Espejos para rescatar el sol

El pueblo tirolés de Rattenberg quiere rescatar el sol con un juego de espejos, un proyecto que podría ser imitado por otras localidades de los Alpes.

AUSTRIA (AP).- A esta altura del año, el sol ha dejado de brillar en Rattenberg. Pero con la ayuda de unos pocos espejos, la oscuridad que se abate sobre este pequeño pueblo en los meses del invierno podría disiparse pronto con haces de luz.

Eso se debe a que hay luz solar abundante a menos de diez minutos de caminata de este pueblo al pie de la Colina Rat, de 915 metros, que bloquea la luz del sol entre noviembre y febrero. La solución: 30 heliostatos, esencialmente espejos giratorios, montados sobre la cumbre de una colina para recoger los rayos del sol desde el pueblo vecino de Kramsach.

Bartenbach Lichtlabor GmbH, la compañía austríaca que propuso la idea, ya ha usado espejos para varios proyectos en distintas partes del mundo: iluminación de sótanos europeos y estaciones ferroviarias, e iluminación nocturna de mezquitas en Arabia Saudí y Malasia.

La firma dice que la tecnología de los reflectores está suficientemente avanzada como para justificar su primer intento de iluminar todo un pueblo. Pero no será barato. La Unión Europea solventa la mitad del costo de 2,4 millones de dólares y la empresa dice que aportará los 600.000 dólares que insumirá la planificación del proyecto, apostando a que el éxito atraerá más negocios. «Estoy seguro de que pronto ayudaremos a otro pueblos a ver la luz», profetiza Markus Peskoller, director de Lichtlabor.

Sólo en la región tirolesa de los Alpes, unas 60 comunidades tienen la misma dificultad que Rattenberg cuando llegan los meses del invierno. Peskoller dice que otros seis pueblos en Austria y la vecina Suiza han manifestado interés.

La tecnología requiere rayos de suma precisión, y aun los espejos más modernos tienen ligeras distorsiones y son vulnerables a vientos fuertes. Peskoller dice que se pueden compensar dichos problemas. Pero haría falta un espejo del tamaño de una cancha de fútbol para iluminar todo Rattenberg, «y no podemos cubrir la montaña con espejos para bañar de luz todo el pueblo'', dice. Por eso Lichtlabor planea crear una docena de «puntos de contacto'', áreas de la superficie de un jardín, en varios puntos del pueblo, donde los residentes puedan reunirse y disfrutar de los rayos del sol.

Los espejos también reflejarían la luz varias veces por día sobre las fachadas de los edificios para indicar una lenta progresión de la luz diurna a la oscuridad nocturna.

Rattenberg fue construida entre la colina al sur y el río Inn al norte a partir del 1300 como protección contra los merodeadores.

En aquel entonces, la falta de luz era un precio razonable a cambio de una relativa seguridad. Pero a medida que disminuyeron dichos peligros, se multiplicaron los pueblos en la región.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios