Esperan pericia clave por el accidente de LAPA

Requieren dictamen de expertos de EE. UU. y Canadá antes de elevar la causa a juicio

BUENOS AIRES (Télam).- Los fiscales que investigan el accidente de un avión de la empresa Lapa en el aeroparque porteño, donde murieron 67 personas el 31 de agosto de 1999, esperarán los resultados de una pericia «clave» que se realizará en Estados Unidos y Canadá, antes de enviar la causa a juicio oral.

Por otra parte, para esta semana se espera una resolución del juez federal Sergio Torres, a cargo de la causa, sobre la situación procesal de tres altos jefes de la Fuerza Aérea en relación a la catástrofe, informaron a Télam fuentes judiciales.

El fiscal federal Carlos Rívolo viajó a Estados Unidos y Canadá entre el 21 y el 27 de noviembre últimos, para entregar en persona dos cajas con documentación traducida al inglés que será analizada por dos peritos, uno por cada país, informaron las mismas fuentes.

El perito estadounidense es un profesor de la Universidad de Austin, Texas, y experto de la Nasa; en tanto, el canadiense es un comandante de aeronaves de Air Canadá que preside la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Comerciales.

«La evaluación de los expertos internacionales será una prueba definitoria para pedir el cierre de la investigación y elevar a juicio oral», explicaron a Télam fuentes de la causa.

Ambos peritos comenzarán su trabajo apenas los convoque un juez local para aceptar formalmente la misión, en respuesta a un exhorto enviado por el juez Torres la semana última.

Los puntos de pericia fueron detallados y enviados en sobres lacrados a los consulados argentinos en Houston y Toronto, para ser entregados a los expertos.

«Esto se resolvió a pedido de los fiscales y con aval de la Cámara Federal por contradicciones entre los peritos oficiales y los de las partes», explicaron las fuentes.

Estas «contradicciones» se fundan en «la valoración de las pruebas referidas, como el modo de entrenamiento de los pilotos, la valoración de sus legajos y sus vacaciones», se ejemplificó.

Todo esto será «fundamental» para la acusación con miras al juicio oral, debido a que los fiscales consideran que el accidente no hubiese ocurrido si «personas que tenían ciertas responsabilidades de control sobre los pilotos hubiesen cumplido con su trabajo». Por otra parte, el juez Torres trabaja en un fallo que resolverá la situación de tres altos jefes de la Fuerza Aérea, el comandante Enrique Dutra; del encargado de Habilitaciones Aeronáuticas, Damián Petersen; y del encargado Gabinete Psicofísico, Diego Lentino.


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