Está preso Ancatel, el abusador de San Martín de los Andes

Le revocaron la libertad condicional y fue detenido de inmediato. Es el joven que se mudó a 50 metros de la casa de su víctima.

Una de las marchas realizadas en San Martín para pedir justicia. (Archivo)

La historia de Matías Ancatel tuvo una resolución este mediodía. La jueza de Ejecución Penal del interior, Alicia Rodríguez, le revocó la libertad condicional al hacer lugar a los pedidos de la fiscalía y la querella, quienes plantearon que incumplió las reglas al cambiar de domicilio sin autorización judicial.

De acuerdo con la parte acusadora, Ancatel se mudó de Neuquén capital, donde había fijado domicilio, a San Martín de los Andes, sin recibir una autorización formal.

Su abogado defensor pidió revisión, por lo que habrá una nueva audiencia para examinar el caso.

Ancatel, un joven de la ciudad lacustre, está condenado porque en 2014 ingresó a una vivienda vecina a robar y cometió abuso sexual simple contra una niña que en ese entonces tenía 8 años.

La niña todavía sigue bajo tratamiento psicológico por el trauma sufrido.

En marzo del año pasado obtuvo la libertad condicional y prometió radicarse en Neuquén, pero en enero de 2019 volvió a San Martín a la vivienda de sus padres.

La familia de su víctima vive a 50 metros. La madre de la niña se lo cruzó por casualidad en la calle y desde entonces pide que le revoquen la libertad condicional, lo que sucedió este lunes al mediodía luego de varias idas y vueltas judiciales.

La mamá de la niña asistió a la audiencia de hoy junto a su abogado.

“Ahora estoy un poco más tranquila, tratando de bajar veinte cambios. Cuando mi hija llegue de la escuela le voy a contar”, relató a “Río Negro”.

La mujer pudo hablar en la audiencia y explicar que “esto no es fácil para mi hija ni para mí. Tratamos de vivir tranquilas y no nos dejan”.

“Esto agota mucho, en la audiencia me quebré”, reconoció.

Sobre Ancatel dijo que “quiero que cumpla la condena y que no vuelva a San Martín”.

El joven fue condenado por robo y abuso sexual simple de la niña, hechos ocurridos en 2014. En marzo del año pasado obtuvo la libertad condicional y fijó domicilio en Neuquén capital. En enero de este año se mudó otra vez a San Martín, y por una falla en las notificaciones se le dieron por incumplidas las reglas de la libertad condicional y volvió a prisión. Esta misma semana habrá una audiencia de revisión pedida por su defensa.

“Hay mucha gente acá que no habla, pero hay otros casos”, dijo la mamá de la víctima.

Añadió que Ancatel nunca le pidió perdón, pero sí lo hizo su abogado defensor, aunque “no sé si fue sincero o una estrategia”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios