Esperanza en "Trawnco. Reunidos junto al agua"

Tondato muestra en Neuquén su coproducción con España, filmada en China Muerta.



NEUQUEN (AN).- Una noticia excelente. Finalmente el cineasta neuquino Mario Tondato puede mostrar en su tierra un filme netamente neuquino. El documental filmado a lo largo de dos años en el paraje China Muerta, un rincón naturalmente privilegiado situado a 30 kilómetros de la ciudad de Neuquén, será estrenado mañana y el sábado, en el cine Español. Muchos esfuerzos, enormes y extraordinarios realizó Tondato. Por eso, que pueda haber accedido a una sala con todas las de la ley, es una alegría mayúscula para todos: público, cineastas neuquinos y actores.

Fue el único por estas tierras, elegido para la sección "Vidriera Argentina" del 19 festival Internacional de Cine de Mar del Plata. "Trawnco / Reunidos junto al agua" es una co-producción de Adivina Producciones (La Coruña, España) y Lescafilm (Neuquén). Tondato destacó que es la primera vez que una película enteramente neuquina se realiza en coproducción con España.

Tanto el guión, dirección, cámara y producción en rodaje es responsabilidad de Tondato, la producción ejecutiva es compartida entre Susana Maceiras y Mónica Muñoz (Argentina). Es un documental que registró dos años de una experiencia real y de vida.

"Trawnco / Reunidos junto al agua" se desarrolla a la vera del río Limay. Un grupo de jóvenes está reinaugurando una experiencia de humanidad, un sistema de producción basado en la confianza, la solidaridad y el esfuerzo compartido. Un intento similar a lo que hace un siglo realizaron sus antecesores, los inmigrantes europeos que colonizaron la región. Más allá de las disimilitudes culturales y tecnológicas, esta nueva generación ha conformado un emprendimiento independiente, sin apoyo del Estado ni empresa alguna, una organización que redescubre la democracia y que hoy es tomada como ejemplo por un número cada día superior de familiares, amigos y desconocidos.

La empresa es difícil, deben darle batalla a la falta de recursos, a la tierra yerma, al viento patagónico. Una temporada falta el riego. Otra, el río se desborda y produce inundación. Sin embargo, los integrantes de Trawnco contagian ganas y optimismo desde su experiencia de trabajo y libertad. Una fuerza que disipa dudas, la evidencia de que otra realidad es posible. Se hace necesario augurarle lo mejor y recomendarle al público que no se pierda esta historia.

Entre sus distinciones consta la "Selección Oficial" en el Festival de Málaga y participación en la Sección Vitrina Argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. También se la seleccionó para la cuarta Muestra de Documentales y Fotografías de América Latina (Albacete, Castilla La Mancha, España).

-¿Cómo nació Trawnco?

-Hace unos años, estaba buscando un tema para filmar un documental. La idea no estaba clara, pero debía corresponder a una observación: Ciertas pautas relacionales en el país estaban cambiando, viejas fórmulas corporativas estaban resurgiendo, y esto contrastaba con una necesidad creciente en muchos jóvenes de romper con ellas. La individualista década del 90 llegaba a su fin, pero su consecuente devastación social en el país había dejado su huella. Ahora la desilusión no discriminaba por edad, la evidente decadencia del paternalismo político y social argentino ya era apreciable por todos. Por doquier crecía la desigualdad y la desunión.

-Pero pudiste hallar la contracara...

-Sí. Mientras algunos se negaban a elaborar el duelo de un país desarmado, podían verse pequeñas células regenerativas.

-¿Y te enteraste de China Muerta?

-La oportunidad apareció ante mis ojos. Algunos amigos y parientes, gente muy cercana a mis afectos, escuchaban mis cavilaciones y me comentaban sobre su ferviente deseo de experimentar un cambio importante en sus vidas, que se despegue de la coyuntura depresiva. Comenzarían una aventura en comunión con la tierra y sus semejantes matizando grandes epopeyas junto a pequeñas vivencias cotidianas, todas ejemplificadoras y trascendentes. No se refugiaban en la trampa de la queja, esa devaluada moneda nacional.

La historia del cineasta del fin del mundo Mario Tondato es pariente de la muchachada que se fue a China Muerta. Trabajar de la nada, "atar con alambre", sudor y lágrimas, indiferencia y acción. ¡Adelante!

De Neuquén al mundo

Mario Tondato recrea en palabras su experiencia."La sobrecogedora belleza del paisaje circundante, sumado a los atardeceres sofisticadamente coloridos de la región, inundaban el lente en cada toma. El relato es lineal, sin conclusiones, ni moralejas, ni facultativa voz en off. La historia se complementa con recreaciones ficcionadas, una de ellas con la participación de uno de los mejores actores de este país que tenemos la suerte que sea neuquino: Dardo Sánchez".

Luego vino la co-producción con España, los auspicios de la Universidad Nacional del Comahue y la Fundación del Banco Provincia, la post-producción con alta tecnología, y el paseo por festivales.

"Hasta hoy estuvimos en el Festival de Mar del Plata, donde la película fue acogida con aplauso y emoción. En estos días se está presentando a distribuidores internacionales en el evento Al-Invest de Buenos Aires". A fines de abril y mayo vendrán los Festivales Internacionales de Málaga y Albacete, en España. "Seguiremos inscribiéndola en más festivales a lo largo del año, pero la hora de la verdad para mí es el estreno ante mi público".


Comentarios


Esperanza en "Trawnco. Reunidos junto al agua"