Está firmado

El acta consensuada entre Unter y el CPE de fines de abril pasado dice expresamente que el gobierno se compromete a no descontar los días de retención de servicios y lo condiciona al cumplimiento de la recuperación de días de clases perdidos.

También se acordaron días y plazos de tal recuperación.

Sin embargo, ahora el gobierno sorprende diciendo que se pagará con descuento de retención y que, en todo caso, si se recuperan los días se abonará por planilla complementaria. No fue lo que se firmó.

Si el gobierno hubiera sostenido el criterio razonable de pagar sólo los días trabajados, hoy no quedaba como faltando a su palabra. Pero Educación cedió aquélla vez ante una de las exigencias de los maestros para volver a clases y se comprometió a abonar los días en que estuvieron con medidas de fuerza, a cambio de la recuperación gradual. Lo firmó y está escrito.

Sorpresivamente ahora, el CPE hace su propia interpretación y sostiene que espera que el gremio cumpla con ese plan, para lo que, según el acuerdo, habría que esperar el resto del año.

De modo que fue el mismo gobierno el que invalidó la política de pagar sólo los días trabajados, al hacerlo negociable. Y hoy pone en serio riesgo el ya castigado ciclo lectivo al desconocer la validez del acuerdo.

Es probable que no se diga la verdadera razón: que a la fecha no cuenta con el dinero para pagar la masa salarial completa. Hubiera sido preferible una posición más sincera desde el comienzo.

Jorge Vergara

jvergara@rionegro.com.ar


Exit mobile version