Cómo están las rutas en Neuquén este domingo 16 de junio
Informate del estado de las rutas en Neuquén antes de emprender un viaje.
Antes de salir a las rutas de Neuquén y Río Negro es importante revisar cuál es su estado. Son varios los factores que pueden modificar el tránsito, como cortes por protestas o por obras, también las condiciones climáticas, como el viento o la lluvia, y hasta el paso de crianceros. Si aprovechas tus vacaciones, un feriado, un fin de semana largo o te toca otro tipo de viaje, como por trabajo o por salud, encontrá los detalles para llegar a tu destino de la mejor manera.
El tránsito en la Ruta 237
La Ruta 237 es una de las más circuladas por quienes van o vuelven de la cordillera. Tiene dos puntos que requieren especial atención. Uno es a la altura del acceso a Villa El Chocón, porque con lluvias anteriores se han producido cortes porque terminaba cubierta de barro. El otro es el de la llamada bajada de Collón Curá. Sus curvas y contracurvas son tomadas rápidamente por conductores inexpertos que terminan saliendo del asfalto, pero también hay imprudentes que hacen sobrepasos aunque no tienen visión del carril contrario. Con las temperaturas bajas, se suma un problema más: los conos de sombra, donde el hielo que se forma en la calzada no se derrite y los rodados que pasan muy rápido terminan derrapando.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Emp. RN 22 (Arroyito) – Piedra del Águila está transitable con precaución, con calzada húmeda, posible formación de hielo. zona con animales sueltos. equipos operando. El estado del tramo Piedra del Águila – Pte Collón Curá (Emp. RN 234) está transitable con precaución, con calzada húmeda. animales sueltos. equipos operando. portaciòn obligatoria de cadenas. El estado del tramo Pte Collón Cura (Emp. RN 234) – Confluencia (Emp. RP 63 y 65) está transitable con precaución, con calzada húmeda. animales sueltos. equipos operando. portaciòn obligatoria de cadenas. El estado del tramo Confluencia – Emp. RN 40 está transitable con precaución, con calzada húmeda. animales sueltos. equipos operando. portaciòn obligatoria de cadenas.
El tránsito en la Ruta 22
La Ruta 22 es una de las más transitadas diariamente y las más complejas. Una parte de su recorrido se encuentra en obra y tiene muchos cruces e ingresos a las localidades que recorre. Incluso el trazado atraviesa a muchas de ellas. Por eso, es común encontrar en su camino muchos semáforos. Ante estas características es importante regular la velocidad y no realizar sobrepasos arriesgados.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Neuquén – Arroyito está transitable con precaución, con tránsito intenso El estado del tramo Arroyito – Plaza Huincul – Cutral-Có está transitable con precaución, con tránsito intenso. animales sueltos. equipos operando. El estado del tramo Cutral-Có – Zapala está transitable con precaución, con animales sueltos.
