Esta es la actual situación de la cordillera neuquina por el temporal de nieve

Cortes de luz en varias localidades, rutas intransitables  y pasos internacionales cerrados por acumulación de nieve.  El pronóstico anticipa que seguirá nevando en la cordillera, y que las condiciones mejorarán a partir del lunes.

Se registran nevadas de variada intensidad por debajo de la cota de 1000 sobre la Ruta 40,  en el sector que comprende las localidades de  Villa Pehuenia, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anunció que  se mantienen las condiciones de lluvias y nevadas intensas durante la tarde de hoy, y que  disminuirá la intensidad durante la noche. Sin embargo las nevadas  se mantienen y se extienden hacia el norte de la provincia.

En el centro y norte de la provincia, se registran lluvias, neviscas y vientos que persistirán hasta la mañana del domingo. La AIC indicó que a partir del lunes, mejorarán considerablemente las condiciones climáticas.

Los aeropuertos de Neuquén y Chapelco están operables; los vuelos de Bariloche se desvían hacia Neuquén.

Servicios

El Ente provincial de Energía (EPEN) informó que en estos momentos se encuentran sin el suministro eléctrico en Villa La Angostura, y San Martín de los Andes. Personal del EPEN trabaja para restablecer el servicio.

En San Martín de los Andes hubo un corte de cables en la zona de la vieja usina, lindante al arroyo Calbuco. «La reparación resulta imposible, dado lo avanzado de la hora y el caudal de agua que corre, lo que hace priorizar la seguridad de los operarios. Por este motivo, se decidió abastecer a la ciudad por alimentadores alternativos», informó el EPEN.

En estos momentos se trabaja para restablecer el servicio en la zona centro y barrios cercanos, también con tareas sobre un pino de gran porte en la EPET 12, para poder restablecer con alimentador alternativo.  Además, se trabaja en la reparación de otro cable de media tensión cortado en calle Núñez al 400 (La Cascada), lo cual permitirá energizar otros sectores actualmente sin energía.

Además, se trabaja en el oeste de la provincia, en la zona de Villa Pehuenia y Moquehue.

Es normal la provisión de combustible y de gas en toda la provincia.

Estado de rutas

Permanecen intransitables las RP N°13 Zapala – Primeros Pinos; Primeros Pinos – Litrán, Ruta Provincial N°23 empalme Ruta Provincial 13 (Litrán); RP 40 acceso Chapelco – Lago Villarino- RP40 Lago Villarino – Emp. RN 231 – Villa la Angostura, está intransitable por acumulación de nieve. Y RP 40 Villa La Angostura, empalme RN 237, está intransitable.

 Además, la RP N°46 emp. RP 24 – Rahue (Emp. RP 23) intransitable también, por acumulación de nieve. La RP 48 San Martín de los Andes – Paso Hua Hum, también se mantiene intransitable. Y RP N°242, empalme RP 23 – Paso Pino Hachado, también se encuentra intransitable.

Pasos fronterizos

Los Pasos Internacionales Pino Hachado, Cardenal Samoré, Mamuil Malal (ex Tromen), e Icalma se encuentran intransitables por acumulación de nieve y hielo.

Contactos de Emergencia

107 para Emergencias Médicas, o WhatsApp 2995713290;

103 Defensa Civil Local;

105 Defensa Civil de la Provincia;

100 Bomberos

 101 Policía

Estado de Rutas www.dpvneuquen.gov.ar

Clima  www.aic.gov.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios