Esta vez volcó un camión lleno de combustible

La región no gana para sustos: se repiten los accidentes de rodados con sustancias peligrosas

PLAZA HUINCUL (ACC) - El vuelco de un camión cisterna con 35.000 litros de combustible ayer sobre la ruta provincial 17, a unos pocos kilómetros de Huincul arrojó como saldo un herido que permanecía internado en el área de terapia intensiva aunque su estado no revestía gravedad. Una grúa trabajó para despejar la cinta asfáltica que se mantuvo durante algunas horas interrumpidas por la presencia del camión.

El accidente, que tuvo como protagonista a un camión de la empresa prestadora de servicios Texey, ocurrió alrededor de las 14 de ayer sobre la ruta provincial 17, a unos 3 kilómetros de Huincul, en dirección a Añelo. El conductor, de apellido Zapata, había cargado gasoil y fueloil en la refinería que Repsol YPF tiene en Huincul. Su destino era Chihuido de la Sierra Negra.

El conductor del rodado -un Scania con capacidad para transportar un de 35.000 litros- por motivos que se desconocen y son ahora materia de investigación, perdió el control en una curva. De acuerdo a lo informado por Jorge Zambrano, de la División Tránsito de Huincul a "Río Negro", el acoplado -con 25.000 litros- fue el primero en desestabilizarse e ir hacia la banquina, lo que provocó que también el "tractor" como se lo denomina y que llevaba 10.000 litros, vuelque sobre su marcha.

El camión quedó invertido y atravesado sobre la cinta asfáltica por lo que la circulación quedó bloqueada. El chofer que viajaba acompañado por un niño -se mencionaba ayer que se trataría de su hijo- resultó con varias heridas a raíz del vuelco.

Fue trasladado hasta un nosocomio privado de Huincul donde quedó internado en el área de terapia intensiva, aunque se indicó que su vida no corría peligro. El niño también tuvo golpes pero no fue necesaria su hospitalización. El violento vuelco generó la pérdida de la carga que permanecía almacenado en el acoplado.

Como ocurre en este tipo de accidentes donde se ven involucrados combustibles se convocó de inmediato a los Bomberos Voluntarios de Huincul, personal de Defensa Civil y de la propia Repsol YPF para hacer las tareas de prevención y luego la remedación del terreno. Un camión succionador fue el encargado d trasvasar el combustible que permanecía en el interior de cada cisterna. Mientras que se empezó a trabajar sobre el terreno -en el sector de la banquina- donde una pala cargadora quitó la mancha o "lodo" que luego se derivaría a la empresa encargada del tratamiento de tierras empetroladas, tal como informó.

Por otra parte, se dispondría el lavado de la cinta asfáltica con agua primero y con detergente después para evitar la permanencia del combustible. Todas estas maniobras estaban a cargo de los bomberos voluntarios y personal de seguridad de la petrolera. La tarea más ardua fue la de movilizar el camión para despejar la ruta y normalizar el tránsito por el sector. Durante varias horas, los automovilistas debieron tomar un corto atajo de tierra para continuar su viaje, hasta que una grúa de gran porte logró movilizar el vehículo y se desbloqueó la circulación. En el hecho tomó intervención el personal de Tránsito de Huincul.

EL BOLSON (AEB).- Las tareas para liberar la carga de nitrógeno líquido que aún permanece en el tanque del camión chileno desbarrancado cerca de El Bolsón se vieron obstaculizadas por la demora del juzgado interviniente en autorizar los trabajos.

Recién anoche, técnicos de seguridad industrial de la empresa "AGA S.A" pudieron abrir una válvula para ventear parte de la carga en forma de gas.

Del operativo realizado en el kilómetro 87 de la ruta nacional 258, a la altura del paraje El Foyel, participaron varios organismos, con el objetivo de brindar las máximas medidas de seguridad a la tarea que desplegaban los especialistas.

Se encontraban en el lugar efectivos de Gendarmería Nacional, policía provincial, Bomberos Voluntarios de El Bolsón, Plan Nacional de Manejo del Fuego, SPLIF, Coordinación de Defensa Civil e Inspectoría General del municipio. También se hizo presente un representante de la aduana para controlar los precintos de la carga. Sin este paso burocrático hubiera sido imposible liberar la carga.

Las fuerzas reunidas en el lugar para auxiliar a los especialistas y eventualmente ayudar en la remoción del vehículo debieron esperar largas horas a que la justicia autorice las tareas. Interviene en el hecho el juzgado 6 de San Carlos de Bariloche, a cargo del Dr. Gaimaro Pozzi.

"El juez quiere tomar todos los recaudos posibles antes de autorizar los trabajos. Requiere de un especialista en saneamiento ambiental para que asegure que no habrá riesgos para las personas o el medioambiente" señalaron en el lugar del accidente. Finalmente, la autorización llegó a la localidad cerca de las 19 horas.

Con la autobomba de los bomberos voluntarios locales ubicada estratégicamente, los técnicos de la empresa "AGA S.A" revisaron la estructura y procedieron a liberar una válvula que permite el venteo del nitrógeno, en forma de gas, a la atmósfera.

Dado lo avanzado de la hora se decidió que las tareas continuarían hoy, cuando intentarán poner sobre sus ruedas al camión para izarlo los 50 metros que se desbarrancó, mientras continúan liberando el nitrógeno en el ambiente.


Comentarios


Esta vez volcó un camión lleno de combustible