Esperando la nieve

Ver "La Horqueta" cubierta en abril hace presumir que este invierno la zona tendrá una buena temporada.



Ver las cumbres nevadas en abril, inmediatamente hace pensar en la temporada de esquí que se viene en la región. Algunos madrugadores ya se acercaron al Cerro Perito Moreno para “tocar la nieve y ju-gar un poco” mientras que los más ansiosos no dudaron en ascender hasta el refugio del Piltriquitrón donde ya hay un importante manto blanco.

“Vamos a tener buena nie-ve este invierno” dicen los veteranos de la montaña mientras miran de reojo hacia “La Horqueta”, una oquedad en la cordillera al oeste de El Bol-són que, dicen, actúa como barómetro anunciando lluvias, nevadas y mal tiempo con el cambio de nubosidad. “Sólo hay que saber mirar” afirman con aire de catedráticos.

Este año, el centro de esquí del Perito Moreno aún no contará con la esperada aerosilla. Las obras civiles se están realizando con lentitud, al ritmo que imponen la crisis económica y los vaivenes del dólar. “Le pedimos a Daniel Scioli que nos ayude a liberar el res-to del equipamiento, que aún está en la Aduana” admitió ayer un dirigente político que dialogó con el secretario de Deportes y Turismo de Nación.

A pesar de la carencia de aerosilla, el resto de los medios de elevación, principalmente el T-Bar, funcionarán a pleno cuando comience la temporada.

Los esquiadores de la zona ya conocen las virtudes del cerro. Señalan el declive de sus pistas y la dificultad que plantean algunos de los circuitos. Por otra parte, los que se inician, tienen un amplio sector en la base del cerro para caerse a gusto, sin pasar vergüenza.

La nieve trae alegría para la región. Es símbolo de probables turistas, aunque aun hace falta trabajar mucho en difusión turística para cambiar la marcada estacionalidad que tiene al verano como época ideal para la visita a la zona.

Como cada temporada, el Club Andino Piltriquitrón está preparando a sus instructores para brindar los primeros conocimientos a quienes se animen a calzarse las tablas. Para ello, en la zona baja del Perito Moreno se instalarán los aprendices, mientras que se reservará un sector para utilizarlo como “Jardín de Nieve” para los más chiquitos.

El CAP dispone en temporada de vehículos que salen cada mañana cargados de niños hacia el cerro. Los cursos de iniciación al esquí son semanales y se dictan durante todo el invierno.

Uno de los aspectos que siempre se destacan del cerro cercano a El Bolsón es que “es mucho más barato esquiar aquí que en otros centros. Además, hay más libertad para que las familias disfruten”.

El punto a tener en cuenta es el estado del camino hasta el cerro, que en temporadas anteriores mantuvo en condiciones Viarse. Los 25 kilómetros de camino rural que circula por el circuito de Mallín Ahogado requieren una atención diaria para estar transitable. (AEB)


Comentarios


Esperando la nieve