Estación espacial china: oposición mantiene sus dudas
NEUQUÉN
El exjefe de la SIDE durante el gobierno de Eduardo Duhalde, Miguel Ángel Toma, aseguró ayer que la entidad china supuestamente vinculada al seguimiento de la actividad aeroespacial china es también un organismo vinculado al departamento general de armamento del ejército chino. “Es una estructura que puede hacer el seguimiento de una misión espacial, como por ejemplo el seguimiento en el caso de una confrontación de los misiles que puedan utilizarse con finalidad militar”, detalló.
En ese contexto, Toma advirtió que “estamos frente a una brutal cesión de soberanía” que cambia el contexto de América del sur considerada zona de paz.
“Esta instalación de esta base coloca un ruido muy fuerte y un riesgo de que deje de ser zona de paz”, insistió.
En tanto el senador Fernando “Pino” Solanas (Unen) dijo que la tecnología utilizada es “sensible y de uso dual, civil/militar, ya que China tiene integrados estos programas y se utiliza también para el tracking (seguimiento) de la actividad aeroespacial y misilística”.
Fuentes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) consultadas por el diario “La Nación” dijeron que la antena que se instalará en la estación de Bajada del Agrio “contendrá equipamiento apuntable a un sector determinado del espacio, pero no servirá para seguimiento de misiles ni móviles veloces”.
Esto significa que, según la versión oficial de la Conae, esa antena no tendría capacidad para hacer seguimiento de misiles en el futuro, aunque no es lo mismo que piensan altos funcionarios del Ministerio de Defensa, añade “La Nación”.
Comentarios