Esperan demanda récord en la escuela de música neuquina

El establecimiento, que recibe a chicos y jóvenes desde la primaria hasta universitarios, no cuenta con más disponibilidades horarias ni edilicias para dar cabida a todos los interesados.



NEUQUEN (AN).- La Escuela Superior de Música de Neuquén espera una demanda de unos 400 interesados que llevarán la matrícula por encima de los 2.000 alumnos para el año próximo. El establecimiento, sin embargo, no tiene disponibilidad horaria ni edilicia para responder a semejante cantidad.

La institución, cuyo edificio se ubica sobre la diagonal Alvear de esta ciudad, recibe a estudiantes primarios, del nivel medio y del terciario. Desde hace tiempo, sus directivos reclaman ampliaciones y anexos en los barrios o en otras ciudades.

Entre los aspirantes hay muchos chicos y jóvenes que quieren iniciarse en el estudio de instrumentos que hasta hace poco no tenían cabida en los conservatorios: guitarra eléctrica, bajo y batería. “Estos instrumentos cada vez tienen más demanda entre muchísimos jóvenes que vienen desde todos lados, de muchos barrios, hasta el único lugar donde pueden estudiar: en la escuela del centro”, explicó el vice rector del establecimiento, Ricardo Ventura.

La matrícula, sumando los tres niveles, llegó este año a los 1.700 estudiantes y “es más que posible que supere los 2.000 el año que viene, todos estos años hemos tenido colas para las inscripciones, algo que todos conocen, agregó Ventura.

La jefa del departamento de Extensión de la Escuela de Música, Mirta Trillo, explicó que el crecimiento que tuvo el institución en los últimos años va mucho más allá del aumento de la matrícula. La docente dijo que hay una voluntad de integrarse y de alguna manera “romper” con la visión acartonada con la que cargan los estudiantes de música en general.

En este sentido, Trillo comentó que el grupo que estudia el profesorado “ha salido a la calle a tocar en celebraciones e incluso en manifestaciones de desocupados, respondiendo a distintas invitaciones que llegaron desde diferentes sectores”. En los últimos meses, los estudiantes tocaron en el cine teatro de Cutral Co, en los actos por el aniversario de esa ciudad y también a la vera de la ruta provincial 7 en apoyo a los reclamos salariales de los empleados de la quebrada cerámica Zanón.

Cada uno de los tres niveles prepara su acto de fin de año.

El 21 de noviembre los estudiantes de segundo año de profesorado afinan sus instrumentos para ejecutar una versión “New Age” del Himno Nacional Argentino. Los acordes de la pieza patria saldrán desde una trompeta, una batería y un piano. Los músicos serán Oscar Escobar con el instrumento de viento, Ana Sanmartino con el de cuerdas, y Ariel Cerdá con el de percusión.

“La idea es integrar a través de la producción musical”, sostuvo la profesora quien entre otras cosas comentó que por primera vez el establecimiento cuenta con un quinteto de cuerdas. Este año, la escuela tuvo a su cargo la organización y realización de los denominados viernes musicales, actividades gratuitas abiertas a todo público.


Comentarios


Esperan demanda récord en la escuela de música neuquina