Esperan un fuerte repunte

Prevén que cuadruplicará el incremento del PBI.




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

La construcción puede cuadruplicar en el 2004 el crecimiento de la economía y dar un salto cercano al 30% en el nivel de actividad, sustentado especialmente en la reaparición de la obra pública, pero también a partir de la recreación de la confianza de los inversores y el resurgimiento de los créditos hipotecarios.

Así lo adelantó el vicepresidente segundo de la Cámara Argentina de la Construcción, Monir Madcur, quien en diálogo con Télam pronosticó que el sector estará "activo" este año con una perspectiva "interesante" producto del resurgimiento de la obra pública luego de dos años de parate casi total.

El sector puede llegar a crecer "cuatro veces lo que crezca el PBI nacional", señaló Madcur, y explicó esa proporción en el efecto multiplicador, que al movilizar a diversos gremios y servicios transforma a la construcción en un segmento "muy dinámico" de la economía.

Las proyecciones oficiales del Ministerio de Economía reflejan una estimación de crecimiento de 4% para el PBI durante el 2004, sin embargo, los analistas privados ya se animan a incrementar ese pronóstico a niveles cercanos al 7%. La semana pasada, el Banco Central difundió los resultados del primer Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), una encuesta realizada entre 38 analistas locales e internacionales que pronostican un crecimiento del 6,5% para este año.

"Cuando el PBI cae un punto, la construcción puede llegar a caer siete puntos, pero cuando la economía sube, también crece notoriamente la construcción", detalló Madcur. El empresario consideró que el 2003 fue un año de transición para el sector, luego de cuatro año de recesión, porque "se reiniciaron obras que venían en curso y que se habían paralizado en el 2002".

En ese contexto, vaticinó una mejora para el 2004, especialmente a partir de incremento del 50% en las partidas del presupuesto nacional para el plan de obras públicas. que pasó de tres mil millones de pesos presupuestados para el 2003 a 4.500 millones para el corriente año.

"Se han iniciado importantes licitaciones de obras nuevas en materia hídrica y vial", comentó Madcur y recordó que en materia hídrica se utilizarán "los fondos acumulados en el fondo fiduciario respectivo" al que se sumarán créditos del Banco Internacional de Desarrollo (BID) y Banco Mundial (BM).

El empresario aseveró que "esto garantiza que el rubro de obras hídricas estará activo las obras tendrán seguridad de ejercutarse en tiempo y forma". Se trata de una serie de obras vinculadas a la construcción de defensas para las inundaciones y canalizaciones en las provincias más afectadas como Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa; y otro programa de defensa y recuperación de las tierras agrícolas. En su repaso, Madcur adelantó que el otro sustento que mostrará el crecimiento de la actividad es "el plan de viviendas en marcha que se reactivó durante al año anterior y al que se le agregaron esfuerzos presupuestarios para retormar un ritmo parecido a épocas anteriores".


Comentarios


Esperan un fuerte repunte