestras formas expresivas artísticas y su modo tradicional itinerante «a lo carromato» de transitar los caminos, los pueblos, las escuelas, es la manera más nutritiva y concreta del intercambio cultural y formar el entramado, el tejido que nutra y brinde herramientas para seguir expresando, creando y produciendo». 

En diálogo con “Rio Negro”, Ain Andrés, de Entretenedores; y Paola Mamfre, de DuoD2, contaron cómo se generó este encuentro, cómo resolvieron las rutinas y qué respuesta encuentran en cada presentación:  

P: ¿Cómo fue reunirse con otra compañía para iniciar esta gira? 

R: Reunirnos para esta gira entre elencos o asociarnos de manera colaborativa, como a nosotros nos gusta decir, es una enseñanza que nos trajo la pandemia, el trabajo cooperativo fue la salida más satisfactoria para la reactivación cultural, resistiendo ante las adversidades, abrazándonos en las necesitados y potencialidades; fusionar los dos elencos, que se emparentan en el hacer y en la forma, es una experiencia enriquecedora, que potencia nuestros saberes y recursos artísticos y crear un espectáculo familiar de calidad profesional; a la vez reunirnos desde la preparación a la ejecución, es una divertida experiencia entre vestuarios, apuntes, mapas y niños (nuestros hijos) que expectantes, ansiosos se imaginan y preparan para la gira, logramos una gran familia de circo. 

P: ¿Qué cosas tuvieron que tener en cuenta para empezar? 

R: Lo primero fue diagramar el proyecto, nos reunimos en mesas de trabajo, en donde el planteo fue pensar en los elementos que nos emparentan y en las proyecciones de cada elenco a futuro; ambos grupos teníamos la necesidad de volver a la labor itinerante, llevar el circo a cada rincón de la provincia, adentrarnos a la aventura, irrumpir en la rutina de las localidades llevando nuestro arte y alegría.  

Sabíamos que nuestra necesidad era realizar un proyecto que recupere la tradición trashumante del circo y que contenga un carácter social y popular. Allí con todos estos elementos planteados y analizando las condiciones que la pandemia nos daba, día a día, es que plasmamos el proyecto “Rueda Ruedo, circo abriendo caminos”. Luego comenzó el proceso de búsqueda de aliados estratégicos, que nos ayudarían a articular desde la materialidad los recursos necesarios para la ejecución.  

P: ¿En alguna de las localidades contaron con apoyo estatal?  

R: El proyecto busco recursos para su ejecución con diversas instituciones. “Rueda Ruedo”, fue seleccionado en un programa de Nación que se llama “Gestionar futuro”, que brinda un aporte para la compra de recurso técnico e infraestructura. Cada municipio en donde realizamos estas primeras 14 funciones, aportó el recurso logístico, alojamiento, comida, difusión y en algunos casos combustible. La honorable legislatura aporto combustible también. Entre todos formamos y creamos una red para hacer que el circo ruede, abriendo caminos. 

P: ¿En qué consiste el apoyo del INT? 

R: El proyecto ganó el subsidio nacional de ciclo y circuito de funciones del INT, que consiste en un aporte monetario que cubre algunos cachés de funciones.  

P: ¿Cuánto dura cada función cirquera? 

R: La duración de las funciones es de aproximadamente una hora, decimos aproximadamente, porque depende del lugar, a veces debemos apelar al recurso de convocatoria para llamar a los espectadores, y si el público ¡pide otra! ¡Y otra!, la hora se convierte en … ¡Lo que el universo quiera y el pueblo disponga! 

P: ¿Qué cosas nuevas incluirán en esta gira? 

R: La novedad de esta gira además de la fusión de los espectáculos de Duod2 y Entretenedores, es el nuevo número de “Lira de Camí Hop”, una de las niñas del show, que se suma al debut con una pequeña participación de “Simón bombón”, el más peque del staff, con 4 años, que dota de ternura y autenticidad junto con Sofi de 7 años. Completa el ficture familiar Gala Rodríguez de 14 años en la técnica. 

Otra novedad de esta gira es la variedad de escenarios dónde nos presentaremos: plazas, escuelas albergues, costaneras de ríos y lagos, festejos de reyes.  

P: ¿Qué cantidad de público esperan reunir en cada caso? 

R: Llevamos hecha la primera función de la gira en Barrancas, con una buena convocatoria en la plaza, ¡más de 100 personas! así que depende la localidad, según la cantidad de población esperamos una gran convocatoria. Cada referente municipal hace la difusión interna, eso ayuda bastante en la recepción local del espectáculo. 

P: ¿Cómo respondió el público hasta ahora, se sienten acompañados?  

R: Totalmente acompañados y felices. Todas las familias llegan contentos y ansiosos, puntuales con sus reposeras, ver esas caritas emocionadas no tiene precio, la recompensa en cada función es ese aplauso interminable que nos regalan y las fotos con cada familia que nos aguardan al finalizar la función. La verdad que una vez que salimos no queremos parar, se siente tan bien ese encuentro, volver al ruedo, ese instante de conexión único de fantasía e ilusión que te transporta a otra dimensión. 

P: ¿Cómo prepararon la puesta en escena ambas compañías? 

R: En plena pandemia, con restricciones de realización de función, nos juntamos a jugar, a fusionar nuestros números, nuestras energías escénicas, a dirigirnos entre nosotros, así entre risas, mates individuales y charlas extensas nació un “Showfusión”, un espectáculo se podría decir “pandémico”.  

La tarea más difícil fue la selección de la rutina de cada uno, para poder nutrir el espectáculo de variedad y a la vez que el tiempo sea el adecuado. La sincronización entre los artistas fue fácil, descubrimos mucha química entre los seis. Nos divertimos mucho en escena y eso se traduce al público. 

P: ¿Coinciden en escena, o suben unos y después el otro?  

R: Hay momentos con los dos formatos: momentos en los que cada elenco presentan sus clásicas rutinas y momentos en que los seis artistas interactuamos en números creados especialmente para la ocasión. Estos números integradores son principalmente de acrobacia y humor.  

P: ¿Qué tienen en común y qué no artísticamente que enriquezca lo que cada uno suele hacer por su lado? 

R: En común casi todo, somos dos familias con más de quince años de trabajo, recorriendo caminos alternativos, caminos que no forman parte del itinerante comercial, recorremos el interior neuquino en verano, donde la mayoría opta por destinos de alta rentabilidad para hacer temporada; dos compañías con vasta experiencia en espectáculos callejeros y trabajo para toda la familia. Es increíble cómo logramos sincronizar nuestros saberes y recursos, como si hubiésemos trabajado juntos los quince años. Por un lado, Dúo D2 tiene el recurso de la habilidad acrobática, malabares, la disciplina específica de circo que se potencia, por otro lado, con la experiencia del humor y el teatro de Entretenedores. Esas diferencias de saberes nos nutren absolutamente, Dúo D2 nos capacita en acrobacias y Entretenedores ayuda en la dirección general de puesta en escena y humor. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios