Está vacante la Asesoría General de la Gobernación



NEUQUÉN (AN)- La Asesoría General de la Gobernación es uno de los escasos casilleros que quedó sin cubrir en el grupo de colaboradores del gobernador Jorge Sapag. Según se supo ayer, ese puesto fue ofrecido al ex

juez federal Rodolfo Rivarola quien a último momento declinó aceptarlo. De acuerdo con la información que trascendió, un desacuerdo respecto de la jerarquía y funciones de la Asesoría habría motivado que Rivarola decidiera, el sábado pasado, comunicarle a Sapag que no aceptaría el cargo.

Hasta el lunes fue asesor General de la Gobernación el abogado Jorge Brillo, un hombre de profunda llegada al Tribunal Superior de Justicia y al Poder Judicial en general. Está descartado que le propongan volver al cargo durante esta gestión.

Por otra parte, Alejo Bolan Reina asumió en el cargo de fiscal de Estado adjunto, y trabajará junto con Raúl Gaitán, el fiscal de Estado designado por el ex gobernador Jorge Sobisch.

De acuerdo con la ley de ministerios, el fiscal de Estado adjunto no subroga al titular, pero tiene amplias facultades para supervisar todo lo que hace. El sustento legal de ambos es distinto: el fiscal de Estado tiene acuerdo legislativo y es inamovible en el cargo como los jueces, mientras que el adjunto es designado en forma directa por el Ejecutivo, quien además puede removerlo. Aunque esta fiscalía defiende los intereses del Estado, integrado por los tres poderes, sólo el Ejecutivo tiene allí un representante directo como adjunto.

Hasta ahora con cada cambio de gobierno el fiscal de Estado renunciaba, pero Gaitán anunció hace tiempo que pensaba seguir en su puesto y así lo hizo.


Comentarios


Está vacante la Asesoría General de la Gobernación