Esquivel informará sobre las pastillas radiactivas

La Comisión de Medio Ambiente lo invitó a exponer. La Legislatura no permitió un pedido de informes.



#

En las últimas semanas hubo dos casos de pérdidas de herramientas con elementos radiactivos.

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- Un proyecto de pedido de informes por escrito a la Secretaría de Ambiente por la pérdida de dos pastillas radiactivas en pozos hidrocarburíferos no consiguió el aval necesario para que sea tratado en la sesión de la Legislatura. La presidenta de la comisión, Graciela Muñiz Saavedra (MPN) propuso, en cambio, invitar al titular de la secretaría Ricardo Esquivel para que brinde un informe en vivo y en directo.

El pedido de informes lo había presentado Beatriz Kreitman (CC ARI), quien obtuvo el apoyo de la oposición aunque Daniel Andersch y Silvia De Otaño (MPN) observaron que se generaba miedo en torno al tema sin que hubiera información fehaciente.

José Rioseco (FyP) indicó que la herramienta que se perdió en los dos pozos se activa a voluntad y que, según el tipo, puede tener radiación que dure entre 30 y 400 años. Cuestionó a Esquivel quien habló de la multa que iba a cobrar a las dos petroleras y lo comparó con el comediante Juan Carlos Calabró cuando actuaba como padre que lo corregía a un hijo Borromeo. Aprovechó para recordar que hace dos años el secretario informó que las empresas tenían un plan para renovar ductos y dejó entrever que no se controlaba porque los derrames continúan por su rotura.

Rodolfo Canini (Nuevo encuentro) tuvo una posición intermedia porque dijo que ignoraba la gravedad del caso, apoyó el pedido e indicó que se requería presión del Estado para que las petroleras tuvieran “más cuidado”. Kreitman acotó que “los especialistas aconsejan pescar la pastilla y retirarla del pozo y no cementarlo que es lo que se ha hecho”.

Andersch dijo que el uso de esta herramienta “está controlada por la Comisión Nacional de Energía Atómica” y que “es un elemento de uso común, no es para andar diciendo que andan pastillas perdidas por todos lados, porque en Neuquén hubo una que estuvo perdida en la ciudad” en referencia al hecho de hace cinco años.

De Otaño adhirió al problema del cambio de ductos e indicó que en Huincul por un informe sobre casos de cáncer se convocó a técnicos para medir radicación en las bases de dos petroleras donde ahora está Bomberos y un supermercado de origen patagónico “y no había nada” e ironizó que “tenían más radiación los huesos de dinosaurio”.

Muñiz Saavedra propuso invitar a Esquivel pero el tema no se votó. Luego, por prensa oficial, se informó que se lo invitará para que exponga en la comisión que se reúne los miércoles durante la mañana.


Comentarios


Esquivel informará sobre las pastillas radiactivas