Esquel organiza el Primer Encuentro de Escalada Infantil y Juvenil

Será en Piedra Parada y el Cañadón de la Buitrera, escenarios naturales únicos para disfrutar de la aventura y el deporte



Los días 15, 16 y 17 de noviembre se realizará en Esquel y alrededores el Primer Encuentro de Escalada Infantil y Juvenil de la Argentina. El evento es organizado por dos experimentadas instituciones: el Club Andino Esquel (CAE), y la sub comisión de andinismo perteneciente a la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA).

El punto de encuentro será la sede social del Club andino Esquel, ubicado en la avenida

Ameghino N° 1346, y las actividades deportivas se concretarán en la Reserva Provincial Piedra Parada y Cañadón de la Buitrera, a 130 km de la ciudad, en la provincia de Chubut. La modalidad es un encuentro sin competencias, y los participantes deberán tener entre 6 años y 17 años de edad, si bien no es un factor condicionante.

El objetivo principal es promover la escalada deportiva en todo el país, por eso están invitados los escaladores de los Clubes miembros de la FASA y otras instituciones relacionadas con la práctica de este deporte. Además de generar una experiencia educativa y deportiva diferente, en contacto directo con la naturaleza y en un ambiente propicio, la iniciativa también ayudará a mejorar el nivel deportivo de los escaladores y, por ende, a la evolución de la escalada deportiva en las nuevas generaciones.

Los chicos y jóvenes podrán disfrutar de la actividad en la que se han entrenado todo el año en un medio natural, en situación de acampe y vida al aire libre y, al mismo tiempo, favoreciendo el sentimiento de pertenencia a la institución o club al que representan. Los sectores de escalada del lugar serán abiertos y seleccionados por los adultos responsables de cada institución.

Piedra Parada fue el centro de la caldera de un volcán extinguido, cuyos sus últimos fluidos incandescentes se solidificaron, conformando esta original roca de 100 metros de base por casi 250 de alto, y que representa un atractivo desafío para los amantes de la escalada. Atravesando el río Chubut se encuentra el cañadón de La Buitrera, un sendero que se angosta entre paredones de piedra de hasta 100 metros, donde conviven extrañas figuras talladas por la naturaleza con grabados y dibujos rupestres.

Además de disfrutar de esta excepcional aventura, los chicos tendrán la posibilidad de capacitarse a través de distintos talleres vinculados a la disciplina, como “Equipamiento y apertura de vías”, “Seguridad y primeros auxilios”, “Técnicas de ascenso en escalada”, “Práctica de nudos y sus utilizaciones”, y “Reconocimiento y guiado del lugar” (con guías de la Secretaría de Turismo local).

En cuanto a los costos, los participantes pertenecientes a instituciones federadas a FASA deberán pagar $ 150 y el resto 180 pesos (la cuota incluye transporte Esquel/Piedra Parada ida y vuelta, remera del evento, trofeo y presente recordatorio, acceso a los sorteos y actividades). Todos estarán cubiertos por un seguro contra accidentes personal y cada institución deberá contar con su seguro de responsabilidad civil. Es obligatoria la utilización del material deportivo avalado y homologado, así como el material de seguridad de la cual debe proveerse cada participante.

Las inscripciones están abiertas hasta el 8 de noviembre. Todas las instituciones deberán tener adultos referentes y responsables para el manejo y desempeño de cada niño. Si bien se desarrollarán actividades generales, siempre habrá referentes de cada institución en cada una de ellas. Las inscripciones se realizan a través del email: andinoesquel@speedy.com.ar.


Comentarios


Esquel organiza el Primer Encuentro de Escalada Infantil y Juvenil