El tránsito en la Ruta 40
La histórica y emblemática Ruta 40 tiene su punto céntrico en Chos Malal. En esta localidad del norte neuquino se ha levantado un hito para que los visitantes puedan tomar una foto para valorar el paso por el lugar y apreciar el paisaje. Su extenso recorrido acompaña la cordillera de sur a norte de la provincia, y es protagonista para las localidades por lo que, muchas veces, se ve llena de turistas o se convierte en el punto de concentración de las protestas.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Chos Malal – Barrancas está transitable con precaución, con calzada húmeda. animales sueltos. El estado del tramo Las Lajas (Emp. RN 242) – Chos Malal está transitable con precaución, con calzada húmeda. animales sueltos. El estado del tramo Zapala – Las Lajas (Emp. RN 242) está transitable con precaución, con calzada húmeda. animales sueltos. El estado del tramo Zapala – La Rinconada (Emp. RN 234) está transitable con precaución, con calzada húmeda. animales sueltos. El estado del tramo La Rinconada – Junín de los Andes – San Martín de los Andes está transitable con precaución, con calzada húmeda. prosible formación de hielo. animales sueltos. portaciòn obligatoria de cadenas. equipos operando. El estado del tramo San Martín de los Andes – Acc. Chapelco está transitable con precaución, con calzada húmeda. probabilidad de formación de hielo. animales sueltos. portaciòn obligatoria de cadenas. equipos operando. El estado del tramo Acc. Chapelco – Lago Villarino está transitable con precaución, con calzada húmeda, probabilidad de formación de hielo. portación obligatoria de cadenas. equipos operando. El estado del tramo Lago Villarino – Emp. RN 231 – Villa la Angostura está transitable con precaución, con calzada húmeda. probabilidad de formación de hielo. portación obligatoria de cadenas. equipos operando. El estado del tramo Villa La Angostura – Emp. RN 237 está transitable con precaución, con visibilidad reducida por neblina. calzada húmeda. posible formacion de hielo. portaciòn obligatoria de cadenas. equipos operando. El estado del tramo Emp. RN 237 – Pte Río Limay (Lte c/Río Negro) está transitable con precaución, con cinta asfáltica húmeda. posible formacion de hielo. animales sueltos. portaciòn obligatoria de cadenas. equipos operando.
El tránsito en la Ruta 26 Caviahue – Copahue
La Ruta 26 muestra unas paisajes impresionantes, sobre todo en invierno, cuando todo está cubierto por nieve. Es por que, también, es uno de los caminos en los que se debe extremar la precaución a la hora de circular, si hay temperaturas bajas.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Loncopué – Riscos Bayos – Hualcupén está transitable, con normal. El estado del tramo Hualcupén – Cajón Chico – Caviahue está transitable con precaución, con sectores con hielo. portación de cadenas. El estado del tramo Caviahue – Copahue está con sectores con hielo. portación de cadenas.
El tránsito en los pasos internacionales
El paso internacional Pino Hachado: Hielo sobre la calzada.Equipos operando.
El paso internacional Icalma: Transitable con precaución. Cinta asfáltica mojada.Portacion obligatoria de cadenas.
El paso internacional Hua Hum: Transitable con precaución. Portacion obligatoria de cadenas
El paso internacional Mamuil Malal (ex Tromen): Transitable con precaución. Portacion obligatoria de cadenas.
El paso internacional Cardenal Samoré: Horario de apertura a confirmar.
Estado de rutas en Neuquén
Ruta | Estado Tramo | Tránsito |
---|---|---|
PORTEZUELO GRANDE – CHIHUIDOS – EMP RP 7 | SECTORES POCEADOS | TCP |
CHOS MALAL – TRICAO MALAL – CANCHA HUINGANCO | SECTORES POCEADOS. PARAJE CHAPUA PRECAUCIóN POR DERRUMBES. | TCP |
EMP. RN 40 – MARIANO MORENO – EMP. RP 16 | CALZADA CON DEFORMACIONES. | TCP |
EL HUECú – MALLíN LARGO – NAUNAUCO – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS, BARRO Y HUELLONES. | TCP |
EMP. RP 7 (PUNTA DE AGUA) – RINCóN DE LOS SAUCES | EQUIPOS Y PERSONAL OPERANDO EN OBRA DE REPAVIMENTACIóN. TRáNSITO INTENSO. | TCP |
OCTAVIO PICO – CRUCERO CATRIEL | SECTORES POCEADOS. | TCP |
CRUCERO CATRIEL – RINCON DE LOS SAUCES | SECTORES CON BACHES. | TCP |
RINCóN DE LOS SAUCES – PUESTO HERNáNDEZ – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
CHOS MALAL – EL CHOLAR | SECTORES POCEADOS ,BARRO Y HUELLONES. | TCP |
EL CHOLAR – PICHACHEN | SECTORES POCEADOS Y BARRO, NIEVE EN ZONA DE PICHACHEN. | TCP |
NEUQUéN – CENTENARIO – EMP RP 51 | TRáNSITO INTENSO. OBRA EN CONSTRUCCIóN, DESVíOS, REDUCCIóN DE CALZADA | TCP |
LTE C/RíO NEGRO – EL CRUCE (EMP RP 8) | TRáNSITO INTENSO. | TCP |
EMP RP 8 (EL CRUCE) – AñELO (EMP. RP 17) | TRáNSITO INTENSO. | TCP |
AñELO (EMP. RP 17) – EMP. RP 5 | TRáNSITO INTENSO. EQUIPOS Y PERSONAL TRABAJANDO EN TAREAS DE FRESADO DE CALZADA. | TCP |
EMP. RP 5 – LOS RANQUILES – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS Y BARRO. EQUIPOS OPERANDO | TCP |
EMP. RP 51 – EMP. RP 7 | TRáNSITO INTENSO. | TCP |
EMP. RP 7 (EL CRUCE) – CRUCERO CATRIEL | SECTORES POCEADOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
LOS CRUCEROS – MOQUEHUE (EMP. RP 13) | INESTABLE. SECTORES POCEADOS. PORTACION DE CADENAS | TCP |
MOQUEHUE – ÑORQUINCO | ACUMULACIóN DE NIEVE. | I |
ÑORQUINCO – EMP. RP 23 | SECTORES POCEADOS, BARRO Y SERRUCHO. CORTES TRANSVERSALES CON ACUMULACIóN DE AGUA. EQUIPOS OPERANDO. PORTAR CADENAS. | TCP |
ZAPALA – PRIMEROS PINOS | CINTA ASFáLTICA HúMEDA. SECTORES CON BACHES. | TCP |
PRIMEROS PINOS – LITRáN | SECTORES CON HIELO . PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
LITRáN – ANGOSTURA – GENDARMERíA – BATEA MAHUIDA | CINTA ASFáLTICA MOJADA. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
ANGOSTURA / GENDARMERíA – PASO ICALMA | CINTA ASFáLTICA MOJADA.PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
PASO ICALMA | CINTA ASFáLTICA MOJADA.PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
ZAPALA (EMP. RN 22) – COVUNCO CENTRO | CALZADA CON DEFORMACIONES. ANIMALES SUELTOS. | TCP |
COVUNCO CENTRO – EMP RN 40 (ACC. BAJADA DEL AGRIO) | SECTORES POCEADOS Y SERRUCHO. | TCP |
TRES PIEDRAS – BALSA PASO DE LOS INDIOS | SECTORES POCEADOS Y SERRUCHO. | TCP |
EMP. RP 8 – AñELO | TRáNSITO INTENSO. SECTORES POCEADOS. | TCP |
AñELO – PLAZA HUINCUL | TRáNSITO INTENSO. SECTORES CON BACHES. | TCP |
PLAZA HUINCUL – PICúN LEUFú (EMP. RN 237) | SECTORES CON BACHES. | TCP |
EMP. RP 23 – RUCA CHOROI | CALZADA CON SERRUCHO. SECTORES CON BARRO Y CORTES TRANSVERSALES. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
EMP.RN 40 – CERRO CHAPELCO | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTAR CADENAS. | TCP |
PICúN LEUFú – LIMAY CENTRO – PASO AGUERRE – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS Y BARRO. ANIMALES SUELTOS | TCP |
EMP. RN 40 (AGUADA DEL OVERO) – CHACAICO SUR – EMP. RP 46 (ESPINAZO DEL ZORRO) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
EMP. RN 242 – HUARENCHENQUE – LONCOPUé | NORMAL | T |
LONCOPUé – EL HUECú | SECTORES POCEADOS, BARRO Y HUELLONES. PORTAR CADENAS. | TCP |
EL HUECú – MANDOLEGUE – EL CHOLAR | SECTORES POCEADOS, BARRO Y HUELLONES. PORTAR CADENAS. | TCP |
NEUQUéN – ARROYITO | TRáNSITO INTENSO | TCP |
ARROYITO – PLAZA HUINCUL – CUTRAL-Có | TRáNSITO INTENSO. ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
CUTRAL-Có – ZAPALA | ANIMALES SUELTOS. | TCP |
JUNíN DE LOS ANDES – MALLEO | BAJA ADHERENCIA POR LLUVIA. | TCP |
MALLEO – PILO LIL | BAJA ADHERENCIA POR LLUVIA. | TCP |
PILO LIL – RAHUE (EMP. RP 46) | POR ACUMULACIòN DE BARRO. EQUIPOS OPERANDO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
RAHUE (EMP. RP 46) – ALUMINé | BAJA ADHERENCIA POR LLUVIA.SECTORES CON BACHES. PORTAR CADENAS. ANIMALES SUELTOS. | TCP |
ALUMINé – LITRáN (EMP. RP 13) | CINTA ASFALTICA MOJADA. SECTORES POCEADOS Y BARRO.PORTACIòN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
EMP. RP 13 (LITRáN) – PINO HACHADO | ACUMULACIóN DE NIEVE. EQUIPOS OPERANDO. | I |
EMP. RN 40 (CALCATRE) – LAS COLORADAS – FORTíN 1º DE MAYO (EMP. RP 46) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
LONCOPUé – RISCOS BAYOS – HUALCUPéN | NORMAL | T |
HUALCUPéN – CAJóN CHICO – CAVIAHUE | SECTORES CON HIELO. PORTACIóN DE CADENAS. | TCP |
CAVIAHUE – COPAHUE | ACUMULACIóN DE NIEVE | I |
EMP. RP 33 – HUNCAL – RANQUILóN – EMP. RP 4 | SECTORES POCEADOS, BARRO Y HUELLONES. PORTAR CADENAS | TCP |
LONCOPUé – HUNCAL (EMP. RP 10) | SECTORES POCEADOS, BARRO Y SERRUCHO. | TCP |
EMP. RN 40 – QUINTUCO – EMP. RP 10 | SECTORES POCEADOS, BARRO Y HUELLONE. | TCP |
EMP. RP 2 – WAYLE | SIN APERTURA. | I |
WAYLE – LAGUNA TRóMEN – EMP. RP 53 | SIN APERTURA. | I |
ANDACOLLO – LOS MICHES | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
ANDACOLLO – HUINGANCO | SECTORES POCEADOS. OBRA DE ASFALTO EN CONSTRUCCIóN. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
CHOS MALAL – BARRANCAS | CALZADA HúMEDA. ANIMALES SUELTOS. | TCP |
LAS LAJAS (EMP. RN 242) – CHOS MALAL | CALZADA HúMEDA. ANIMALES SUELTOS. | TCP |
ZAPALA – LAS LAJAS (EMP. RN 242) | CALZADA HúMEDA. ANIMALES SUELTOS. | TCP |
ZAPALA – LA RINCONADA (EMP. RN 234) | CALZADA HúMEDA. ANIMALES SUELTOS. | TCP |
LA RINCONADA – JUNíN DE LOS ANDES – SAN MARTíN DE LOS ANDES | CALZADA HúMEDA. PROSIBLE FORMACIóN DE HIELO. ANIMALES SUELTOS. PORTACIòN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
SAN MARTíN DE LOS ANDES – ACC. CHAPELCO | CALZADA HúMEDA. PROBABILIDAD DE FORMACIóN DE HIELO. ANIMALES SUELTOS. PORTACIòN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
ACC. CHAPELCO – LAGO VILLARINO | CALZADA HúMEDA, PROBABILIDAD DE FORMACIóN DE HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
LAGO VILLARINO – EMP. RN 231 – VILLA LA ANGOSTURA | CALZADA HúMEDA. PROBABILIDAD DE FORMACIóN DE HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
VILLA LA ANGOSTURA – EMP. RN 237 | VISIBILIDAD REDUCIDA POR NEBLINA.CALZADA HúMEDA. POSIBLE FORMACION DE HIELO. PORTACIòN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
EMP. RN 237 – PTE RíO LIMAY (LTE C/RíO NEGRO) | CINTA ASFáLTICA HúMEDA. POSIBLE FORMACION DE HIELO. ANIMALES SUELTOS. PORTACIòN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
