Una rionegrina entre los ganadores del Premio Estímulo a la Escritura Todos los tiempos el tiempo

Hubo 1.120 trabajos presentados, de las 24 jurisdicciones del país, y los 17 finalistas provienen del sur de la Provincia de Buenos Aires, Río Negro, Nequén, La Pampa, Córdoba, Santiago del Estero y CABA.

La cuarta edición del premio Estimulo a la escritura, que tuvo 1.120 inscriptos, de las 24 jurisdicciones del país ya dio a conocer a sus ganadores, y entre los premiados figura la barilochense Lara Sade, en la categoría Narrativa gráfica. Pero también hay menciones para escritores de Allen y de Neuquén.

Las categorías premiadas son: Narrativa, Narrativa Breve, Narrativa gráfica, Guión y Dramaturgia. Los premiados reciben 600.000 pesos como estímulo para seguir desarrollando su obra. En Narrativa Gráfica, la obra ganadora recibe un incentivo a la edición de 400.000 pesos. Además, doce proyectos tuvieron menciones para participar en las clínicas de escritura dictadas por Daniel Link y Ariana Harwicz.

La Fundación Bunge y Born, Fundación Proa y La Nación anunciaron conjuntamente los proyectos ganadores de la cuarta edición consecutiva del Premio Estímulo a la Escritura Todos los tiempos el tiempo 2023. La ceremonia tuvo lugar en el Auditorio de Fundación Proa, en La Boca. Desde su creación en 2020, el certamen tiene como objetivo impulsar el desarrollo de autores emergentes a través de apoyos al proceso de creación de sus textos, incentivos a la edición de las obras y clínicas de escritura.

La convocatoria estaba destinada a escritores de 20 a 40 años de edad de todo el país, con proyectos de obra en una de las cinco categorías propuestas: Narrativa, Narrativa Breve, Narrativa gráfica, Guión y Dramaturgia. Los autores premiados recibieron 600.000 pesos como estímulo para seguir desarrollando su obra. En Narrativa Gráfica, con el fin de apoyar la publicación por parte de una editorial, la obra ganadora recibe un incentivo a la edición de 400.000 pesos.

También, se distinguió a doce proyectos con menciones especiales, que realizarán clínicas de escritura dictadas por Daniel Link y Ariana Harwicz.

Hubo 1.120 trabajos presentados, de las 24 jurisdicciones del país, y los 17 finalistas provienen del sur de la Provincia de Buenos Aires, Río Negro, Nequén, La Pampa, Córdoba, Santiago del Estero y CABA. En las cuatro ediciones, el certamen cuenta con más de 5000 inscripciones.

El Jurado estuvo integrado por los reconocidos escritores Héctor Guyot, Romina Paula, Alan Pauls y Paula Pérez Alonso.

“Los creadores necesitan tiempo, introspección, cuidados y tranquilidad para ejercer su tarea. De ahí la idea de colaborar en el proceso mismo de trabajo.”, destacó Adriana Rosenberg, Presidente de Fundación Proa. “En la Argentina hay un cuerpo de creadores muy importante que puede soñar y construir un país”, destacó Norberto Frigerio, Director de Relaciones Institucionales de La Nación. “La actividad de los creadores es de un enorme coraje porque estamos en una sociedad que no siempre valora las artes y la cultura. Por eso nos alegra que muchas de las obras distinguidas en este certámen en el pasado hayan seguido su curso, crecido e ido al encuentro de nuevos lectores y espectadores.”, señaló Gerardo della Paolera, Director Ejecutivo de la Fundación Bunge y Born. Por unanimidad, el Jurado distinguió los siguientes proyectos:


NARRATIVA


Premio Estímulo: ➢ Algo, Giuliana Migale Rocco (CABA, 1994).

“El proyecto de Migale Rocco es una propuesta audaz, contemporánea, que tiene la gracia de eludir la convención «principio, desarrollo y final”. “Algo” es un texto descentrado, digresivo y compacto, con una gran tensión narrativa, y que sostiene su drama en el lenguaje, el ritmo y la sintaxis. Fluye con inteligencia, sensibilidad, humor y elocuencia. Nos cautivó a todos», aseguró Paula Pérez Alonso.

La autora es Licenciada en Relaciones Internacionales y Magíster en Gestión de la Cultura por la Universidad de San Andrés. Se desempeña como gestora cultural en distintos ámbitos institucionales e independientes vinculados a las artes escénicas, la literatura y las artes visuales, y como consultora independiente en políticas públicas. Actualmente es coordinadora académica de la Maestría en Gestión de la Cultura de la UdeSA, organiza y produce el Mundial de Escritura y está a cargo de la gestión de Paraíso Club de Artes Escénicas. Desde 2021 forma parte de un proyecto de investigación artístico en el que se pregunta sobre el espacio físico que ocupa la palabra.

Menciones:

➢ Los signos blandos de la simetría, Patricio Cerminaro (CABA, 1995).

➢ Lucio, Mariana Komiseroff (Don Torcuato, Prov. de Bs.As., 1984; reside en La Pampa).

➢ La flamenca, Ana Montes (CABA, 1992).

➢ Caribe, Pilar Renau (CABA, 1989)


NARRATIVA BREVE


Premio Estímulo: ➢ Obsolescencia Programada, Manuel Cantón (CABA, 1996).

