Esperan más presión sobre el dólar en la semana previa a las PASO

En el equipo económico descuentan que la moneda estadounidense seguirá ganando lentamente terreno, como ha sido la tendencia en julio, en un marco de control por parte del Banco Central. Las tasas de interés de las Lelics acompañarán el alza.

Banco Central. Tiene herramientas para controlar al dólar.

A una semana de las primarias crece la expectativa en el mercado financiero y cambiario y diversos operadores estiman que habrá un incremento de la presión sobre esas variables, lo que podría incidir en una cotización más firme del dólar y con tasas que seguirían en tendencia al alza, pero todo dentro de un marco controlado por el Banco Central.

Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguraron a “Río Negro” que la apreciación del tipo de cambio fue una tendencia que comenzó a observarse en la semana pasada, pero resaltaron que las variables macroeconómicas y los distintos instrumentos con que cuenta el Banco Central son contundentes como para contrarrestar cualquier tendencia brusca que pueda impactar en definitiva en la inflación.


“Hay que considerar que en junio y parte de julio tuvimos una apreciación del tipo de cambio, con lo cual, que el valor del dólar recupere cierto terreno no es nada grave ni preocupante. Ahora tenemos elementos de lucha mucho mas eficaces para combatir cualquier movimiento sumamente brusco que se pueda producir en el tipo de cambio”, resalto uno de los funcionarios que integran el gabinete económico.


La divisa estadounidense finalizo la última semana en un valor de 45,60 pesos para la venta en el Banco Nación y alrededor de 45,65 o 45,70 pesos y las tasas de títulos Lelic por encima del 60 por ciento.


El mercado estima que el gobierno va tratar de mantener el valor del dólar debajo de los $46, ubicando una tasa más elevada en Lelic en el transcurso de los próximos días, pero confían en que el resultado de las elecciones primarias serán bastante favorables para el oficialismo.

En el Gobierno y también en el mercado estiman que un resultado positivo para el Gobierno sería estar abajo en las PASO con una diferencia de hasta seis puntos detrás del kirchnerismo.


“Sin embargo, todas las encuestas han demostrado un gran repunte del gobierno en las últimas dos semanas y lo ubican con una diferencia abajo en general de dos puntos, con lo cual pensamos que podríamos estar cerca de un empate técnico” , resalto el mismo funcionario.

Dato

$45,60
cerró el dólar el viernes en el Banco Nación. En otros bancos alcanzó los $ 45,88. En la semana sumó $ 1,37.


En el mercado, distintos operadores comentaron en las últimas horas que de ratificarse un panorama tan parejo como se observan en las últimas encuestas el mercado lo tomara como una “muy buena posición” de cara a las elecciones de octubre, ya que estiman que en el transcurso de esos 73 días que hay entre las PASO y los comicios generales la actividad económica seguirá mostrando signos de recuperación, con un nivel inflacionario que continuaría descendiendo, lo que daría al gobierno un margen mucho más sólido.


Particularmente se estima que la inflación de agosto se ubicaría en dos por ciento o algo menos, y quizás podría observarse una nueva baja en septiembre, en tanto que se espera que el consumo afianzaría la incipiente recuperación que empezó a evidenciar en julio.


“Los mercados saben que terminar en una situación cercana a un empate en agosto, el panorama para el oficialismo seria mucho más positivo y eso podría implicar una baja de las tasas de interés, un tipo de cambio mucho más estable y una importante reducción del riesgo país”, concluyó otra fuente de la cartera de Hacienda.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios