Una nueva empresa se hará cargo del estacionamiento medido en Neuquén

En agosto, la nueva empresa a cargo del servicio terminará de implementar las innovaciones tecnológicas previstas dentro del nuevo sistema, junto a un incremento escalonado del cobro.



#

Una nueva empresa regulará el estacionamiento medido en la ciudad. (Foto: Yamil Regules.- )

A partir de Septiembre estacionar en las calles de Neuquén será más caro, ya que para ese mes SAEM, la actual empresa a cargo del cobro, terminaría de implementar las innovaciones tecnológicas previstas para el nuevo sistema.

De esta forma, el pago del estacionamiento será escalonado cuando se abone a través del celular. La primera hora mantendrá un valor de 12 pesos, la segunda sumará un 25%, o sea será de $15 y la tercera llegará a 18,75.

Este último valor será el de las tarjetas, ya que el sistema busca fomentar el pago a través de la aplicación. Sin embargo, es probable que el monto se redondee a $19, como sucedió en febrero cuando el valor aumentaba a $11,70 pero se buscó evitar inconvenientes por el vuelto en monedas.

Otra de las estrategias que incluirá SAEM para que los conductores opten pagar por celular será la instalación de una red de Wifi propia que se podrá utilizar exclusivamente para el servicio.

Oficialmente, la nueva empresa pasará a ocupar el lugar de SEIN la semana próxima, a partir del martes 1 de agosto.


La municipalidad preadjudicó el cobro del estacionamiento medido a la UTE Servicios y Consultorías SA-Inter SA. Y con su arribo estacionar en el centro será mucho más costoso.

Para garantizar la rotación de los vehículos, que fue el objetivo inicial de la concesión, ahora se cobrará de manera escalonada según la cantidad de horas que un rodado permanezca en una dársena.

La primer hora tendrá el mismo valor que tiene ahora, 9 pesos. La segunda costará 11.25 pesos, la tercera saldrá 14.6 y la cuarta 17.57 pesos.

Pero si un automovilista deja su auto por espacio de tres horas. El total a cobrar se calculará multiplicando el costo de la tercer hora, 14.6 por tres.

Esto regirá para aquellos que utilicen para pagar la tarjeta magnética o celular. En el caso de que opte por la tarjeta manual, el valor de cada hora será el de la tercera hora.

El nuevo contrato mantendrá el denominado “tiempo de cortesía”, es decir que no cobrará los primeros 10 minutos de estacionamiento. También se mantiene el horario de funcionamiento del servicio, de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados de 8 a 14.

El radio afectado al servicio es el mismo que existe en la actualidad. “El total de módulos disponibles es de 4.619 durante la mañana de 8 a 14 y de 4.877 para la tarde de 14 a 20. La diferencia en la cantidad de dársenas se debe a que por la tarde se incorporan los espacios afectados a la zona bancaria donde se prohíbe estacionar hasta las 14.

En relación a la tarifa, el pliego de la licitación establece que el municipio “recalculará semestralmente, los 30 de abril y 31 de octubre de cada año.

El municipio se reserva la faculta de proponer la incorporación al servicio de otras zonas o desafectar otras, pero solo puede modificar hasta un 20% los espacios de estacionamiento concesionado.

La nueva licitación surgió luego de que la actual concesionaria, la empresa Servicios y Consultorías que en la actualidad está asociada a Elinpar SA, anunciará su retiro de la prestación por baja rentabilidad.

Finalmente acordó con el municipio continuar con el servicio hasta tanto se llame a una nueva licitación.

El municipio incorporó en los pliegos el cobro escalonado del estacionamiento. A la compulsa solo se presento la firma neuquina Servicios y Consultorías SA, pero esta vez asociada a Inter SA.

En los próximos días la comisión de adjudicación definirá si la UTE reúne las condiciones técni-económicas para la prestación del servicio.

Autorización especial

para los frentistas

Los frentistas que tengan domicilio dentro del área del estacionamiento medido podrán obtener una autorización para estacionar en ambas márgenes

de la cuadra de su domicilio y en las laterales inmediatas. Abonarán un valor especial establecido por el Municipio.

Sólo se autoriza un vehículo por grupo familiar.


Comentarios


Una nueva empresa se hará cargo del estacionamiento medido en Neuquén