Esta semana será anunciado el gabinete

Ayer Fernández Meijide reconoció que irá a "Acción Social" y que la secundará la joven Cecilia Felgueras. Cuando se haga la presentación formal del gabinete esta semana, los futuros ministros harán una breve exposición sobre las políticas que llevarán a cabo en cada una de las áreas.



A casi un mes de las elecciones, el presidente electo, Fernando de la Rúa, anunciará esta esta semana la conformación de su gabinete, signado por la participación de economistas incluso en áreas no específicas, y se abocará a que el Presupuesto 2000 sea aprobado antes del 10 de diciembre próximo.

Con la ratificación de Graciela Fernández Meijide al frente del Ministerio de Acción Social, según anunció ayer la propia diputada frepasista, y los economistas Ricardo López Murphy en Defensa y Juan Llach en Educación --según amplios trascendidos--, De la Rúa deberá procurar ahora la aprobación del Presupuesto 2000, uno de los puntos más polémicos de la transición.

Ayer Fernández Meijide hizo la primer "confirmación" pública y admitió que estará a cargo del ministerio de Acción Social.

"Sí, sí. Vamos a compartir esa área con Cecilia Felgueras", dijo la diputada al ser consultada sobre su inclusión en el futuro gabinete.

Los candidatos que están en el candelero son José Luis Machinea para Economía; Fernando de Santibañes, en el Consejo de Asesores; Adalberto Rodríguez Giavarini, en Cancillería; Federico Storani, en Interior; Rodolfo Terragno, en la jefatura de Gabinete; Héctor Lombardo, en Salud; Alberto Flamarique, en Trabajo, y Ricardo Gil Lavedra, en Justicia.

Además, Nicolás Gallo y Fernández Meijide se repartirán las nuevas carteras de Infraestructura y Acción Social.

El presidente electo tiene previsto hacer el anuncio del gabinete entre mañana y el miércoles en el marco de una presentación formal que incluiría una brevísima exposición de los futuros ministros sobre las políticas que llevarán adelante en sus carteras después del 10 de diciembre.

Ahora el presupuesto

Cerradas las especulaciones sobre los nuevos ministros, De la Rúa deberá concentrar todos sus esfuerzos en la sanción del Presupuesto 2000.

Los legisladores justicialistas lograron suspender el recorte que había previsto el ministro de Economía, Roque Fernández, en las partidas para las provincias.

En ese sentido, López Murphy sostuvo ayer que la resistencia del PJ a aprobar el presupuesto original pone "como eje del debate la gobernabilidad". Además, opinó que si se aprueban las modificaciones introducidas por los legisladores justicialistas, demostraría que "le están haciendo la vida imposible al presidente electo".

Por su parte, Storani sostuvo que el presupuesto que quieren aprobar los legisladores del PJ "es dibujado, no es real", al evaluar que las modificaciones implicarán "por arriba de 2.000 millones de pesos más" que el proyecto original.

"El justicialismo se apresuró a utilizar la mayoría que todavía tienen para firmar el dictamen" en Presupuesto y Hacienda, razonó el futuro ministro del Interior.

Fernández Meijide también se mostró crítica con la actitud del PJ, al señalar que el presupuesto que pretenden los diputados justicialistas "es dibujado y muy difícil de aplicar".

"Habrá que hacerle ajustes porque hay una disparidad enorme entre el déficit que deja este gobierno al que está comprobando el equipo económico (de la Alianza)", afirmó en declaraciones a Radio Diez.

Las críticas aliancistas a las modificaciones introducidas por el justicialismo son "histeriqueadas", respondió el jefe del bloque de Diputados justicialistas, Humberto Roggero, quien pidió a Machinea que "modere sus declaraciones, porque las actitudes altisonantes provocan más preocupación en la población y en los mercados".

Roggero sostuvo que el rechazo de la Alianza al dictamen de Presupuesto y Hacienda pretende "hacer caer sobre el justicialismo todo el peso del ajuste que quiere desarrollar el futuro gobierno".

"Que Machinea no dibuje los números de la economía argentina para justificar medidas impopulares", apuntó el diputado.

No obstante, le aseguró a De la Rúa que "puede quedarse tranquilo, porque nuestro compromiso es no poner piedras en el camino de su gestión".

(Infosic y DyN)


Comentarios


Esta semana será anunciado el gabinete