ACC QUILA QUINA (RN 40) | SECTORES CON HIELO Y NIEVE. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
ACC. LAGO HERMOSO (RN 40) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
ACC. CAMPING CATRITRE (RN 40) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
EMP. RP 43 (CAEPE MALAL) – AQUIHUECO – CAJóN DEL CURI LEUVú | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
CHOS MALAL – LOS MENUCOS – LA PRIMAVERA | CALZADA RESBALADIZA POR LLUVIA. SECTORES CON DERRUMBES. | TCP |
LA PRIMAVERA – EL LLANO – ANDACOLLO | NORMAL | T |
ANDACOLLO – CAYANTA – BELLA VISTA – LAS OVEJAS | SECTORES CON HIELO. | TCP |
LAS OVEJAS – VARVARCO – Aº AILINCO | SECTORES POCEADOS Y CON BARRO. LA MATANSILLA – AILINCO: INTRANSITABLE. | TCP |
EMP. RN 40 (A 10 KM DE ZAPALA) – EMP. RP 24 | ANIMALES SUELTOS, SECTORES CON BACHES. CINTA ASFALTICA MOJADA | TCP |
EMP. RP 24 – RAHUE (EMP. RP 23) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
RAHUE (EMP. RP 23) – LAGO QUILLéN – LAGO HUI HUI | FUERTE VIENTO. SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTAR CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. FORMACIòN DE LAGUNA EN ZONA LAGO MARMOL. | TCP |
SAN MARTíN DE LOS ANDES – PASO HUA HUM | CALZADA CON DEFORMACIONES | TCP |
ACC. BANDURRIAS (RP 48) | SECTORES POCEADOS. | TCP |
ACC. CHACHIN – LAGO QUEñI (RP 48) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
PASO HUA HUM | PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS | TCP |
EMP. RN 237 – EMP. RN 234 | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
EMP. RP 7 – EMP. RP 8 | TRáNSITO INTENSO | TCP |
EMP. RN 40 – EMP. RP 62 (COLOHUINCUL) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
EMP. RP 23 – PORTADA PN LANíN | CINTA ASFáLTICA MOJADA. | TCP |
PORTADA PN LANíN – PASO MAMUIL MALAL (LTE CON CHILE) | SECTORES POCEADOS, BARRO. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
PASO MAMUIL MALAL (EX TROMEN) | PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
JUNíN DE LOS ANDES (EMP. RN 40) – PTE RíO CHIMEHUíN – LAGO PAIMúN | CALZADA RESBALADIZA POR LLUVIA. SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTAR CADENAS. EQUIPOS OPERANDO | TCP |
SAN MARTíN DE LOS ANDES (EMP. RN 40) – LAGO LOLOG Y CARRUHUé – LAHUENCó EPULAFQUEN – PASO CARRIRRIñE | BAJA ADHERENCIA POR LLUVIA. EQUIPO DISTRIBUIDOR DE FUNDENTES. PORTAR CADENAS. DESDE LOLOG INTRANSITABLE. | TCP |
EMP. RN 40 – PTE RíO MELIQUINA – PTE RíO FILO HUA HUM – PASO CóRDOBA – CONFLUENCIA (EMP. RN 237) | SECTORES POCEADOS Y BARRO.ACUMULACION DE AGUA POR LLUVIA.CAMPAMENTO DPV – PORTADA PNL INTRANSITABLE | TCP |
EMP. RP 63 – CALEUFú – LAGO FILO HUA HUM | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
CONFLUENCIA – VILLA TRAFUL – EL PORTEZUELO | SECTORES POCEADOS Y BARRO. OBRA DE PAVIMENTACIóN. EQUIPOS OPERANDO. ANIMALES SUELTOS. CAíDA DE áRBOLES | TCP |
EMP. RN 40 – CERRO BAYO | SECCTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
EMP. RN 40 (A 6 KM DE VILLA LA ANGOSTURA) – PASO CARDENAL SAMORé | SECTORES CON HIELO, PROBABILIDAD DE LLUVIA. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS | TCP |
PASO CARDENAL SAMORé | HORARIO DE APERTURA A CONFIRMAR. | S/I |
LA RINCONADA (EMP. RN 40) – PTE COLLóN CURá (EMP. RN 237) | CINTA ASFáLTICA MOJADA. SECTORES CON HIELO. PORTACIòN DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
EMP. RN 22 (ARROYITO) – PIEDRA DEL ÁGUILA | CALZADA HúMEDA, POSIBLE FORMACIóN DE HIELO. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
PIEDRA DEL ÁGUILA – PTE COLLóN CURá (EMP. RN 234) | CALZADA HúMEDA. ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. PORTACIòN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
PTE COLLóN CURA (EMP. RN 234) – CONFLUENCIA (EMP. RP 63 Y 65) | CALZADA HúMEDA. ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. PORTACIòN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
CONFLUENCIA – EMP. RN 40 | CALZADA HúMEDA. ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. PORTACIòN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
LAS LAJAS (EMP. RN 40) – EMP. RP 21 | CINTA ASFáLTICA HúMEDA. ANIMALES SUELTOS. | TCP |
EMP. RP 21 – EMP. RP 23 (A 500M ADUANA PINO HACHADO) | CINTA ASFáLTICA HúMEDA. SECTORES CON HIELO. ANIMALES SUELTOS | TCP |
EMP. RP 23 – PASO PINO HACHADO | SECTORES CON HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
PASO PINO HACHADO | HIELO SOBRE LA CALZADA.EQUIPOS OPERANDO. | I |
¿Cómo saber el estado de las rutas?
Como la situación en las rutas puede cambiar debido a las condiciones climáticas, se solicita que se revise el estado de las mismas antes de emprender un viaje. Si se dispone de conexión a internet, una forma de hacerlo es consultando el informe que publica la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Neuquén en su sitio web. Al presionar el botón ‘Estado de Rutas’, se accede al último relevamiento de los caminos de Neuquén (en la parte superior se informa la hora en que se actualizó). En la última página, se encuentra un apartado especial que detalla el estado de los pasos internacionales hacia Chile y el horario de apertura y cierre de los mismos. También se puede consultar a través de la página de Vialidad Nacional, seleccionando el distrito correspondiente. Otras opciones incluyen las redes sociales de los mismos organismos, la DPV de Neuquén informa en @dpvneuquen y también se puede consultar la página de Facebook de Defensa Civil Neuquén o la página de la subsecretaría provincial.
¿Qué hacer si te encontrás un criancero con sus animales?
Desde Seguridad Vial han dado una serie de recomendaciones para lidiar con el encuentro imprevisto con animales en las rutas. Lo primero que recomiendan es esperar a que los animales avancen y se corran hacia un lado de la banquina para dejar pasar a los vehículos. También aconsejan no tocar la bocina ya que esto puede asustar y dispersar a los animales. Por último, y lo más importante, recomiendan transitar a baja velocidad y con las luces encendidas. ‘Es importante recordar que existe una ley en nuestra provincia que permite a los animales tener el derecho de paso y que los protege en las huellas de arreo’, explicaron desde el organismo.
¿Por qué usar cadenas en calzadas con hielo o nieve?
Las cadenas de nieve son una herramienta útil para mejorar la tracción de los neumáticos en condiciones de nieve o hielo en la carretera. Para utilizarlas de manera segura, se recomienda seleccionar el tipo adecuado para tu vehículo y las condiciones de la carretera, practicar su instalación y remoción antes de necesitarlas, reducir la velocidad al conducir con ellas, usarlas solo en condiciones de nieve o hielo y revisarlas regularmente para asegurarse de que estén en buen estado y funcionen correctamente.
Comentarios