Esperan cerrar hoy el acuerdo con el FMI y pagarían con las reservas

El Tesoro de EE. UU. confía en un entendimiento. Hoy hay que cumplir un pago al Banco Mundial.

Lavagna se reunió con Anne Krueger, quien reiteró las exigencias de siempre. Aun así, no se descarta que pueda darse hoy un acuerdo.
WASHINGTON.- En su primer día de trabajo en Washington, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, no logró zanjar las diferencias con el Fondo Monetario Internacional, pero aún así, y pese a que ambas partes siguen muy duras, no se descartaba que hoy puede cerrarse un acuerdo.

Eso fue lo que le comunicó anoche -vía telefónica- Lavagna al presidente Duhalde, quien en Olivos esperaba para definir si se apela o no a las reservas monetarias para cumplir hoy con el pago de vencimientos por unos 800 millones de dólares al Banco Mundial.

Pero como el Tesoro de los Estados Unidos le habría manifestado al ministro Lavagna su apoyo para cerrar hoy un entendimiento con el FMI, en el gobierno ya se daba por seguro que apelarían al uso de las reservas monetarias.

La decisión final sobre el uso de las reservas está exclusivamente en manos del presidente Duhalde. Y de la decisión que tome en las próximas horas dependerá si Argentina entra o no en cesación de pagos con los organismos internacionales.

El jefe del Palacio de Hacienda inició ayer su tarea en la capital de los Estados Unidos con el subsecretario del Tesoro, John Taylor, y por la tarde mantuvo una crucial reunión con la vicedirectora gerente del FMI, Anne Krueger, a quien no logró convencer para destrabar las negociaciones.

En la reunión, de la que también participó el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental, Anoop Singh, quedaron pendientes una cantidad de puntos que obligaron a ambas partes a mantener infructuosas conversaciones hasta entrada la noche. Los reclamos que escuchó el ministro de Economía son los mismos de siempre: consenso político, amparos y déficit fiscal.

El presidente, Eduardo Duhalde, mantuvo anoche en la Quinta de Olivos una comunicación de Lavagna para hacer un balance de las reuniones que se están desarrollando. Duhalde pedirá a los mandatarios de la Cumbre Iberoamericana que apoyen la negociación con el FMI para reinsertar al país en la comunidad financiera internacional.

Fuentes gubernamentales señalaron que Duhalde usará el foro para reclamar respaldo político al esfuerzo por normalizar sus desgastadas relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos, que podrían quedar más dañadas si no paga hoy la abultada cuota de 800 millones de dólares.

Firmes exigencias

Según trascendió en el Ministerio de Economía, las autoridades del FMI le habrían reclamado nuevamente a Lavagna una solución definitiva al tema a los amparos judiciales y un mayor celo en las cuentas fiscales, especialmente en las provincias.

También Lavagna habría recibido quejas de parte del FMI por la decisión de frenar hasta febrero las ejecuciones hipotecarias. Más allá de que esta fue una solución consensuada con los bancos para en el organismo internacional se sostiene la postura de que es una nueva modificación en las reglas del juego, especialmente en lo que respecta a la ley de quiebras.

Dentro del hermetismo que han mantenido las conversaciones, se esperaba anoche que Duhalde tome una decisión con respecto del pago al Banco Mundial. Si se usarán o no las reservas era al cierre de esta edición la gran incógnita.

Si bien Duhalde adelantó el martes que Argentina "no está en condiciones" de afrontar el pago con sus reservas, que superan los 9.800 millones de dólares, una alternativa que se está evaluando en las últimas horas es entregar ese dinero "en reserva" al Banco de Basilea y que este le pague al Banco Mundial, para que luego el Gobierno recupere el dinero cuando arregle con el Fondo.

El economista y ex funcionario de la administración de la Alianza, Manuel Solanet, apoyó ayer esta alternativa que se barajaba desde el Banco Central, al asegurar que "cualquier opción que se use será mejor que no pagar".

El propio Duhalde adelantó el martes que Lavagna le expresó que "había diversos mecanismos" para superar el pago del BM y que "iba a explorar el que fuera más conveniente del país".

Duhalde había asegurado que "no están en juego ahora" el aumento de las tarifas o una eventual modificación a la ley de quiebras, temas estos que "han sido superados".

Argentina busca la reprogramación de los vencimientos por unos 15.000 millones de dólares que median hasta fin del año próximo. Si se logra un acuerdo de mínima con el FMI, el Gobierno continuará luego con la renegociación de la deuda con los acreedores privados, en una proceso que completará la próxima administración. (DYN y Reuters)

El Central ganó 35 millones

En otra jornada de mediana actividad, que permitió al Banco Central (BCRA) aumentar en 35 millones de dólares sus reservas, el peso se apreció ayer frente al dólar en medio de las especulaciones de un próximo acuerdo con el FMI.

Por ello, la paridad cambiaria finalizó en 3,50/3,55 por unidad, en el mercado libre. En tanto, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió 0,22 por ciento, durante una jornada volátil.

"La sesión estuvo tranquila a tal punto que el organismo de control monetario intervino casi a última hora", afirmó un operador de la "city".

Como es ya costumbre, el BCRA inyectó moneda norteamericana en la plaza. Compró 55,3 millones de dólares. De este monto vendió 18,9 millones en el segmento mayorista y 1,4 millones en el minorista.

Los bancos y casas de cambio que operan por cuenta y orden del Central mantuvieron sus cotizaciones. Sus pizarras siguieron en 3,41/3,49 por unidad. Los futuros de la divisa estadounidense presentaron una tendencia dispar. El índice de dólar (Indol) subió a 3,59 para fines de mes. Pero bajó hasta 3,63 para 31 de enero, 3,75 para el 31 de marzo y hasta 3,80 para el 30 de abril. (DYN)


Comentarios


Esperan cerrar hoy el acuerdo con el FMI y pagarían con las reservas