Esperan en Viedma la llegada de fondos para el Parque Industrial

El Enrepavi presentó en tiempo y forma unos ocho proyectos que apuntan a concretar la instalación de desagües cloacales y, a su vez, el sistema de drenaje pluvial.

Las autoridades del Ente para la Reconversión del Parque Industrial de Viedma (Enrepavi) buscan que prosperen las gestiones para lograr un subsidio millonario y seguir adelante con el mejoramiento de la infraestructura.

La intención es que el Estado Nacional destine el tope de $ 60 millones que el Estado Nacional puede otorgar en carácter de Aporte No Reintegrable (ANR).

Esos fondos se depositen siempre que los parques del país tengan su proceso administrativo regularizado y se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi).

Para conseguir el aporte, el Enrepavi presentó en tiempo y forma unos ocho proyectos que apuntan a concretar la instalación de desagües cloacales y, a su vez, el sistema de drenaje pluvial.

Foto: Marcelo Ochoa

En las carpetas figuran además la conclusión de obras de cordón- cuneta y red de gas. También se destinarán parte de estos fondos al cerramiento perimetral y a la instalación de un sistema de video-vigilancia, y se completará el enripiado, compactación, nivelación y perfilado de las calles internas.

“Viedma era uno de los dos (de Río Negro) que estaba primero para recibir”, explicó a RÍO NEGRO, el presidente del organismo de administración, Mario Macre, en referencia a la prioridad que se le otorgó a Bariloche, y por lo tanto, remarcó que “ahora estamos a la espera” de la transferencia.

En su opinión, el más importante para poner en marcha es la instalación del sistema de desagües cloacales, aunque advirtió que la Nación también tiene la potestad de enviar menos fondos.

Recordó que en este marco de negociaciones, los entes rectores deben desarrollar una contraprestación del 10% del monto, por caso con alguna inversión que beneficie al medio ambiente. En ese caso, el Enrepavi propuso hacerse cargo de la iluminación pública a través del sistema led.

En la actualidad, el Parque Industrial capitalino tiene radicadas unas 60 empresas, y según Macre “ninguna firmó cerró durante (el período más preocupante) de la pandemia (provocada por el coronavirus), destacando que “soportaron la crisis ya que se respetaron las medidas de seguridad de higiene”.

Dentro de las actividades que se desarrollan se destacan empresas constructoras, cementeras, secaderos y empaques de frutas secas, fábrica de aberturas y de amoblamientos, talleres mecánicos, galpones de almacenamiento y logística, fábrica de hielo, aserraderos y el principal frigorífico de carnes de la Patagonia (Fridevi).

Los fondos estuvieron comprometidos desde principio de año, y si bien Bariloche consiguió el primer lugar, en setiembre pasado el Ministerio de Desarrollo Productivo dio una vuelta de tuerca oficializando, a través del decreto 716/2020 publicado en el Boletín Oficial, el nuevo Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales. En el orden nacional, se anunció una inversión total de más de $ 3.000 millones en aportes y financiamiento.

“Vamos a trabajar con cada provincia para brindarles todo el apoyo técnico y financiero para que en el corto plazo se pongan en marcha”, afirmó en el acto de anuncio el ministro Matías Kulfas al resaltar la importancia de los parques industriales para “promover el desarrollo territorial y la generación de empleo local”.

El Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales tiene como objetivo promover el desarrollo industrial sustentable e inclusivo. Fomenta la generación de empleo local y los lazos de cooperación y asociación entre los distintos Parques. Prioriza obras de intramuro o estudios para la ampliación y/o regularización institucional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios