Espía peruana desvió a una división hitleriana de 15.000 hombres



LONDRES.- Una beldad peruana que trabajaba como agente doble logró desviar a una división nazi de 15.000 hombres, que el día del desembarco de las tropas aliadas en Normandía (noreste) estaba en Burdeos (sur de Francia), según archivos de la inteligencia británicos.

Los documentos revelan que Elvira Chaudoir, la hija de un diplomático peruano, fue instrumental para que los nazis creyeran que el desembarco de las tropas británicas y estadounidenses tendría lugar en la Bahía de Biscaya, en el sur de Francia, y no en Normandía.

En un telegrama enviado en mayo de 1944 a un banco español, Chaudoir – que es descrita como una de las más glamourosas espías de la Segunda guerra mundial – pedía el envío de 50 libras a su dentista en Londres. Este telegrama era un mensaje en código, que la peruana sabía que sería pasado a los alemanes.

Significaba que el inminente desembarco aliado ocurriría en la Bahía de Biscaya, indican los documentos de los servicios de inteligencia MI5 (servicios de inteligencia interiores británicos) entregados a los Archivos Nacionales, que los divulgó ayer por primera vez. Fue gracias a eso que el 6 de junio de 1944, el día del desembarco en Normandía, la división Das Reich se hallaba cerca de la región de Burdeos, y no en Normandía, lo que habría podido ser desastroso para las fuerzas aliadas, indican los documentos.

¿Pero quién era esa peruana cuya colaboración parece haber sido decisiva para el éxito de la operación aliada y la derrota de los nazis en ese importante episodio de la segunda guerra mundial?

Los documentos no muestran imágenes de la peruana, pero la describen como una figura glamourosa y sorprendente, cuyo supremo objetivo en la vida parece haber sido divertirse. “Elvira Chaudoir no es su nombre verdadero, sino su pseudónimo”, precisó Davies, explicando que la legislación británica no permite revelar la identidad de las personas si ellas mismas no la han divulgado. “Era hija de un encargado de negocios peruano destacado ante el gobierno de Vichy, que fue reclutada primero por los británicos y luego por la inteligencia nazi”, explicó Howard Davies, experto de los Archivos Nacionales británicos. (AFP)


Comentarios


Espía peruana desvió a una división hitleriana de 15.000 hombres