Esta vez los estatales eligieron reclamar con antorchas

Unas mil quinientas personas se movilizaron en Roca por la salud y la educación pública. Eligieron una murga para encabezar el reclamo. Por la mañana marcharon los docentes.

ROCA (AR).- Cada llama encendida representó la luz de esperanza que tienen para que la educación pública y el hospital no desaparezcan. Caminaron anoche por las calles de Roca con antorchas. Eran unos 1.500 docentes, hospitalarios, padres y vecinos, que al ritmo de una murga hicieron saber que defenderán hasta las últimas consecuencias el derecho a contar con escuelas y nosocomios en condiciones dignas.

La manifestación concentró a todos en avenida Roca y Tucumán a las 19.30. Desde allí partieron hasta Mitre y -a contramano- llegaron hasta Belgrano. Luego de volver al centro y pasar frente al CEM 1 y la Escuela 42 se encaminaron hacia el "Francisco López Lima".

La murga "Los excluidos de la fiesta" continuó bailando y las antorchas se mantuvieron encendidas mientras dirigentes de Unter, ATE y la Multisectorial instaron a no bajar los brazos en la lucha por el pago de salarios adeudados y reestructuración presupuestaria.

Además del tono irónico que aportaron "Los excluidos de la fiesta", los estatales marcharon con el muñeco del gobernador Pablo Verani que habitualmente los acompaña. Sin embargo, esta vez no estaba "vestido" con saco y la corbata, sino que lo caracterizaron como la muerte, con guadaña y todo.

Panfleteada

La marcha de anoche fue el cierre a una jornada de reclamos por parte de los estatales que comenzó con una "panfleteada" en el acceso a Roca por ruta 22 y San Juan.

Buscando el apoyo de la comunidad, unos 700 docentes salieron hacia la zona rural a explicar por qué aún no se inician las clases en Río Negro.

Alrededor de las 10 y después de una asamblea en la Escuela 32, una nutrida columna de manifestantes marchó por calle San Juan hasta la ruta y allí permanecieron hasta pasado el mediodía.

Policías de la División Tránsito organizaron la circulación de vehículos, ya que por momentos mantuvieron cortado un carril de la San Juan para que los autos pudiesen frenar y escuchar los reclamos.

Al principio los conductores que querían ingresar por ese acceso a la ciudad pensaron que se trataba de uno de los tantos cortes de ruta que hay en el país, pero de inmediato se dieron cuenta que la actividad era diferente.

Los volantes que repartían a los automovilistas pregonaban la necesidad de un aumento del presupuesto educativo, seguridad en los edificios escolares para albergar a los alumnos, pago de salarios de enero que todavía no se efectivizaron, febrero y aguinaldo 2001 y la reglamentación y puesta en funcionamiento de la ley de Educación 2444.

En tanto, los anuncios desde el gobierno de un supuesto desembolso de tickets que corresponden a febrero ni siquiera animó a los docentes que aún no tuvieron una confirmación oficial del cobro. El 20 por ciento que gana un poco más de 800 pesos todavía no puede tener sus haberes.

"Las clases no van a comenzar, y si comienzan no va a ser de un día para el otro porque son muchas las cosas que se tienen que implementar, inscripciones, toma de exámenes, cargos. Todo eso lleva tiempo y el retraso es importante si el gobierno no paga y arregla los edificios", comentó ayer un dirigente de la seccional Roca de Unter.

Unter cree que el descuento por retención es una provocación

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- El secretario General de la Unter, Aurelio Vázquez, calificó como una "provocación" al descuento que el Gobierno quiere hacer a los docentes por la retención de servicios que viene realizando como medida de protesta por el atraso salarial.

El titular de la Unter condujo ayer el plenario de Secretarios Generales que se realizó en esta ciudad donde quedó diagramada la movilización prevista para el próximo lunes y martes en el Alto Valle.

Los dirigentes del gremio viajaron a la localidad sureña y sufrieron un accidente al volcar en la ruta el vehículo que los transportaba. (Ver págs 28-29)

"Si se aplica el descuento a las retenciones sería como echar más leña al fuego. Es una falta de respeto, una presión política y una provocación del Gobierno cuando aún no terminó de pagar los salarios de enero, no se sabe cuándo se pagará febrero, ni los aguinaldos", señaló visiblemente enojado.

Vázquez añadió que la marcha del próximo lunes y martes será un muestra más de la comunidad educativa en reclamo al atraso salarial, la situación de las escuelas y la necesidad de un presupuesto educativo inexistente en la provincia. Sin embargo se mostró dispuesto a continuar dialogando con el Gobierno estos temas mientras haya una respuesta concreta y escrita al pedido de los docentes ya que de otro modo sentarse a conversar "sería perder el tiempo", dijo.

Ayer el plenario sesionó durante más de seis horas, tiempo en el cual quedó diagramada la movilización que se realizará durante el lunes y martes en la Ruta Nacional 22. En este sentido se acordó que la columna que nucleará a los manifestantes de Catriel, Bariloche, El Bolsón, Jacobacci, Cipolletti y Cinco Saltos, parte el lunes a las 9 desde esta ciudad para llegar al mediodía a Cipolletti. Después del almuerzo continuará hasta Allen donde se parará a dormir. La columna que nucleará a los manifestantes de Sierra Grande, Conesa, San Antonio, Valcheta, Viedma, Río Colorado y Chichinales, partirá de esta localidad, parando para almorzar en Villa Regina para llegar a pernoctar a Ingeniero Huergo. Está previsto que ambas columnas 00converjan el martes alrededor de las 17 en la rotonda de ingreso a General Roca para marchar desde allí hasta las inmediaciones de las dos plazas ubicadas en la Avenida Roca donde se realizará el cierre con un festival de música del que participarán distintos artistas populares. La Unter espera que se sumen trabajadores de la Salud, Justicia, organizaciones de desocupados, multisectoriales y "es probable que también lo hagan los productores", sostuvo.

Exigieron soluciones en El Bolsón

EL BOLSON (AEB)- Cerca de un centenar de padres de alumnos de El Bolsón se reunieron ayer en la plaza céntrica de la localidad, para luego marchar hasta la supervisión de escuelas donde entregaron un petitorio, reclamando la normalización del ciclo lectivo. "Pedimos soluciones concretas a nuestras demandas", exigieron.

La marcha fue el resultado de una reunión de padres realizada el jueves, donde se decidió elaborar un documento que fue firmado por los presentes. Ese petitorio se entregó ayer a la secretaria Técnica del CPE, Irene Rubilar, quien se comprometió a tener respuestas para el miércoles 27 de marzo.

"Reclamamos la inmediata solución del problema planteado ante el no inicio de las clases en el presente ciclo 2002 como consecuencia del incumplimiento de la inexcusable obligación del Estado provincial de cumplir con los requisitos básicos para el desarrollo de actividades: pago de salarios docentes, mantenimiento edilicio, provisión de insumos, etc", destaca el comunicado.

El desplazamiento fue acompañado por docentes y alumnos que manifestaron en calma.

Algunos de los padres hicieron referencia a la diferencia de información que maneja el CPE en relación al estado de las escuelas. "Si no arreglan los establecimientos, reparan los calefactores y controlan todo, sería una locura mandar a clases a nuestros hijos" , destacaron.

El informe de Ana Mázzaro sobre las falencias en los colegios fue considerado como "incompleto y parcial" ya que difiere de lo reseñado por un perito contratado por la Unter para evaluar el estado de las escuelas.

Mantienen la protesta

VIEDMA (AV)- Los trabajadores hospitalarios continuaron ayer con medidas de protesta con motivo de no haber cobrado sus haberes de los primeros dos meses del año.

La retención de servicio sin atención a pacientes, suspensión de cirugías y actividades programadas continuará hasta el domingo próximo, aunque se mostraron predispuestos a seguir de asamblea permanente.

Respecto de algunos reclamos, ayer una representación de trabajadores se reunieron con el secretario de Salud, Alejandro Marenco, quien les transmitió que en los días hábiles anteriores al feriado de Semana Santa se pagarían las guardias pasivas y activas, horas extras y vales alimentarios correspondientes a enero.

El funcionario provincial indicó que posiblemente luego de ese feriado podría abonarse los salarios correspondientes a enero.

Durante la entrevista se le pidió a Marenco la derogación de los descuentos salariales impulsados mediante la Ley 2.989 y los decretos 5/97.

También se le planteó que interceda en mediación respecto de las trabas dispuestas por el Consejo Provincial de la Función Pública al nombramiento de personal, en el marco de una colisión entre las leyes de emergencia económica y sanitaria.


Comentarios


Esta vez los estatales eligieron reclamar con antorchas