Establecen indemnización por la muerte de jugador en silla de ruedas de Cipolletti

El siniestro vial ocurrió hace ocho años en La Pampa y ahora la Justicia de Cipolletti condenó a los culpables a pagar un importante resarcimiento económico cercano al millón de pesos. 

La Justicia Civil cipoleña dispuso mediante un fallo, una compensación económica para un familiar cercano de Pablo Jara, quien murió en un accidente de tránsito. La suma total se conocerá con precisión cuando la sentencia quede firme ya que el cálculo de los intereses depende de varios indicadores, pero será una cifra de varios dígitos y se estima cercana al millón de pesos.

El incidente se produjo en mayo del 2011, y tuvo como protagonistas a una Renault Master y camión Scania con semirremolque. El deportista viajaba en la combi junto sus compañeros del equipo de básquet en sillas de ruedas, desde Mainqué a Bahía Blanca para disputar un encuentro deportivo. A unos 15 kilómetros de Río Colorado fueron sorprendidos por un camionero que invadió su carril provocando una colisión de frente entre los dos vehículos. Jara y otra persona murieron y 11 resultaron con heridas de consideración.

La causa fue elevada al juez de audiencias, en la Primera Circunscripción de La Pampa y  se extrajo un acuerdo de juicio abreviado por las partes, reconociendo el conductor del camión los hechos por los que se lo imputa y aceptando su responsabilidad. 

La jueza a cargo del juicio, Laura Armagno, consignó que las pruebas sobre las que se basa la sentencia son las expuestas en la Investigación Fiscal Preparatoria. La pericia de la División de Criminalística de la Sección de Accidentología Vial determinó que el responsable del accidente fue el camionero.

Por la naturaleza de los hechos, primero se realizó el procedimiento en el fuero penal de la Tercera Circunscripción de La Pampa, el lugar de los hechos. Una vez finalizado el proceso, se inició una demanda en lo civil, que corresponde a la jurisdicción del domicilio de la persona damnificada o sus sucesores. 

En consecuencia, el Juzgado Civil Nº 3 de Cipolletti interpretó como válidas las condiciones del reclamo y resolvió condenar al conductor del camión, a la empresa dueña del rodado y a su aseguradora a indemnizar a una heredera de la víctima. Es un fallo de primera instancia y aún no está firme porque puede ser apelado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios