Logo Rio Negro

Estado, única autoridad por la influenza A





VIEDMA (AV)- Los Estados provinciales y la Nación corren con la mayor responsabilidad contra el virus de la Influenza A (H1N1), aunque una cuota de actuación debe estar a cargo del sector privado de salud. Así se decidió en la discusión federal sobre acciones de prevención y control de la enfermedad, cuyo comité produce medidas diariamente, que luego deben ser compartidas entre los hospitales y nosocomios privados.

La ministra de Salud, Cristina Uría, indicó que con las autoridades nacionales se definió que el medicamento denominado «Oseltamivir» debe ser suministrado por hospitales públicos, y con uso totalmente gratuito. Hasta ahora, las medidas generales dispuestas por la cartera sanitaria imponen el autoaislamiento de los pacientes cuando exista un caso sospechoso, y paralelamente , se debe medicar mientras se envían las muestras al Instituto Malbrán.

«Cuando hablamos de autoaislamiento se debe cumplir a rajatabla, no se puede organizar un ´pijama party´ con los amigos de un hijo», afirmó la coordinadora de Gestión Hospitalaria, Alejandra Romero.

A los pacientes se le debe suministrar una pastilla cada 12 horas, en tanto que el resto de los familiares debe recibir el mismo medicamento pero con una dosis diaria. Se debe , además, evitar la ingesta de aspirina para no complicar los cuadros virales.

En cuanto a recurrir a un centro privado para despejar dudas de un posible cuadro de influenza A, Romero sostuvo que debe atenderse tranquilamente como una consulta más y luego, el médico, debe hacer la denuncia del caso a Salud Pública para que se le entreguen las pastillas.

Río Negro dividió la provincia en cuatro sectores y se nombró a un referente hospitalario por zona para que los privados tengan una referencia de consultas y puedan intercambiar información.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Estado, única autoridad por la influenza A