Esperan para hoy suba del Merval y un dólar sin grandes cambios

Los operadores confían en una jornada positiva. Prevén que cese la presión sobre la divisa de EE. UU.



El feriado de ayer en la Argentina impidió que el Merval se contagie de las subas registradas en los mercados.

Como un síntoma positivo en el medio de la espera, los papeles argentinos que cotizan en Nueva York lograron ayer fuertes ganancias, liderados por Telecom, que avanzó 15% y Banco Francés, que saltó 13 puntos porcentuales, entre otros.

Para hoy se vislumbra que la jornada bursátil en la city porteña sea positiva, teniendo en cuenta el furor que registraron las bolsas de la región.

La lupa de los inversores y el gobierno argentino estará puesta hoy en la cotización del dólar y el precio de los bonos soberanos, a la espera de una recuperación en el valor de las acciones líderes que cayeron 19,6% la semana pasada.

Todo indica que el mercado cambiario (la demanda de dólares) comenzará la semana más tranquilo que en estás últimas jornadas.

Respecto de los bonos, los operadores proyectan para hoy un importante repunte, acompañando la suba bursátil.

Ayer, las principales bolsas del mundo reaccionaron con históricas subas al billonario rescate del sistema financiero anunciado por los países más ricos de Europa, una decisión que inyectó optimismo en Wall Street, que rebotó más de 11%.

La euforia por la decisión de las potencias europeas también derivó en alzas para los mercados de América Latina, liderados por Brasil, que tomó la iniciativa y liberó hasta 45 mil millones de dólares de los bancos, mientras aquí no hubo operaciones debido al feriado por el Día de la Hispanidad.

La liquidación de activos y operaciones de cobertura en los países emergentes impulsó la apreciación del dólar frente las principales monedas de América Latina, una situación que llevó ayer al Banco Central de Brasil a anunciar que liberará hasta 45 mil millones de dólares de las reservas de los bancos.

El anuncio regional llevó al Bovespa brasileño a ganar 14,17%. La decisión de la autoridad monetaria brasileña dio impulso al depreciado Real, que se recuperó 8% hasta 2,14 unidades por dólar, en sintonía con los pesos chileno y mexicano, aunque habrá que esperar hasta hoy para ver el comportamiento de la moneda argentina.

El dólar se apreció aquí 2,8% en la última semana, hasta 3,27 pesos, aunque avanzó 7,2% desde el 29 de agosto, cuando se pactó en 3,05 pesos, en medio de una ola de liquidación de activos.

Economistas e inversores estiman que el peso argentino está sobrevaluado y que la moneda local continuará depreciándose frente al dólar, a pesar de los esfuerzos del Banco Central para contener el avance de la divisa estadounidense. La marea vendedora también afectó a los títulos de la deuda doméstica, que se desplomaron hasta 23% en la última semana, cuando el seguro contra default saltó hasta los 2.288 puntos básicos y el riesgo país quedó en 1.263 unidades.

 

Cautela industrial

Con cautela, los industriales esperan la oficialización de alguna medida del gobierno en el marco de un plan anticrisis.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, habló sobre la “pérdida de competitividad”, por la que aplaudió las medidas sobre el tipo de cambio, y sobre una “retracción” en algunos sectores de la economía.


Comentarios


Esperan para hoy suba del Merval y un dólar sin grandes cambios