Esperan definiciones por amparo ambiental en Cinco Saltos
El grupo de trabajadores que demandó a la ex Indupa, que funcionó en Cinco Saltos desde la década del 40 a la del 90, aguarda que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) se expida respecto a la competencia del recurso de amparo.
SOCIEDAD
El expediente, iniciado en 2013, entró en un espiral de recusaciones, denuncias y discusiones por la competencia. El abogado de los amparistas interpuso el recurso en el Juzgado Civil de Cipolletti, que conduce Soledad Peruzzi. Aunque luego la magistrada fue recusada y denunciada en la Fiscalía y en el Consejo de la Magistratura.
En otro organismo rechazaron la competencia y el caso pasó a la Cámara de Apelaciones, que derivó las actuaciones el Superior Tribunal de Justicia.
En esta instancia, los vocales del máximo órgano judicial le consultaron a la Procuradora Silvia Baquero Lazcano y en su dictámen la representante de los Ministerios Públicos opinó que debía ser la Cámara de Apelaciones de Cipolletti el organismo competente para resolver el tema en discusión.
Ante esta situación, los amparistas insistieron con llevar el caso a la Justicia Federal porque consideran que la justicia ordinaria no les resolvió el planteo.
La demanda reclamó a Solvay Argentina, Solvay Indupa AIC y Solvay SA (y a los gerentes de las unidades económicas) que revirtieran la contaminación de tierra y agua en la zona de influencia de la planta y las consecuencias en la salud de la población saltense, presuntamente afectada por el uso de químicos peligrosos y la manipulación de contaminantes durante el tiempo en que la ex Indupa funcionó en Cinco Saltos
Agencia Cipolletti
SOCIEDAD
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios