Cómo está el estado de las rutas en Neuquén este jueves 20 de junio
Informate del estado de las rutas en Neuquén antes de emprender un viaje.
Antes de salir a las rutas de Neuquén y Río Negro es importante revisar cuál es su estado. Son varios los factores que pueden modificar el tránsito, como cortes por protestas o por obras, también las condiciones climáticas, como el viento o la lluvia, y hasta el paso de crianceros. Si aprovechas tus vacaciones, un feriado, un fin de semana largo o te toca otro tipo de viaje, como por trabajo o por salud, encontrá los detalles para llegar a tu destino de la mejor manera.
El tránsito en la Ruta 237
La Ruta 237 es una de las más circuladas por quienes van o vuelven de la cordillera. Tiene dos puntos que requieren especial atención. Uno es a la altura del acceso a Villa El Chocón, porque con lluvias anteriores se han producido cortes porque terminaba cubierta de barro. El otro es el de la llamada bajada de Collón Curá. Sus curvas y contracurvas son tomadas rápidamente por conductores inexpertos que terminan saliendo del asfalto, pero también hay imprudentes que hacen sobrepasos aunque no tienen visión del carril contrario. Con las temperaturas bajas, se suma un problema más: los conos de sombra, donde el hielo que se forma en la calzada no se derrite y los rodados que pasan muy rápido terminan derrapando.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Emp. RN 22 (Arroyito) – Piedra del Águila está transitable con precaución, con calzada húmeda. animales sueltos. equipos operando. portaciòn obligatoria de cadenas. El estado del tramo Piedra del Águila – Pte Collón Curá (Emp. RN 234) está transitable con precaución, con transitable con extrema precaución. calzada con acumulación de nieve y hielo sobre calzada, uso obligatorio de cadenas. portación obligatoria de cadenas. zona con animales sueltos. equipos operando.» El estado del tramo Pte Collón Cura (Emp. RN 234) – Confluencia (Emp. RP 63 y 65) está transitable con precaución, con transitable con extrema precaución. calzada con acumulación de nieve y hielo sobre calzada, uso obligatorio de cadenas. portación obligatoria de cadenas. zona con animales sueltos. equipos operando.» El estado del tramo Confluencia – Emp. RN 40 está transitable con precaución, con transitable con precaución. sectores con nieve, equipos y personal trabajando en el despeje. calzada húmeda en sectores y posible formación de hielo en sectores. portación obligatoria de cadenas.
El tránsito en la Ruta 22
La Ruta 22 es una de las más transitadas diariamente y las más complejas. Una parte de su recorrido se encuentra en obra y tiene muchos cruces e ingresos a las localidades que recorre. Incluso el trazado atraviesa a muchas de ellas. Por eso, es común encontrar en su camino muchos semáforos. Ante estas características es importante regular la velocidad y no realizar sobrepasos arriesgados.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Neuquén – Arroyito está transitable con precaución, con tránsito intenso El estado del tramo Arroyito – Plaza Huincul – Cutral-Có está transitable con precaución, con fuerte viento. tránsito intenso. animales sueltos. equipos operando. El estado del tramo Cutral-Có – Zapala está transitable con precaución, con calzada resbaladiza por hielo y nieve. uso obligatorio de cadenas
El tránsito en la Ruta 40
La histórica y emblemática Ruta 40 tiene su punto céntrico en Chos Malal. En esta localidad del norte neuquino se ha levantado un hito para que los visitantes puedan tomar una foto para valorar el paso por el lugar y apreciar el paisaje. Su extenso recorrido acompaña la cordillera de sur a norte de la provincia, y es protagonista para las localidades por lo que, muchas veces, se ve llena de turistas o se convierte en el punto de concentración de las protestas.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Chos Malal – Barrancas está transitable con precaución, con calzada humeda. fuertes ráfagas de viento. probable formacion de hielo en horarios nocturnos. zona con animales sueltos. El estado del tramo Las Lajas (Emp. RN 242) – Chos Malal está transitable con precaución, con calzada humeda .probable formacion de hielo en horarios nocturnos. zona con animales sueltos. El estado del tramo Zapala – Las Lajas (Emp. RN 242) está transitable con precaución, con calzada resbaladiza por nieve. uso obligatorio de cadenas El estado del tramo Zapala – La Rinconada (Emp. RN 234) está transitable con precaución, con calzada resbaladiza por nieve. uso obligatorio de cadenas El estado del tramo La Rinconada – Junín de los Andes – San Martín de los Andes está transitable con precaución, con calzada húmeda. prosible formación de hielo. animales sueltos. portaciòn obligatoria de cadenas. equipos operando. El estado del tramo San Martín de los Andes – Acc. Chapelco está transitable con precaución, con baja adherencia por lluvias. portaciòn obligatoria de cadenas. El estado del tramo Acc. Chapelco – Lago Villarino está transitable con precaución, con baja adherencia por lluvias. portaciòn obligatoria de cadenas. El estado del tramo Lago Villarino – Emp. RN 231 – Villa la Angostura está transitable con precaución, con baja adherencia por lluvia. se recomienda no transitar en horario nocturno. portación obligatoria de cadenas. animales sueltos. El estado del tramo Villa La Angostura – Emp. RN 237 está transitable con precaución, con baja adherencia por lluvia. se recomienda no transitar en horario nocturno. portación obligatoria de cadenas. animales sueltos. El estado del tramo Emp. RN 237 – Pte Río Limay (Lte c/Río Negro) está transitable con precaución, con sectores con nieve y lluvia. portación obligatoria de cadenas. posible formación de hielo. caída de piedras en el km 2.095. equipos operando
El tránsito en la Ruta 26 Caviahue – Copahue
La Ruta 26 muestra unas paisajes impresionantes, sobre todo en invierno, cuando todo está cubierto por nieve. Es por que, también, es uno de los caminos en los que se debe extremar la precaución a la hora de circular, si hay temperaturas bajas.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Loncopué – Riscos Bayos – Hualcupén está transitable con precaución, con calzada resbaladiza por hielo y nieve. uso obligatorio de cadenas. El estado del tramo Hualcupén – Cajón Chico – Caviahue está transitable con precaución, con calzada resbaladiza por hielo y nieve. uso obligatorio de cadenas. El estado del tramo Caviahue – Copahue está calzada resbaladiza por hielo y nieve. uso obligatorio de cadenas
El tránsito en los pasos internacionales
El paso internacional Pino Hachado: Acumulación de nieve.
El paso internacional Icalma: Acumulacion de nieve.
El paso internacional Hua Hum: Transitable con precaución. Portacion obligatoria de cadenas.
El paso internacional Mamuil Malal (ex Tromen): Transitable con precaución. Nieve sobre la calzada. Uso obligatorio de cadenas.
El paso internacional Cardenal Samoré: Transitable con precaución. Transitable con extrema precaución. Calzada baja adherencia por acumulación de nieve en cotas altas, neviscas, bajas temperaturas con probabilidad de hielo en sectores. Portación obligatoria de cadena
Estado de rutas en Neuquén
Ruta | Estado Tramo | Tránsito |
---|---|---|
PORTEZUELO GRANDE – CHIHUIDOS – EMP RP 7 | SECTORES POCEADOS | TCP |
CHOS MALAL – TRICAO MALAL – CANCHA HUINGANCO | SECTORES POCEADOS. PARAJE CHAPUA PRECAUCIóN POR DERRUMBES. | TCP |
EMP. RN 40 – MARIANO MORENO – EMP. RP 16 | CALZADA CON DEFORMACIONES. | TCP |
EL HUECú – MALLíN LARGO – NAUNAUCO – EMP. RN 40 | ACUMULACION DE NIEVE,VISIBILIDAD REDUCIDA POR NEBLINA .EQUIPOS OPERANDO. PORTACION DE CADENAS. | TCP |
EMP. RP 7 (PUNTA DE AGUA) – RINCóN DE LOS SAUCES | EQUIPOS Y PERSONAL OPERANDO EN OBRA DE REPAVIMENTACIóN. TRáNSITO INTENSO. | TCP |
OCTAVIO PICO – CRUCERO CATRIEL | SECTORES POCEADOS. | TCP |
CRUCERO CATRIEL – RINCON DE LOS SAUCES | SECTORES CON BACHES. | TCP |
RINCóN DE LOS SAUCES – PUESTO HERNáNDEZ – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
CHOS MALAL – EL CHOLAR | SECTORES CON NIEVE ,BARRO Y HUELLONES.PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
EL CHOLAR – PICHACHEN | SECTORES POCEADOS Y BARRO, NIEVE EN ZONA DE PICHACHEN.PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
NEUQUéN – CENTENARIO – EMP RP 51 | TRáNSITO INTENSO. OBRA EN CONSTRUCCIóN, DESVíOS, REDUCCIóN DE CALZADA | TCP |
LTE C/RíO NEGRO – EL CRUCE (EMP RP 8) | TRáNSITO INTENSO. | TCP |
EMP RP 8 (EL CRUCE) – AñELO (EMP. RP 17) | TRáNSITO INTENSO. | TCP |
AñELO (EMP. RP 17) – EMP. RP 5 | TRáNSITO INTENSO. EQUIPOS Y PERSONAL TRABAJANDO EN TAREAS DE FRESADO DE CALZADA. | TCP |
EMP. RP 5 – LOS RANQUILES – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS Y BARRO. EQUIPOS OPERANDO | TCP |
EMP. RP 51 – EMP. RP 7 | TRáNSITO INTENSO. | TCP |
EMP. RP 7 (EL CRUCE) – CRUCERO CATRIEL | SECTORES POCEADOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
LOS CRUCEROS – MOQUEHUE (EMP. RP 13) | BAJA ADHERENCIA POR HIELO. SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
MOQUEHUE – ÑORQUINCO | ACUMULACIóN DE NIEVE. | I |
ÑORQUINCO – EMP. RP 23 | ACUMULACION DE NIEVE. | I |
ZAPALA – PRIMEROS PINOS | ACUMULACION DE NIEVE. VISIBILIDAD REDUCIDA POR VIENTOO BLANCO | I |
PRIMEROS PINOS – LITRáN | ACUMULACION DE NIEVE. VIENTO BLANCO. | I |
LITRáN – ANGOSTURA – GENDARMERíA – BATEA MAHUIDA | CALZADA RESBALADIZA POR NIEVE. USO OBLIGATORIO DE CADENAS | TCP |
ANGOSTURA / GENDARMERíA – PASO ICALMA | CALZADA RESBALADIZA POR HIELO Y NIEVE. USO OBLIGATORIO DE CADENAS | TCP |
PASO ICALMA | ACUMULACION DE NIEVE. | I |
ZAPALA (EMP. RN 22) – COVUNCO CENTRO | CALZADA RESBALADIZA POR HIELO Y NIEVE. USO OBLIGATORIO DE CADENAS | TCP |
COVUNCO CENTRO – EMP RN 40 (ACC. BAJADA DEL AGRIO) | CALZADA RESBALADIZA POR HIELO Y NIEVE. USO OBLIGATORIO DE CADENAS | TCP |
TRES PIEDRAS – BALSA PASO DE LOS INDIOS | SECTORES POCEADOS Y SERRUCHO. | TCP |
EMP. RP 8 – AñELO | TRáNSITO INTENSO. SECTORES POCEADOS. | TCP |
AñELO – PLAZA HUINCUL | TRáNSITO INTENSO. SECTORES CON BACHES. | TCP |
PLAZA HUINCUL – PICúN LEUFú (EMP. RN 237) | SECTORES CON BACHES. | TCP |
EMP. RP 23 – RUCA CHOROI | CALZADA RESBALADIZA POR HIELO Y NIEVE. USO OBLIGATORIO DE CADENAS.CORTES TRANSVERSALES. | TCP |
EMP.RN 40 – CERRO CHAPELCO | CALZADA RESBALADIZA POR HIELO Y NIEVE. USO OBLIGATORIO DE CADENAS. | TCP |
PICúN LEUFú – LIMAY CENTRO – PASO AGUERRE – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS Y BARRO. ANIMALES SUELTOS | TCP |
EMP. RN 40 (AGUADA DEL OVERO) – CHACAICO SUR – EMP. RP 46 (ESPINAZO DEL ZORRO) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
EMP. RN 242 – HUARENCHENQUE – LONCOPUé | CALZADA RESBALADIZA POR HIELO Y NIEVE. USO OBLIGATORIO DE CADENAS | TCP |
LONCOPUé – EL HUECú | CALZADA RESBALADIZA POR HIELO Y NIEVE. USO OBLIGATORIO DE CADENAS | TCP |
EL HUECú – MANDOLEGUE – EL CHOLAR | ACUMULACION DE NIEVE. | I |
NEUQUéN – ARROYITO | TRáNSITO INTENSO | TCP |
ARROYITO – PLAZA HUINCUL – CUTRAL-Có | FUERTE VIENTO. TRáNSITO INTENSO. ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
CUTRAL-Có – ZAPALA | CALZADA RESBALADIZA POR HIELO Y NIEVE. USO OBLIGATORIO DE CADENAS | TCP |
JUNíN DE LOS ANDES – MALLEO | NIEVE SOBRE LA CALZADA.PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS.EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
MALLEO – PILO LIL | SECTORES CON HIELO.PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS.EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
PILO LIL – RAHUE (EMP. RP 46) | ACUMULACIóN DE BARRO. SECTORES POCEADOS. EQUIPOS OPERANDO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
RAHUE (EMP. RP 46) – ALUMINé | CALZADA RESBALADIZA POR HIELO Y NIEVE. USO OBLIGATORIO DE CADENAS | TCP |
ALUMINé – LITRáN (EMP. RP 13) | CALZADA RESBALADIZA POR HIELO Y NIEVE. USO OBLIGATORIO DE CADENAS | TCP |
EMP. RP 13 (LITRáN) – PINO HACHADO | ACUMULACIóN DE NIEVE. EQUIPOS OPERANDO. | I |
EMP. RN 40 (CALCATRE) – LAS COLORADAS – FORTíN 1º DE MAYO (EMP. RP 46) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
LONCOPUé – RISCOS BAYOS – HUALCUPéN | CALZADA RESBALADIZA POR HIELO Y NIEVE. USO OBLIGATORIO DE CADENAS | TCP |
HUALCUPéN – CAJóN CHICO – CAVIAHUE | CALZADA RESBALADIZA POR HIELO Y NIEVE. USO OBLIGATORIO DE CADENAS | TCP |
CAVIAHUE – COPAHUE | ACUMULACIóN DE NIEVE | I |
EMP. RP 33 – HUNCAL – RANQUILóN – EMP. RP 4 | BAJA ADHERENCIA POR HIELO, NIEVE Y BARRO. USO OBLIGATORIO DE CADENAS. | TCP |
LONCOPUé – HUNCAL (EMP. RP 10) | SECTORES POCEADOS, BARRO Y SERRUCHO. | TCP |
EMP. RN 40 – QUINTUCO – EMP. RP 10 | SECTORES CON HIELO, BARRO Y HUELLONES. | TCP |
EMP. RP 2 – WAYLE | SIN APERTURA. | I |
WAYLE – LAGUNA TRóMEN – EMP. RP 53 | SIN APERTURA. | I |
ANDACOLLO – LOS MICHES | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
ANDACOLLO – HUINGANCO | SECTORES POCEADOS. OBRA DE ASFALTO EN CONSTRUCCIóN. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
CHOS MALAL – BARRANCAS | CALZADA HUMEDA. FUERTES RáFAGAS DE VIENTO. PROBABLE FORMACION DE HIELO EN HORARIOS NOCTURNOS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. | TCP |
LAS LAJAS (EMP. RN 242) – CHOS MALAL | CALZADA HUMEDA .PROBABLE FORMACION DE HIELO EN HORARIOS NOCTURNOS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. | TCP |
ZAPALA – LAS LAJAS (EMP. RN 242) | CALZADA RESBALADIZA POR NIEVE. USO OBLIGATORIO DE CADENAS | TCP |
ZAPALA – LA RINCONADA (EMP. RN 234) | CALZADA RESBALADIZA POR NIEVE. USO OBLIGATORIO DE CADENAS | TCP |
LA RINCONADA – JUNíN DE LOS ANDES – SAN MARTíN DE LOS ANDES | CALZADA HúMEDA. PROSIBLE FORMACIóN DE HIELO. ANIMALES SUELTOS. PORTACIòN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
SAN MARTíN DE LOS ANDES – ACC. CHAPELCO | BAJA ADHERENCIA POR LLUVIAS. PORTACIòN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
ACC. CHAPELCO – LAGO VILLARINO | BAJA ADHERENCIA POR LLUVIAS. PORTACIòN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
LAGO VILLARINO – EMP. RN 231 – VILLA LA ANGOSTURA | BAJA ADHERENCIA POR LLUVIA. SE RECOMIENDA NO TRANSITAR EN HORARIO NOCTURNO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ANIMALES SUELTOS. | TCP |
VILLA LA ANGOSTURA – EMP. RN 237 | BAJA ADHERENCIA POR LLUVIA. SE RECOMIENDA NO TRANSITAR EN HORARIO NOCTURNO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ANIMALES SUELTOS. | TCP |
EMP. RN 237 – PTE RíO LIMAY (LTE C/RíO NEGRO) | SECTORES CON NIEVE Y LLUVIA. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. POSIBLE FORMACIóN DE HIELO. CAíDA DE PIEDRAS EN EL KM 2.095. EQUIPOS OPERANDO | TCP |
ACC QUILA QUINA (RN 40) | SECTORES CON HIELO Y NIEVE. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
ACC. LAGO HERMOSO (RN 40) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
ACC. CAMPING CATRITRE (RN 40) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
EMP. RP 43 (CAEPE MALAL) – AQUIHUECO – CAJóN DEL CURI LEUVú | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
CHOS MALAL – LOS MENUCOS – LA PRIMAVERA | CALZADA RESBALADIZA POR HIELO Y NIEVE. USO OBLIGATORIO DE CADENAS | TCP |
LA PRIMAVERA – EL LLANO – ANDACOLLO | CALZADA RESBALADIZA POR HIELO Y NIEVE. USO OBLIGATORIO DE CADENAS | TCP |
ANDACOLLO – CAYANTA – BELLA VISTA – LAS OVEJAS | CALZADA RESBALADIZA POR HIELO Y NIEVE. USO OBLIGATORIO DE CADENAS | TCP |
LAS OVEJAS – VARVARCO – Aº AILINCO | CALZADA RESBALADIZA POR HIELO Y NIEVE. USO OBLIGATORIO DE CADENAS LA MATANSILLA – AILINCO: INTRANSITABLE. | TCP |
EMP. RN 40 (A 10 KM DE ZAPALA) – EMP. RP 24 | CALZADA RESBALADIZA POR HIELO Y NIEVE. USO OBLIGATORIO DE CADENAS | TCP |
EMP. RP 24 – RAHUE (EMP. RP 23) | ACUMULACION DE NIEVE. VISIBILIDAD NULA POR VIENTO BLANCO. EQUIPOS OPERANDO. | I |
RAHUE (EMP. RP 23) – LAGO QUILLéN – LAGO HUI HUI | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTAR CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
SAN MARTíN DE LOS ANDES – PASO HUA HUM | CALZADA RESBALADIZA POR HIELO Y NIEVE. USO OBLIGATORIO DE CADENAS | TCP |
ACC. BANDURRIAS (RP 48) | NIEVE SOBRE LA CALZADA.PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
ACC. CHACHIN – LAGO QUEñI (RP 48) | NIEVE SOBRE LA CALZADA.PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS.EQUIPOS OPERANDO | TCP |
PASO HUA HUM | PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
EMP. RN 237 – EMP. RN 234 | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
EMP. RP 7 – EMP. RP 8 | TRáNSITO INTENSO | TCP |
EMP. RN 40 – EMP. RP 62 (COLOHUINCUL) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTAR DE CADENAS. | TCP |
EMP. RP 23 – PORTADA PN LANíN | SECTORES CON HIELO.PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS.EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
PORTADA PN LANíN – PASO MAMUIL MALAL (LTE CON CHILE) | NIEVE SOBRE LA CALZADA. USO OBLIGATORIO DE CADENAS. | TCP |
PASO MAMUIL MALAL (EX TROMEN) | NIEVE SOBRE LA CALZADA. USO OBLIGATORIO DE CADENAS. | TCP |
JUNíN DE LOS ANDES (EMP. RN 40) – PTE RíO CHIMEHUíN – LAGO PAIMúN | CALZADA HúMEDA. SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTAR CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
SAN MARTíN DE LOS ANDES (EMP. RN 40) – LAGO LOLOG Y CARRUHUé – LAHUENCó EPULAFQUEN – PASO CARRIRRIñE | SECTORES CON HIELO. EQUIPO DISTRIBUIDOR DE FUNDENTES. PORTAR CADENAS. DESDE LOLOG INTRANSITABLE. | TCP |
EMP. RN 40 – PTE RíO MELIQUINA – PTE RíO FILO HUA HUM – PASO CóRDOBA – CONFLUENCIA (EMP. RN 237) | NIEVE SOBRE LA CALZADA.CAMPAMENTO DPV – PORTADA PNL INTRANSITABLE | TCP |
EMP. RP 63 – CALEUFú – LAGO FILO HUA HUM | ACUMULACION DE NIEVE SOBRE LA CALZADA. | I |
CONFLUENCIA – VILLA TRAFUL – EL PORTEZUELO | NIEVE SOBRE LA CALZADA.USO OBLIGATORIO DE CADENAS. OBRA DE PAVIMENTACIóN. EQUIPOS OPERANDO. ANIMALES SUELTOS. CAíDA DE áRBOLES | TCP |
EMP. RN 40 – CERRO BAYO | NIEVE SOBRE LA CALZADA.USO OBLIGATORIO DE CADENAS.EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
EMP. RN 40 (A 6 KM DE VILLA LA ANGOSTURA) – PASO CARDENAL SAMORé | TRANSITABLE CON EXTREMA PRECAUCIóN. CALZADA BAJA ADHERENCIA POR ACUMULACIóN DE NIEVE EN COTAS ALTAS, NEVISCAS, BAJAS TEMPERATURAS CON PROBABILIDAD DE HIELO EN SECTORES. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENA | TCP |
PASO CARDENAL SAMORé | TRANSITABLE CON EXTREMA PRECAUCIóN. CALZADA BAJA ADHERENCIA POR ACUMULACIóN DE NIEVE EN COTAS ALTAS, NEVISCAS, BAJAS TEMPERATURAS CON PROBABILIDAD DE HIELO EN SECTORES. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENA | TCP |
LA RINCONADA (EMP. RN 40) – PTE COLLóN CURá (EMP. RN 237) | TRANSITABLE CON EXTREMA PRECAUCIóN. NIEVE SOBRE CALZADA. NEVANDO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
EMP. RN 22 (ARROYITO) – PIEDRA DEL ÁGUILA | CALZADA HúMEDA. ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. PORTACIòN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
PIEDRA DEL ÁGUILA – PTE COLLóN CURá (EMP. RN 234) | TRANSITABLE CON EXTREMA PRECAUCIóN. CALZADA CON ACUMULACIóN DE NIEVE Y HIELO SOBRE CALZADA, USO OBLIGATORIO DE CADENAS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO.» | TCP |
PTE COLLóN CURA (EMP. RN 234) – CONFLUENCIA (EMP. RP 63 Y 65) | TRANSITABLE CON EXTREMA PRECAUCIóN. CALZADA CON ACUMULACIóN DE NIEVE Y HIELO SOBRE CALZADA, USO OBLIGATORIO DE CADENAS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO.» | TCP |
CONFLUENCIA – EMP. RN 40 | TRANSITABLE CON PRECAUCIóN. SECTORES CON NIEVE, EQUIPOS Y PERSONAL TRABAJANDO EN EL DESPEJE. CALZADA HúMEDA EN SECTORES Y POSIBLE FORMACIóN DE HIELO EN SECTORES. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ZONA | TCP |
LAS LAJAS (EMP. RN 40) – EMP. RP 21 | BAJA ADHERENCIA POR HIELO. PORTACIóN DE CADENAS. ANIMALES SUELTOS. | TCP |
EMP. RP 21 – EMP. RP 23 (A 500M ADUANA PINO HACHADO) | BAJA ADHERENCIA POR HIELO. PORTACIóN DE CADENAS. ANIMALES SUELTOS | TCP |
EMP. RP 23 – PASO PINO HACHADO | SECTORES CON HIELO, VIENTO BLANCO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
PASO PINO HACHADO | ACUMULACIóN DE NIEVE. | I |
¿Cómo saber el estado de las rutas?
Como la situación en las rutas puede cambiar debido a las condiciones climáticas, se solicita que se revise el estado de las mismas antes de emprender un viaje. Si se dispone de conexión a internet, una forma de hacerlo es consultando el informe que publica la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Neuquén en su sitio web. Al presionar el botón ‘Estado de Rutas’, se accede al último relevamiento de los caminos de Neuquén (en la parte superior se informa la hora en que se actualizó). En la última página, se encuentra un apartado especial que detalla el estado de los pasos internacionales hacia Chile y el horario de apertura y cierre de los mismos. También se puede consultar a través de la página de Vialidad Nacional, seleccionando el distrito correspondiente. Otras opciones incluyen las redes sociales de los mismos organismos, la DPV de Neuquén informa en @dpvneuquen y también se puede consultar la página de Facebook de Defensa Civil Neuquén o la página de la subsecretaría provincial.
¿Qué hacer si te encontrás un criancero con sus animales?
Desde Seguridad Vial han dado una serie de recomendaciones para lidiar con el encuentro imprevisto con animales en las rutas. Lo primero que recomiendan es esperar a que los animales avancen y se corran hacia un lado de la banquina para dejar pasar a los vehículos. También aconsejan no tocar la bocina ya que esto puede asustar y dispersar a los animales. Por último, y lo más importante, recomiendan transitar a baja velocidad y con las luces encendidas. ‘Es importante recordar que existe una ley en nuestra provincia que permite a los animales tener el derecho de paso y que los protege en las huellas de arreo’, explicaron desde el organismo.
¿Por qué usar cadenas en calzadas con hielo o nieve?
Las cadenas de nieve son una herramienta útil para mejorar la tracción de los neumáticos en condiciones de nieve o hielo en la carretera. Para utilizarlas de manera segura, se recomienda seleccionar el tipo adecuado para tu vehículo y las condiciones de la carretera, practicar su instalación y remoción antes de necesitarlas, reducir la velocidad al conducir con ellas, usarlas solo en condiciones de nieve o hielo y revisarlas regularmente para asegurarse de que estén en buen estado y funcionen correctamente.
Comentarios