Está en marcha el censo económico en Neuquén

El relevamiento, de carácter nacional, se extenderá por un lapso de 45 días.



NEUQUEN (AN).- Más de 25 mil comercios y empresas de distintos rubros de esta provincia comenzarán a ser relevados desde hoy en el contexto del Censo Nacional Económico 2004-2005 implementado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El objetivo de esta iniciativa, que se realizará de forma simultánea en todo el país, es determinar los cambios que experimentó durante la última década la actividad económica, industrial, financiera, comercial y empresarial en las distintas regiones.

En el territorio neuquino, el relevamiento estará a cargo de la dirección de Estadísticas y Censos que tendrá una estructura de 215 personas y un lapso de 45 días para hacerlo.

En este período, alrededor de 27 mil locales comerciales y empresariales serán “barridos” por los censistas en busca de información correspondiente al año 2003 y referida a los ítems inversiones cantidad de personal y ventas, entre otros.

Las visitas se efectuarán principalmente de lunes a sábado en horario comercial.

A través del censo, que se realiza cada diez años, los gobiernos nacional y provinciales podrán conocer los cambios que se produjeron en los últimos años en los diversos rubros económicos.

“La estructura productiva creció y cambió mucho últimamente y este relevamiento nos va a permitir determinar con exactitud en qué sectores y de qué forma se registraron estos cambios en la pro

vincia”, coincidieron ayer el subsecretario de Finanzas Públicas, Marcelo Raimondo y la directora provincial de Estadísticas y Censos, María Inés Ilundain.

Ambos funcionarios brindaron una conferencia de prensa para anunciar la puesta en marcha del censo, y destacaron que los datos que surjan serán utilizados “en dos herramientas centrales de planificación en las que está trabajando esta administración: la matriz insumo-producto y la cuenta satélite de turismo”.

Zonas y segmentos

La provincia fue dividida en siete zonas para hacer el “barrido” territorial que terminará el 27 de mayo: capital (dos sectores); Zapala; Chos Malal; San Martín de los Andes; Centenario; y Plottier. A la vez, se las segmentó en 32 áreas y a éstas en 155 segmentos.

La división se determinó tomando en cuenta diversos aspectos, como la cantidad de locales a visitar y las distancias a recorrer. Cada área tendrá un jefe y a los censistas se les asignará un segmento para recorrer.

El costo del relevamiento ascendió a 500 mil pesos que en su totalidad financió el gobierno nacional. La provincia, indicó Raimondo, brindará el apoyo logístico y de infraestructura para concretarlo. “Todos los municipios y empresas estatales están a disposición”, subrayó.

Este censo, a instancias de la ley 17.622, es de carácter obligatorio y garantiza la confidencialidad de la información. El procesamiento de los datos se difunde de manera global para no violar el secreto comercial o patrimonial de los comerciantes y empresas.

Los funcionarios provinciales instaron a los comerciantes y empresarios a participar del censo porque el certificado de cumplimiento con el éste, será exigido por entidades bancarias y fiscales para la realización de diferentes trámites.


Comentarios


Está en marcha el censo económico en Neuquén