Esperan a Jouliá en tribunales por el turismo minero 

El ex ministro deberá presentarse el miércoles para dar explicaciones



VIEDMA (AV)- El ex ministro de Gobierno y Economía, Horacio Jouliá, fue citado a declarar en explicativas por la Justicia rionegrina.

En el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en la concesión a una empresa privada del servicio turístico a las minas de Sierra Grande, conocido como "Viaje al Centro de la Tierra", el ex ministro provincial deberá comparecer el miércoles ante el juez penal de Viedma Víctor Ramírez Cabrera.

El pedido para que el ex funcionario -hoy representante de la provincia en el Consejo Federal de Energía- se haga presente a "explicativas" en tribunales está vinculado a que la empresa Hiparsa estaba bajo su órbita cuando se concretó el traspaso.

Las fuentes judiciales indicaron que al día siguiente deberá declarar uno de los integrantes de la familia Ginés que se hizo cargo del servicio en diciembre de 1997. Esta persona también fue citada a declarar en explicativa.

El fiscal Ricardo Falca había requerido la indagatoria de Raúl Ginés, uno de los hijos del propietario de "Turismo Minero S.A.", fundamentando que en las pruebas reunidas -hasta el momento- indicarían que antes de diciembre del `97 esta persona habría realizado gestiones ante directivos de Hiparsa en Sierra Grande, tendientes a obtener la concesión del servicio turístico en la zona.

Para el fiscal estas reuniones fueron previas al llamado de concurso de oferentes y las habría realizado en representación de la firma propiedad de su padre, las que habrían traído como consecuencia la presentación de esa empresa y la posterior adjudicación en favor de ella.

El 23 de noviembre pasado ofreció una declaración explicativa ante el juez el propietario de la firma turística en cuestión.

Esta fue la primera citación luego de la denuncia penal que planteó que esa firma se encontraría al borde de la quiebra, ocasionando un perjuicio a Hiparsa por adeudar aún cuotas del contrato de concesión firmado por 15 años renovables. 


Comentarios


Esperan a Jouliá en tribunales por el turismo minero