“Manuel Cantón explora algo así como una ficción de archivo: destilando las potencias narrativas del documento, su libro mapea más de un siglo de historia argentina en una serie de relatos protagonizados por el cuerpo, la tecnología y la política. Un escritor ambicioso, en el mejor, más audaz, más riesgoso sentido de la palabra», sostuvo Alan Pauls.

Manuel Cantón es licenciado en Letras (UBA), especializado en literatura argentina y latinoamericana. En 2019, fue uno de los ganadores de la Bienal de Arte Joven de la Ciudad de Buenos Aires e integró la antología «Divino tesoro». Ese mismo año publicó su primer libro de cuentos, «Un año sin verano». Ha publicado cuentos y artículos en Orsai, Crisis, La Agenda y Taipei. Es editor de la revista Desmadres y productor del festival del mismo nombre.

Menciones

➢ Al infierno igual, Ju Donzelli (Santiago del Estero, 1994; reside en Córdoba).

➢ Salmos, Rocío Lago (25 de mayo, Prov. de Bs.As., 1986).


GUIÓN


Premio Estímulo: ➢ Tierra adentro, Luciano Salerno (CABA, 1989; reside en Berlín).

“Un drama histórico inspirado en “Una excursión a los indios ranqueles”, de Lucio V. Mansilla. Y digo inspirado porque se trata de una “adaptación libre”. Es una historia de fronteras, en la que los hombres blancos van al encuentro de lo desconocido, de lo otro, de lo que les es ajeno, en territorio indígena. Y esto de algún modo es recíproco; es decir, lo mismo vale desde la perspectiva de los indios. Hay en el guión una muy lograda reconstrucción histórica, con una tensión dramática que nunca decae, desde el principio de la expedición hasta el desenlace. En definitiva, propone un sondeo en las zonas más oscuras o complejas de la naturaleza humana», destacó Héctor Guyot.

Luciano Salerno es Licenciado en Guión de Artes Audiovisuales (UNA, Buenos Aires) y egresado del Professional Program in Screenwriting de UCLA, Los Angeles. Entre sus proyectos recientes como guionista se encuentra la escritura de Ciudad Oculta, largometraje coescrito y dirigido por Francisco Bouzas (Pensar con las Manos, Buenos Aires); la colaboración autoral en Moheda (Le Fresnoy Studio National Des Arts Contemporains, Francia); y la consultoría de guión para la serie Sobre cosas que se ven en el cielo (Lemuria Films, Neuquén).

Menciones:

➢ FUEGO, Agustín Godoy (CABA, 1987, creció en Colombia).

➢ Lo que trajo la tormenta, Miguel de Zuviría (CABA, 1992).


DRAMATURGIA


Premio Estímulo: ➢ Campera, Rocío Muñoz (CABA, 1992).

“La obra de Rocío se destacó por su trabajo profundamente personal sobre un duelo,con personajes entrañables lleno de humor, una buena idea de puesta y un lenguaje particular, inteligente y preciso, doloroso pero lleno de humor”, resaltó Romina Paula.

Rocío Muñoz escribe y actúa. Se formó con profesores como Nora Moseinco, Federico León, el grupo Piel de Lava e Ignacio Sanchez Mestre en actuación. Con Gabriel Medina en guión y actualmente es alumna de la carrera de Escritura Creativa en la Universidad de las Artes y del taller de dramaturgia de Mariana Chaud. Escribió y actuó en La Niña Elefante, serie web ganadora de La Bienal de Arte Joven y premiada por I-Sat (2015).

Menciones:

➢ Óliver, el último hit del verano, Lucas Sánchez (Tandil, Prov. de Bs.As., 1990).

➢ Sidra caliente, Alejo Sulleiro (Allen, Río Negro, 1998).


NARRATIVA GRÁFICA


Premio Estímulo:➢ Exterior Playa Atardecer, Lara Sade (San Carlos de Bariloche, Rio Negro, 1992) y Camila Tellería (La Plata, 1995).

“Seleccionamos la obra de Lara Sade y Camila Tellería por la originalidad de la propuesta en un género híbrido y por la mirada aguda y cómica ”desde adentro”, que despliega tanto en palabras como en ilustraciones sobre el universo del rodaje y sus vicisitudes”, detalló Romina Paula.

Lara Sade es Licenciada y Profesora en Artes Audiovisuales (UNLP), y Magíster en Escritura Creativa (UNTREF). Reside actualmente en La Plata. Escribe narrativa y poesía. Sus poemas integran antologías como Hablemos de amores (Somos Centelleantes, 2021), y Por Senderos No Pisados (FER, 2020). Publicó plaquetas de poesía con Ediciones Tolomochxs y Editorial Subpoesía. Trabaja como asistente de dirección en cortometrajes (Luz Distante, Rebelado, Aldana y León); series documentales (Inchiñ, Las Tareas, Manso Problema), videoclips y publicidades. Integra la Colectiva Audiovisual Feminista de La Plata.

Camila Telleria. Estudiante avanzada de la carrera de Artes Plásticas, con orientación en Escenografía de la FDA – UNLP. Feriante seleccionada en el festival TRANZA (ediciones 2018 a 2022). Mención especial AADDA en dirección de arte por su labor en el cortometraje Escape (2022). Su quehacer artístico, se divide entre la realización de dirección de arte y vestuario para audiovisuales; y las artes plásticas, especialmente la ilustración. Sus especialidades son el Line Art y el diseño de personajes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios