“Esperábamos la circulación comunitaria del virus en Río Negro”

Lo aseguró la secretaria de Relaciones Institucionales de Salud, Mercedes Ibero. La funcionaria explicó que desde el Ministerio se está trabajando cómo si hubiese transmisión comunitaria en toda la provincia.

Bariloche es una ciudades donde hay circulación comunitaria del virus.

“Nosotros actuamos como si hubiese circulación comunitaria del virus en toda la provincia”, expresó la secretaria de Relaciones Institucionales de Salud de Río Negro, Mercedes Ibero, en conversación con Río Negro. La funcionaria agregó que desde el ministerio no están preocupados de que haya transmisión comunitaria del coronavirus porque es una situación que esperaban.

El sábado el Ministerio de Salud de Nación informó que en Río Negro hay cuatro ciudades que ya tienen contagio comunitario de covid-19: Bariloche, Cipolletti, Choele Choel y Catriel.
“El virus llegó a países donde tenían la mejor infraestructura, por supuesto que va a llegar a todos lados, nosotros nos preparamos para esto”, aseguró Ibero.

“Para la cantidad de casos positivos deberíamos tener toda la provincia infectada. En Bolsón hubo dos y se terminó, Viedma igual, en Choele Choel tuvimos dos casos en lugares gravísimos y siguen surgiendo pequeños focos pero siguen siendo poco”, expuso la funcionaria. La secretaria remarcó que desde Salud trabajan como si hubiese transmisión comunitaria en toda la provincia porque ”en todas las ciudades donde hay casos positivos hay nexos entre sí”.

“En las localidades que nos faltan seguimos estudiando”, agregó.
Destacó que las medidas que se toman es el aislamiento de los contactos estrechos y la internación de los que consideran sospechosos aunque sean asintomáticos. Ibero explicó que se realiza un seguimiento de todos los contactos estrechos. “El seguimiento es telefónicamente a diario dos o tres veces por día, si aparece algún síntoma va un equipo médico a evaluarlo y se decide si se interna o no”, señaló.

Río Negro también le consultó sobre la cantidad de contactos estrechos que tuvo el primer caso y cuántas personas se testearon a partir de cada caso diagnosticado. La funcionaria respondió que el estudio epidemiológico no está terminado y que esos datos luego serán informados.

Hoy se espera que haya una mayor presencia de vecinos en las calles ya que vuelven a reactivarse actividades comerciales, de servicios y productivas en todo el país, que quedarán exceptuadas de las medidas de confinamiento riguroso vigentes desde el 20 de marzo. La decisión responde a la solicitud de 22 provincias entre ellas Río Negro.

Ante la consulta si se tomarán medidas adicionales en las ciudades donde hay transmisión comunitaria del virus frente a este nuevo contexto, Ibero respondió que estas no son decisiones que tome el Ministerio de Salud asegurando que dependerán de cada ciudad y de la gobernadora Arabela Carreras.
“Nosotros asesoramos desde Salud pero después depende de cada localidad y la gobernadora para saber si toma alguna medida en general”, aclaró.

La secretaria se disculpó con Río Negro por no poder responder el resto de las preguntas realizadas ya que tenía una reunión con otros funcionarios.

¿Qué significa circulación comunitaria?

La transmisión o circulación comunitaria se trata de casos en los cuáles no puede establecerse ningún nexo epidemiológico con algún paciente de coronavirus o con un conglomerado de casos.
Por lo tanto, se supone que la infección fue adquirida en el ámbito de la comunidad.

Por su parte hace unos días atrás la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti explicó que “los casos relacionados con viaje son personas que estuvieron en el exterior, volvieron al país con síntomas y los tests dieron positivo. Todas las personas que son contactos estrechos requieren un seguimiento muy cercano en aislamiento y en caso de confirmarse que tienen la enfermedad se los clasifica como un contacto estrecho de un caso importado”, puntualizó.

También señaló que “si aparece algún caso confirmado que ha tenido alguna cercanía con algún enfermo sin tener contacto estrecho, como lo pueden ser los trabajadores de la salud o de aeropuertos, se los clasifica como transmisión en conglomerado”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios