Esta semana el oficialismo buscará aprobar la reforma judicial en el congreso

El Congreso Nacional movilizado por el kirchnerismo dará esta semana nuevos pasos hacia la sanción de las leyes para reformar el Poder Judicial que impulsa el Gobierno, de los cuales tres aprobará el Senado entre miércoles y jueves y de inmediato los enviará en revisión a la Cámara de Diputados en un trámite marcado por la celeridad.





POLÉMICO PROYECTO

En tanto, el martes se reunirán dos comisiones de Diputados para dictaminar en relación de los otros tres proyectos que integran el paquete y que el Poder Ejecutivo decidió ingresar por la cámara baja por ser menos conflictivos.

Hasta el fin de semana, empero, no estaba decidido si la Cámara baja tratará el miércoles los proyectos en sesión especial, que sería pedida por el kirchnerismo, o si dejará transcurrir los 8 días que marca el reglamento y los llevará al recinto la semana siguiente.

A instancias del oficialismo, el miércoles sesionará el Senado para dar sanción parcial a los proyectos de ley para reformar el Consejo de la Magistratura y crear tres nuevas cámaras de casación para los fueros Contencioso Administrativo; Civil y Comercial y de Trabajo y Seguridad Social, que se sumarán a la existente de Casación Penal.

Ambos asuntos, al igual que el proyecto para restringir los recursos cautelares contra el Estado que el kirchnerismo tratará el jueves en el recinto, tuvieron dictamen favorable de mayoría la semana pasada a horas de haber sido enviados por el Gobierno al Congreso.

La oposición, que no participó en el debate en comisiones porque acusó al bloque del Frente para la Victoria de intentar sacar los dictámenes sin tocarle una coma, estará en el recinto a dar la discusión, indicaron fuentes de la bancada.

Por su parte, en la Cámara de Diputados el martes desde las 14 la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside la ultra kirchnerista Diana Conti, se reunirá para dictaminar sobre los tres proyectos que el PEN envió a la Cámara.

Se trata los proyectos para cambiar el sistema de ingreso al Poder Judicial del personal letrado, de maestranza y oficios para que las oportunidades sean más “democráticas e igualitarias”; disponer la publicación en Internet de las decisiones de la Corte Suprema y cámaras y tribunales y con el fin de establecer el libre acceso a las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios públicos.

Los últimos dos proyectos Asuntos Constitucionales los tratará junto con la comisión de Justicia, que tiene segunda competencia, la cual es presidida por Jorge Yoma, un disidente del kirchnerismo que manifestó públicamente su rechazo a la reforma judicial que promueve el Gobierno.

En tanto, el lunes a las 15 diputados de partidos de la oposición convocaron una audiencia pública en la sala 2 del edificio Anexo A para que supermercadistas y empresas de telefonía celular y electrodomésticos así como representantes de medios gráficos se explayen sobre las restricciones a publicitar productos, promociones y ofertas que les impuso la Secretario de Comercio que conduce Guillermo Moreno.

Fuente: DYN


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Esta semana el oficialismo buscará aprobar la reforma judicial en el congreso